29 marzo 2013

Caja de conejitos para armar



Puedes poner dentro un pequeño emparedado o una magdalena.
Leer más »

Busca tu post

Caja de conejitos para armarSocialTwist Tell-a-Friend

26 marzo 2013

El pobre Pedro, Heinrich Heine, para niños




Autor: Heinrich Heine
Ilustrador: Peter Schössow
Editorial: Lóguez ediciones
Ver sinopsis y más información en boolino
Leer más »

Busca tu post

El pobre Pedro, Heinrich Heine, para niñosSocialTwist Tell-a-Friend

25 marzo 2013

Confundiendo historias, Gianni Rodari y Alessandro Sanna


Más información aquí.
Leer más »

Busca tu post

Confundiendo historias, Gianni Rodari y Alessandro SannaSocialTwist Tell-a-Friend

Concurso de dibujo: gana 100 euros en juguetes de Toys'R' Us





Cómo participar

1. Haz un dibujo sobre cómo ahorran en tu casa
2. Dale al "Me gusta" en Facebook a tikCode:
3. Sube el dibujo del concurso
4. ¡Ya está!

Vía: https://www.facebook.com/Tikcode/app_79458893817
Leer más »

Busca tu post

Concurso de dibujo: gana 100 euros en juguetes de Toys'R' UsSocialTwist Tell-a-Friend

24 marzo 2013

Homenaje ilustrado a Saint-Exupéry en ‘Por el color del trigo’

Iban Barrenetxea y Toño Malpica homenajean a Saint-Exupéry en Por el color del trigo, publicado por Fondo de Cultura Económica y que ha sido incluido en la Lista de White Ravens, que cada año selecciona la Internationale Jugendbibliothek München.

En este homenaje a Saint-Exupéry, Tonio tiene 23 años, aunque trabaja como oficinista lo que más le gusta es volar; también escribe y, un día, se le aparece un personaje, el Bribonzuelo. A lo largo de su vida, Tonio descubre su pasión por la escritura, afianza su gusto por el vuelo, se enamora y encuentra a un mejor amigo en todo el mundo. Una noche, mientras cruza el cielo, recibe la última visita del Bribonzuelo, se da cuenta de que sus 44 años de vida han sido buenos y, simplemente, cierra los ojos. León, su mejor amigo, recibe a los pocos días un ejemplar de su último libro: El Principito.

Sobre Iban Barrenetxea 

Elgoibar (España) / 1973. La experiencia como diseñador gráfico le sirvió para darse cuenta de lo importantes que son los libros para él, de ir acumulando un bagaje que ahora refleja en sus creaciones. El absurdo y la casualidad, leyes absolutamente presentes en nuestro mundo, son un elemento más de su paleta, con la que retrata a carismáticos personajes que transpiran una sutil ironía. Nombrado entre los ilustradores imprescindibles del suplemento El Cultural, su obra ha sido también destacada en Babelia (El País) y reconocida con galardones del prestigio de Bratislava y los literarios de Euskadi.

 

Leer más »

Busca tu post

Homenaje ilustrado a Saint-Exupéry en ‘Por el color del trigo’SocialTwist Tell-a-Friend

13 marzo 2013

¡A meditar en las escuelas!


Una técnica ancestral hace furor en centenares de centros escolares de Estados Unidos. El estado de Massachusetts se plantea incluso incluir la meditación como asignatura obligatoria. En las escuelas de secundaria de Detroit las clases nunca comienzan al ritmo de una campana. Los alumnos son invitados a sentarse en la posición del loto -sentados, cada pie descansa sobre el muslo opuesto-, a cerrar los ojos y a meditar profundamente durante 15 minutos.

Aunque considerada hasta hace poco como un residuo del movimiento jipi de los sesenta, la meditación ha conseguido en los últimos tiempos volver a florecer en EE.UU., donde, según un informe realizado en el 2007 por el Departamento de Estado, al menos uno de cada once ciudadanos la practica de manera regular. La nueva moda ha alcanzado especialmente al sistema educativo del país, debido sobre todo a los efectos beneficiosos que la meditación tiene entre los estudiantes. «Los estudios demuestran que meditar ayuda a concentrarse, a no tener peleas e incluso a resolver síndromes como el de hiperactividad», dice Shauna Shapira, profesor de la Universidad de California. De momento, un centenar de escuelas incluyen la meditación en sus aulas. Y estados como Massachusetts se plantean estos días extender este arte milenario a todas sus escuelas.

Para proponer esta norma, las autoridades de Massachusetts no se basan tan solo en criterios académicos, sino también en pruebas médicas, ya que, tal y como demuestran distintas investigaciones, meditar ayuda a reducir el estrés, es bueno para bajar la presión sanguínea y prevenir la depresión.

Es más, según un estudio realizado por la Universidad UCLA (Los Ángeles), las personas que dedican un momento al día para «vaciar» su mente suelen fortalecer las partes del cerebro destinadas a la atención y a la sensibilidad; mientras que a los enfermos les puede ayudar para mitigar el dolor.

Es por esta razón por la que la meditación se encuentra también presente en más de 240 clínicas del país, un programa que podría expandirse en los próximos años dependiendo de los resultados a largo plazo. Fuente: lavozdegalicia.es
Leer más »

Busca tu post

¡A meditar en las escuelas!SocialTwist Tell-a-Friend

11 marzo 2013

Un descargable wonderful para el día del padre





Si queréis entregarle a vuestro papá un certificado de por qué es el mejor padre del mundo podéis descargaros uno desde Mr. Wonderful. Os lo agardecerá.
Leer más »

Busca tu post

Un descargable wonderful para el día del padreSocialTwist Tell-a-Friend

10 marzo 2013

“Tu hijo puede ser un genio de las mates”: Material gratuito para explicar matemáticas a tu hijo

“Tu hijo puede ser un genio de las mates” (de Juan Memol y Fernando Blasco) puede adquirirse en Amazon, pero mientras tanto los autores han colgado en su web un montón de videos sobre matemáticas que pueden ser de gran utilidad para tus hijos o para ti si te sientas con ellos para explicárselos. Lo ideal es disponer de todo el material, pero los videos están muy bien. Fuente: sindinero

A modo de ejemplo:
Leer más »

Busca tu post

“Tu hijo puede ser un genio de las mates”: Material gratuito para explicar matemáticas a tu hijoSocialTwist Tell-a-Friend

09 marzo 2013

Exoisición: Gente Menuda. Dibujos para un gran suplemento infantil





Hasta el 10 de marzo Museo ABC


Una publicación marcó a generaciones de españoles que crecieron con Celia y con el conejo Roenueces. En sus páginas confluían las vanguardias, las firmas más importantes de la literatura y los trazos de los mejores ilustradores del momento. La mejor revista infantil de la historia llega al Museo ABC en forma de exposición. Nos introducimos en el universo de Gente Menuda, un suplemento adelantado a su época.

Imaginemos España a principios del siglo XX y un escenario, Madrid. 
Apenas medio millón de personas conviven en una ciudad que lucha por dejar de ser la «villa del oso». La capital sueña con ser moderna y cosmopolita como París, Londres o Nueva York.
Una transformación que es contada dos días en semana por el periódico ABC. Un recién nacido. La publicación ha cumplido un año cuando don Torcuato Luca de Tena, su fundador y primer director, lanza otra pequeña revolución: un suplemento para los
más pequeños en un territorio donde la mayoría apenas sabe leer. «Gente Menuda» es, para muchos, el mejor suplemento infantil que ha existido en la historia del periodismo español.
 
Un simple dato nos sirve para afirmar «Gente Menuda» era algo excepcional: el nivel de los escritores y artistas que consiguió reunir en sus páginas.
Ahí está su magia. Escriben Carlos Luis de Cuenca, María Atocha Ossorio y Gallardo, María de Echarri, María de Perales y José A. Luengo, entre otros. Asimismo dibujan creadores sobresalientes como Sacha, Xaudaró, Francisco López Rubio o Regidor, Atiza, Gascón, Cilla, Méndez Bringa,Espí, Medina Vera y Huertas.
 
Aunque hay un nombre que se imponea todos ellos. Y no necesita apellidos.
Es Celia, ese personaje entrañableque, en 1928, Elena Fortún dio a luzpara sus páginas. Sin duda, elpersonaje más importante de la literatura infantil española. Pero esaniña repipi, del recién estrenado Barrio de Salamanca no estuvo sola.
Con ella estaban los personajes creados por Francisco López Rubio comoel conejo Roenueces, el conde don Oppas, el profesor Bismuto o el mago Pirulo... Todos hicieron de «Gente Menuda» su casa. Un suplemento que, aunque resurgió como cabecera a
finales del siglo XX, tuvo su reino en las primeras décadas de ese siglo. Un suplemento infantil que se adelantó a la época que le tocó vivir y cuyos originales son una parte fundamental de la Colección ABC que custodia el Museo ABC.

«Gente Menuda» nació como una sección de la revista Blanco y Negro en enero de 1904. En su décimo aniversario abandona los kioscos para aparecer en mayo de 1928.
Reapareció en las páginas de Blanco y Negro, donde permaneció hasta 1932, cuando se convirtió en suplemento independiente y gratuito y se ganó la consideración de mejor suplemento infantil, gracias a su efervescencia cultural y a toda una generación de
escritores y dibujantes que se hicieron eco de las aportaciones de las vanguardias.

Ese Gente Menuda contó con un alma literaria (Elena Fortún, que creó para él el personaje de Celia) y con un alma gráfica (Francisco López Rubio, de cuyo lápiz salieron personajes como el conejo Roenueces, don Oppas, el profesor Bismuto, el mago Pirulo o los pequeños Lita y Lito). En torno a ellos se congregaron escritores (José Santugini, Antoniorrobles, Manuel Abril o Magda Donato, entre otros) y dibujantes (Masberger, Ramírez, Tauler, Tono, Viera Sparza, K-Hito, Barbero, Salvador Bartolozzi, Piti Bartolozzi, Alonso, A.T.C., Hidalgo de Caviedes, Climent, Serny, Mihura, u Hortelano, por citar solo algunos).

El último número de esta primera etapa –la más brillante– de aquel gran suplemento, salió a la calle unas horas después del levantamiento militar que daría comienzo a la guerra civil.

Leer más »

Busca tu post

Exoisición: Gente Menuda. Dibujos para un gran suplemento infantilSocialTwist Tell-a-Friend

04 marzo 2013

Dibujos de la torre de babel para colorear





Clica en las imágenes para ampliar e imprimir.
Leer más »

Busca tu post

Dibujos de la torre de babel para colorearSocialTwist Tell-a-Friend

01 marzo 2013

Tres museos de arte para los niños

Archkids es una web sobre arquitectura y el mundo infantil. En su web puedes encontrar innumerables sugerencias sobre diseño y niños y arquitectura dirigida a los niños, además de ofrecerte los productos de su tienda.

En este post os presento tres espacios dedicados al arte para los más pequeños:

1. Museo de las Artes Infantil, Nueva York


Después de 20 años en un reducido espacio cerca de Chinatown, en la ciudad de Nueva York, el Museo de Artes Infantil (http://www.cmany.org) ha conseguido una nueva sede tres veces mayor que la anterior, que le da la oportunidad de realojar sus actividades y añadir los nuevos programas que tanto había deseado.
Los espacios están organizados en torno a una gran galería central que proporciona al CMA, una nueva y mayor área de exposición y espacio para eventos. Las aulas están pintadas en relación a un código de colores que identifica a los diferentes programas.
La configuración del espacio organiza los flujos de personas. Al entrar al Museo, los niños de 7 años en adelante tienen acceso a la gran galería de arte de usos múltiples del nivel superior, junto con las aulas, estudios artísticos y laboratorio informáticos. La sala de modelado de arcilla – donde un camarero sirve este material a los niños - es de gran interés.
En el nivel inferior, los niños más pequeños pasan primero junto a sus padres por el “estacionamiento de carritos” y luego al Wee Arts Studio, que incluye una “sala tranquila” tapizada con vivos colores. Un puente decorado con graffitis conduce a la famosa sala de bolas, una estructura circular de color verde visible desde la entrada y el exterior.
En los talleres de arte, una gran estructura circular hace las veces de lavabo y transforma el acto de lavarse las manos en una experiencia divertida. El nuevo MAI se ha diseñado para inspirar a los niños para practicar y adquirir conocimientos artísticos, para producir y exhibir arte.

2. El Jardín de las Cosas, del MKG de Hamburgo


 Por primera vez, un museo de diseño como el Museum für Kunst und Gewerbe de Hamburgo (http://www.mkg-hamburg.de/) ha reservado un espacio especial para que los niños exploren. Los autores del proyecto han tratado de crear un área de experiencias interactivas para los más pequeños en torno al tema del diseño.
“El Jardín de las Cosas” es un espacio para jugar y disfrutar con el arte, un lugar en el que las ideas y la imaginación juvenil crecen y florecen. Los niños de cinco a doce años pueden jugar a ser diseñadores, arquitectos o artistas. En sus 250 metros cuadrados se puede esculpir, inventar, fotografía, construir, disfrazarse, o simplemente relajarse mientras se escucha o se lee. Dividido en diferentes secciones como el "el bosque de la transformación" o la "cerca del vecino", “El Jardín de las Cosas” también tiene algo que ofrecer a los mayores interesados por el diseño con ganas de aprender.

3. La Maison des Petits, París

La Maison des Petits (http://www.104.fr/fr/Services/34-Maison_des_petits) se encuentra en el centro de creación artística y producción 104 CENT QUATRE de París. Se trata de un centro creado para acoger a los niños del distrito de entre 0 a 5 años acompañados por sus padres.
La Maison des Petits es un lugar de encuentro y de mediación al que la gente acude para familiarizarse con las prácticas artísticas (los artistas residentes proponen diferentes dispositivos para ser utilizados por los niños).
El espacio se organiza en torno a una serie de escenarios que se utilizan de acuerdo a la edad de los niños y a su autonomía relativa.
El lugar es muy luminoso, ventilado, y alegre, gracias al cerramiento color azul cielo que lo rodea, y al dinamismo de los alegres tonos de colores que en él se han utilizado. Para compensar el carácter industrial del lugar, se ha recreado en él un jardín artificial en el que crecen una serie de hongos de varios tamaños que conforman las distintas áreas en las que se realizan las diferentes actividades.

Leer más »

Busca tu post

Tres museos de arte para los niñosSocialTwist Tell-a-Friend