01 marzo 2013

Tres museos de arte para los niños

Archkids es una web sobre arquitectura y el mundo infantil. En su web puedes encontrar innumerables sugerencias sobre diseño y niños y arquitectura dirigida a los niños, además de ofrecerte los productos de su tienda.

En este post os presento tres espacios dedicados al arte para los más pequeños:

1. Museo de las Artes Infantil, Nueva York


Después de 20 años en un reducido espacio cerca de Chinatown, en la ciudad de Nueva York, el Museo de Artes Infantil (http://www.cmany.org) ha conseguido una nueva sede tres veces mayor que la anterior, que le da la oportunidad de realojar sus actividades y añadir los nuevos programas que tanto había deseado.
Los espacios están organizados en torno a una gran galería central que proporciona al CMA, una nueva y mayor área de exposición y espacio para eventos. Las aulas están pintadas en relación a un código de colores que identifica a los diferentes programas.
La configuración del espacio organiza los flujos de personas. Al entrar al Museo, los niños de 7 años en adelante tienen acceso a la gran galería de arte de usos múltiples del nivel superior, junto con las aulas, estudios artísticos y laboratorio informáticos. La sala de modelado de arcilla – donde un camarero sirve este material a los niños - es de gran interés.
En el nivel inferior, los niños más pequeños pasan primero junto a sus padres por el “estacionamiento de carritos” y luego al Wee Arts Studio, que incluye una “sala tranquila” tapizada con vivos colores. Un puente decorado con graffitis conduce a la famosa sala de bolas, una estructura circular de color verde visible desde la entrada y el exterior.
En los talleres de arte, una gran estructura circular hace las veces de lavabo y transforma el acto de lavarse las manos en una experiencia divertida. El nuevo MAI se ha diseñado para inspirar a los niños para practicar y adquirir conocimientos artísticos, para producir y exhibir arte.

2. El Jardín de las Cosas, del MKG de Hamburgo


 Por primera vez, un museo de diseño como el Museum für Kunst und Gewerbe de Hamburgo (http://www.mkg-hamburg.de/) ha reservado un espacio especial para que los niños exploren. Los autores del proyecto han tratado de crear un área de experiencias interactivas para los más pequeños en torno al tema del diseño.
“El Jardín de las Cosas” es un espacio para jugar y disfrutar con el arte, un lugar en el que las ideas y la imaginación juvenil crecen y florecen. Los niños de cinco a doce años pueden jugar a ser diseñadores, arquitectos o artistas. En sus 250 metros cuadrados se puede esculpir, inventar, fotografía, construir, disfrazarse, o simplemente relajarse mientras se escucha o se lee. Dividido en diferentes secciones como el "el bosque de la transformación" o la "cerca del vecino", “El Jardín de las Cosas” también tiene algo que ofrecer a los mayores interesados por el diseño con ganas de aprender.

3. La Maison des Petits, París

La Maison des Petits (http://www.104.fr/fr/Services/34-Maison_des_petits) se encuentra en el centro de creación artística y producción 104 CENT QUATRE de París. Se trata de un centro creado para acoger a los niños del distrito de entre 0 a 5 años acompañados por sus padres.
La Maison des Petits es un lugar de encuentro y de mediación al que la gente acude para familiarizarse con las prácticas artísticas (los artistas residentes proponen diferentes dispositivos para ser utilizados por los niños).
El espacio se organiza en torno a una serie de escenarios que se utilizan de acuerdo a la edad de los niños y a su autonomía relativa.
El lugar es muy luminoso, ventilado, y alegre, gracias al cerramiento color azul cielo que lo rodea, y al dinamismo de los alegres tonos de colores que en él se han utilizado. Para compensar el carácter industrial del lugar, se ha recreado en él un jardín artificial en el que crecen una serie de hongos de varios tamaños que conforman las distintas áreas en las que se realizan las diferentes actividades.

Tres museos de arte para los niñosSocialTwist Tell-a-Friend

2 Deja un comentario:

vestido de novia cali dijo...

me encanto!

Mariano dijo...

Qué importante es el arte en la infancia, que los más pequeños den rienda suelta a su creatividad y disfruten, como pueden hacerlo en estos museos.
Hay un museo de arte infantil en la red donde los peques con ayuda de sus padres/madres pueden exponer su arte: http://www.chiquiarte.com