21 noviembre 2013

Las palabras más usadas en castellano



Según el Diccionario de frecuencias de las unidades lingüísticas del castellano, las 20 palabras más usadas del castellano suman un 37% de todo el léxico e incluyen conjunciones como “y”, preposiciones como “de” o “en”, y artículos como “un”, “las”, “los” o “una”. Más allá de estas evidencias se observan algunos datos curiosos, como que por cada dos millones de palabras aparece 9401 veces el término “más” y solo 1891 su antónimo “menos”. También hay diferencias en los antónimos “todo” (4389) y “nada” (2097). 

Otro término que llama la atención por su uso frecuente son “vida” ( 2293) y “tiempo” (2226). Además, mientras usamos el vocablo “hombre” 1965 veces por cada dos millones de palabras, el término “mujer” aparece menos, exactamente 1335 veces, en la misma muestra. Lo contrario ocurre con “madre” (1209), más frecuente que “padre” (1027). “Casa” y “mundo” coinciden al estar presentes 1775 veces por cada dos millones de palabras que usamos, según este diccionario.

¿Y cuáles son las que peor pronunciamos?

Según una encuesta realizada no hace mucho por la empresa SpinVox, la palabra que con más frecuencia pronunciamos mal es vinisteque erróneamente solemos sustituir por “veniste”. El segundo lugar en el ranking lo ocupa trastorno, que en demasiadas ocasiones pronunciamos como "transtorno". 

Le siguen en la lista otras pronunciaciones desacertadas como "perjuicios", en lugar de prejuicios; "idiosincracia", versión incorrecta de idiosincrasia; "zarpullido" en lugar del correcto sarpullido; "inaptitud" en vez de ineptitud; y "Madri" en lugar de Madrid. La lista también incluye la pronunciación de esparadrapo como "esparatrapo", de helicóptero como helicótero", del superlativo fortísimo como "fuertísimo", así como la dicción errónea de croqueta como "cocreta" y de tortícolis como "torticulis".

Las palabras más usadas en castellanoSocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: