04 agosto 2012

Aprender música en la red


Las enseñanzas musicales forman parte integrante del currículum educativo de los niños desde que inician su escolarización en educación infantil, hasta secundaria. A pesar de que la carga horaria que se le concede a esta asignatura dista mucho de la concedida a otras materias, las investigaciones demuestran que la educación musical ejerce un importante beneficio sobre la formación integral del alumno y ayuda a mejorar los resultados en otras áreas de conocimiento.
Para fomentar la adquisición de las competencias musicales en los niños y jóvenes, las familias cuentan en la actualidad con los numerosos recursos didácticos digitales que se encuentran a su disposición en la Red. El trabajo periódico con estos materiales puede ayudar a motivar al estudiante hacia el aprendizaje y convertirlo en una experiencia sencilla y entretenida. 

Música para infantil y primaria

  • Lenguaje musical: recoge, de una forma sencilla e interactiva, los contenidos básicos del apartado de lenguaje musical para la educación primaria. Los estudiantes pueden aprender los contenidos con la realización de sencillas actividades multimedia estructuradas en tres niveles de dificultar y evaluar su aprendizaje con las pruebas disponibles.
  • Aprendo música: esta web reúne una colección de actividades y juegos didácticos muy entretenidos para los alumnos de primaria recopilados por Octavio Soler, profesor de música. Los contenidos se estructuran en seis niveles de introducción de conceptos del lenguaje musical organizados en diferentes secciones, como "aprendo a escuchar la música" o "aprendo canciones".
  • Diviértete con la música: está destinado a estudiantes de 2º y 3º ciclo de primaria. Incluye varios test de cultura musical, ejercicios para acertar la música que se escucha, juegos para relacionar instrumentos, crucigramas y puzzles musicales.
  • Juegos Presencias: una interesante colección de juegos para aprender de modo lúdico y entretenido. Además de crucigramas, sopas de letra, rompecabezas o instrumentos virtuales, destacan aplicaciones específicas para los más pequeños de infantil, como un piano animal o un coro equino.
  • Viviendo entre Sonidos: una aplicación multimedia concebida para servir como material de apoyo para el proceso de aprendizaje de la educación musical durante la educación infantil. Las actividades se centran en la percepción o escucha atenta para familiarizar al niño con los sonidos de su entorno y aprender a analizarlos.
  • Escuela de música: Lourdes Leal, maestra de educación musical reúne en esta página una colección de recursos didácticos variados. Musicogramas, fichas de canciones, actividades para colorear y juegos musicales son algunos de los materiales didácticos más interesantes de este portal.
Recursos musicales para secundaria
  • Aula de música: una aplicación de la Junta de Andalucía para apoyar y complementar los contenidos del currículo de música de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Repasa distintas áreas como el lenguaje musical, los instrumentos, compositores, historia de la música o música y tecnología.
  • MOS: el portal temático de música para ESO y bachillerato desarrollado por el Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) del Ministerio de Educación dispone de un amplio catálogo de recursos digitales educativos. Destacan las unidades didácticas clasificadas por niveles de enseñanza, que incluyen actividades y recursos lúdicos para facilitar el aprendizaje de los alumnos.
  • Vocabulario musical sonoro: una interesante herramienta de consulta con un completo vocabulario, que recoge los términos musicales más frecuentes en la creación musical, complementados con ejemplos sonoros que se pueden escuchar desde el mismo ordenador.
  • Teoría musical: un espacio dedicado a la teoría musical, que incluye lecciones interactivas, ejercicios prácticos y un glosario con conceptos musicales con ejemplos en formato de audio.
  • Cuaderno de partituras: este recurso aporta una serie de materiales que pueden utilizarse para la práctica musical en el aula y para que el alumno aprenda de forma autónoma y creativa diversas fuentes de expresión musical. 
Fuente: EROSKI CONSUMER

Aprender música en la redSocialTwist Tell-a-Friend

1 Deja un comentario:

Miguel dijo...

Hola,

me han parecido recursos muy interesantes. Quería aportar mi granito de arena compartiendo con vosotros esta página en la que se explica el método desarrollado por una profesora de música especialmente orientado para niños de secundaria.

www.colormusica.com

Lo utilizo con mis niños y es muy bueno para alcanzar rápidamente un nivel que te permite leer y comenzar a tocar un instrumento. Además de la web se pueden descargar partiruras.

Saludos.