07 mayo 2014

Jamie Lee Curtis y sus libros infantiles

Jamie Lee Curtis

Jamie Lee Curtis, Lady Haden-Guest (Los Ángeles, California, Estados Unidos, 22 de noviembre de 1958), es una actriz de cine y televisión estadounidense. Es hija de la legendaria actriz Janet Leigh, protagonista de la película Psicosis. Ganadora de dos Globos de Oro, a la mejor actriz - Comedia o musical y a la mejor actriz - Serie de comedia. También ganadora de un BAFTA a la mejor actriz de reparto. Candidata a los Premios del Sindicato de Actores y a los Premios Emmy. Conocida por su intervención en producciones como Halloween (1978), Trading Places (1983), A Fish Called Wanda (1988), My Girl (1991), True Lies (1994) o Freaky Friday (2003). También es conocida como “la reina del grito”, debido a su participación en numerosas películas de terror durante la década de 1980. También es conocida como “el cuerpo”. 

Jamie Lee Curtis nació el 22 de noviembre de 1958 en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Hija de los también actores Tony Curtis (1925-2010) y Janet Leigh (1927-2004). Los abuelos paternos de la actriz eran inmigrantes judíos de origen húngaro. Jamie tiene una hermana, también actriz, llamada Kelly Curtis. También tiene numerosos hermanastros procedentes de las relaciones de su padre, Alexandra, Allegra, Ben y Nicholas Curtis, falleciendo éste último en 1994 a causa de una sobredosis. Es madrina del actor Jake Gyllenhaal ya que es amiga de sus padres el director de cine Stephen Gyllenhaal y la guionista Naomi Foner. Estudió en la Beverly Hills High School, aunque se graduaría en la Choate Rosemary Hall en 1976. Posteriormente se trasladó de nuevo a California, donde estudió en la Universidad del Pacífico, Stockton.  Se casó con Christopher Guest el 18 de diciembre de 1984. El matrimonio adoptó dos hijos, Annie (n. 1986) y Thomas Haden (n. 1996).  Se convirtió en baronesa de Haden-Guest, en el condado de Essex, cuando el padre de su marido falleció en 1996. Actualmente reside en Santa Monica, California o Ketchum, Idaho. 

Carrera 

Jaime Lee Curtis debutaría en el cine con veinte años y de la mano de John Carpenter, con la cinta deterror Halloween (1978). A partir de ese momento la actriz conseguiría el título de «la reina del grito», que se consagraría con su intervención en las diversas continuaciones de la serie Halloween, comoHalloween II (1981), Halloween H20: 20 Years Later (1998), Halloween: Resurrection (2002). Dentro de las producciones de terror también intervino en The Fog (1980), también dirigida por Carpenter, El tren del terror (1980), de Roger Spottiswoode y Prom Night (1980) de Paul Lynch.
Después de todas estas incursiones en el género de terror, la actriz cambió a la comedia con Trading Places (1983), protagonizada por Dan Aykroyd y Eddie Murphy. Su interpretación de Ophelia le valió elBAFTA a la mejor actriz de reparto. A Fish Called Wanda (1988), en la que formó parte de un reparto que incluía a John Cleese y Kevin Kline, le supuso ser candidata al Globo de Oro a la mejor actriz en comedia o musical y al BAFTA a la mejor actriz.  En los años siguientes protagonizó la cinta My Girl(1991), en la que volvió a coincidir con Dan Aykroyd y trabajó con actores como Macaulay Culkin yAnna Chlumsky, con los que volvió a repetir en la secuela, My Girl 2 (1994).
Coincidió con Arnold Schwarzenegger y el director James Cameron en la cinta de comedia y acciónTrue Lies (1994), en la que interpretaba a Helen Tasker, una mujer que estaba casada con un espía del gobierno de Estados Unidos y que se veía envuelta en una peligrosa trama. Su interpretación le valió el Globo de Oro a la mejor actriz en comedia o musical y una candidatura al Premio del Sindicato de Actores a la mejor actriz de reparto. Años más tarde sería candidata al Emmy a la mejor actriz en miniserie o telefilme por el telefilme Nicholas' Gift (1998). En 1999 estrenó la película de ciencia ficción Virus que la emparejaba junto a William Baldwin y Donald Sutherland.

Jamie Lee Curtis firmando sus libros infantiles, en Hawai, abril de 2010 

En 2001 interpretó a la mujer de Geoffrey Rush en The Taylor of Panama. En 2003 protagonizó Freaky Friday, con Lindsay Lohan,remake de la película de título homónimo de 1976 y que le supuso una nueva candidatura a los Globo de Oro como mejor actriz en comedia o musical.  La actriz ha participado en proyectos como Beverly Hills Chihuahua (2008), junto a Piper Perabo, y la comedia You Again (2010), en la que compartía cartel con Sigourney Weaver y Betty White, pese a haber dicho que se retiraba mientras rodaba la comedia Christmas with the Kranks (2004) junto a Tim Allen. Siendo ésta la peor película de su carrera en cuanto a la valoración de la prensa. 

Libros infantiles

Tell Me Again About The Night I was Born, publicado en agosto de 1996

Trabajando con la ilustradora Laura Cornell Curtis ha escrito numerosos libros infantiles, entre los que cabría destacar:
When I was Little: A Four-Year Old's Memoir Of Her Youth, publicado en septiembre de 1993.
Tell Me Again About The Night I was Born, publicado en agosto de 1996.
Today I Feel Silly, and Other Moods That Make My Day, publicado en septiembre de 1998, que estuvo en la lista de los más vendidos delNew York Times.
Where Do Balloons Go?: An Uplifting Mystery, publicado en agosto de 2000.
I'm Gonna Like Me: Letting Off a Little Self-Esteem, publicado en septiembre de 2002.
It's Hard to Be Five: Learning How to Work My Control Panel, publicado en septiembre de 2004.

Is There Really A Human Race?, publicado en septiembre de 2006.

Jamie Lee Curtis y sus libros infantilesSocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: