10 enero 2013

Gente Menuda. Exposición hasta el 3 de marzo de 2013

 
Una publicación marcó a generaciones de españoles que crecieron con Celia y con el conejo Roenueces. En sus páginas confluían las vanguardias, las firmas más importantes de la literatura y los trazos de los mejores ilustradores del momento. La mejor revista infantil
de la historia llega al Museo ABC en forma de exposición. Nos introducimos en el universo de Gente Menuda, un suplemento adelantado a su época.

Imaginemos España a principios del siglo XX y un escenario, Madrid. 
Apenas medio millón de personas conviven en una ciudad que lucha por dejar de ser la «villa del oso». La capital sueña con ser moderna y cosmopolita como París, Londres o Nueva York.
Una transformación que es contada dos días en semana por el periódico ABC. Un recién nacido. La publicación ha cumplido un año cuando don Torcuato Luca de Tena, su fundador y primer director, lanza otra pequeña revolución: un suplemento para los
más pequeños en un territorio donde la mayoría apenas sabe leer. «Gente Menuda» es, para muchos, el mejor suplemento infantil que ha existido en la historia del periodismo español.
 
Un simple dato nos sirve para afirmar «Gente Menuda» era algo excepcional: el nivel de los escritores y artistas que consiguió reunir en sus páginas.
Ahí está su magia. Escriben Carlos Luis de Cuenca, María Atocha Ossorio y Gallardo, María de Echarri, María de Perales y José A. Luengo, entre otros. Asimismo dibujan creadores sobresalientes como Sacha, Xaudaró, Francisco López Rubio o Regidor, Atiza, Gascón, Cilla, Méndez Bringa,Espí, Medina Vera y Huertas.
 
Aunque hay un nombre que se imponea todos ellos. Y no necesita apellidos.
Es Celia, ese personaje entrañable que, en 1928, Elena Fortún dio a luzpara sus páginas. Sin duda, el personaje más importante de la literatura infantil española. Pero esaniña repipi, del recién estrenado Barrio de Salamanca no estuvo sola.
Con ella estaban los personajes creados por Francisco López Rubio comoel conejo Roenueces, el conde don Oppas, el profesor Bismuto o el mago Pirulo... Todos hicieron de «Gente Menuda» su casa. Un suplemento que, aunque resurgió como cabecera a
finales del siglo XX, tuvo su reino en las primeras décadas de ese siglo. Un suplemento infantil que se adelantó a la época que le tocó vivir y cuyos originales son una parte fundamental de la Colección ABC que custodia el Museo ABC.
 
«Gente Menuda» nació como una sección de la revista Blanco y Negro en enero de 1904. En su décimo aniversario abandona los kioscos para aparecer en mayo de 1928.
Reapareció en las páginas de Blanco y Negro, donde permaneció hasta 1932, cuando se convirtió en suplemento independiente y gratuito y se ganó la consideración de mejor suplemento infantil, gracias a su efervescencia cultural y a toda una generación de
escritores y dibujantes que se hicieron eco de las aportaciones de las vanguardias.
 
Ese Gente Menuda contó con un alma literaria (Elena Fortún, que creó para él el personaje de Celia) y con un alma gráfica (Francisco López Rubio, de cuyo lápiz salieron personajes como el conejo Roenueces, don Oppas, el profesor Bismuto, el mago Pirulo o los pequeños Lita y Lito). En torno a ellos se congregaron escritores (José Santugini, Antoniorrobles, Manuel Abril o Magda Donato, entre otros) y dibujantes (Masberger, Ramírez, Tauler, Tono, Viera Sparza, K-Hito, Barbero, Salvador Bartolozzi, Piti Bartolozzi, Alonso, A.T.C., Hidalgo de Caviedes, Climent, Serny, Mihura, u Hortelano, por citar solo algunos).
 
El último número de esta primera etapa –la más brillante– de aquel gran suplemento, salió a la calle unas horas después del levantamiento militar que daría comienzo a la guerra civil. Museo ABC

Gente Menuda. Exposición hasta el 3 de marzo de 2013SocialTwist Tell-a-Friend

1 Deja un comentario:

moteles dijo...

Era genial!!! que tiempos aquellos!