09 julio 2013

Grado de educación primaria en la UAO CEU: una formación docente de excelencia


De acuerdo con la Universitat Abat Oliba CEU, la Educación Primaria, etapa obligatoria que se cursa entre los 6 y los 12 años de edad, tiene como finalidad contribuir al desarrollo personal y social de los escolares en materias de contenido artístico, científico, ético, lingüístico, matemático, motriz y tecnológico que exige del docente una formación integrada y completa amén de una elevada cualificación técnica y científica, capacitación psicopedagógica y didáctica. 

Por ese motivo es que el aspirante a cursar el grado educación primaria en esta institución debe responder a una serie de requisitos:
- Tener vocación docente.
- Disponer de las capacidades intelectuales en lo concreto para poder adaptarse a las condiciones cognitivas de sus alumnos y adaptar los medios didácticos a los objetivos propuestos. 
- Tener facilidad para la comunicación oral, escrita, artística y musical, es decir, ser capaz de comunicar con el alumnado en las diversas áreas para obtener la respuesta esperada. 
- Trabajar en equipo con otros docentes y a nivel institucional. 
- Ser capaz de mediar y solucionar conflictos tanto en el aula como en otros ámbitos de la comunidad educativa y muy en particular saber entablar una adecuada comunicación con las familias entendiendo que debe en todo momento respetar el carácter subsidiario de la escuela respecto de la labor de los padres.

Teniendo en cuenta lo anterior los objetivos del grado de educación primaria son:

- Adquirir un sólido conocimiento de los fundamentos históricos, filosóficos, psicológicos, pedagógicos y didácticos de la labor educativa del niño de 6 a 12 años, y de la institución escolar.
- Formarse en los contenidos de las diferentes disciplinas propias de este estadio de la educación
- Desarrollar las competencias que le permitan trabajar individualmente y en equipo, dando una formación personalizada en colaboración con los padres
- Desarrollar competencias para actualizar sus conocimientos y habilidades teniendo en cuenta el avance de las NTIC. 
- Lograr situarse de forma constructiva y profesional en el entorno escolar y sociocultural en particular en lo referente a la relación de la escuela y la familia.
- Desarrollar competencias científicas que le permitan realizar aportaciones novedosas en el campo de la Pedagogía.  

Me parece interesante remarcar que los docentes que hayan obtenido el grado de educación primaria pueden desarrollar su actividad en muy diferentes ámbitos una vez realizado el Practicum en el que está interesado:
  • Centros educativos (primaria)
  • Centros asistenciales (población marginal, integración, etc.)
  • Gabinetes de psicología y logopedia
  • Docencia e investigación
  • Educación en el ámbito hospitalario
  • Centros Culturales y formación de adultos
  • Empresas de servicios educativos
  • Profesores de religión* 
  • Centros educativos de habla inglesa** 
*En caso de cursar las asignaturas para la obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica - DECA.
**Pendiente de verificación y autorización administrativa en la mención de inglés, en caso de cursar las asignaturas en lengua inglesa.


El grado de educación primaria de la UAO CEU es desde luego una salida excelente para aquellos que sienten auténtica vocación por la docencia. 

Grado de educación primaria en la UAO CEU: una formación docente de excelencia SocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: