31 diciembre 2011

¡Feliz año nuevo!


A todos los que nos han acompañado en estos últimos años, os deseo mucha paz, felicidad y prosperidad para los próximos 12 meses que siguen. 
¡Todo mi cariño y mis mejores deseos para vosotros!
¡Gracias por estar aquí y participar!
Leer más »

Busca tu post

¡Feliz año nuevo!SocialTwist Tell-a-Friend

Taller para niños golosos


Taller para conocer divertidos secretos de repostería: hacer galletas de Navidad, dibujos de chocolate y dorayakis. 

Centro Comercial la Vaguada
Avda. Monforte de Lemos Metro: Barrio del Pilar.
Sábado 31 y domingo 1 de 11 a 14 hs y de 17 a 23 hs.
Leer más »

Busca tu post

Taller para niños golososSocialTwist Tell-a-Friend

Talleres para niños en el Mercado San Antón


Con 5 sentidos, Un, dos, tres, Mi nariz te ve, mis ojos te huelen, Mis manos cuentan historias que puedo tocar y Papás, quiero poner un puesto, éstos son los talleres que se van a organizar en el mercado San Antón, para niños entre 5 y 10 años. También hay actividades para los más chiquitines de entre 3 y 4 años.

¿Dónde? Mercado de San Antón
C/Augusto Figueroa, 24 Metro Tribunal
Horarios: de 12 a 15 hs y de 18 a 21 hs.
Inscripciones: 91 3300 283 o experimentolimon.org.
Precio: 10 euros.
Leer más »

Busca tu post

Talleres para niños en el Mercado San AntónSocialTwist Tell-a-Friend

Descárgate el calendario de 2012 de LdN


Si te gusta... entre en LdN, pincha directamente en el calendario y se te bajará en formato pdf.
Leer más »

Busca tu post

Descárgate el calendario de 2012 de LdNSocialTwist Tell-a-Friend

30 diciembre 2011

Postales para felicitar las fiestas gratis desde la Biblioteca Nacional


Escoge el motivo que más te guste (aguinaldo, religiosos, navideños...), escribe tu mensaje y envíalas. Son preciosas y a todos tus amigos y familiares les vas a alegrar el día. Clica aquí.
Leer más »

Busca tu post

Postales para felicitar las fiestas gratis desde la Biblioteca NacionalSocialTwist Tell-a-Friend

Talleres y actividades para niños en la Biblioteca Nacional de España

El objetivo de estas propuestas de fin de semana es acercar el arte y la cultura a todos los públicos, desde pequeños a mayores. La asistencia a los talleres es gratuita y es necesario realizar inscripción previa.



Viaje al centro de la Tierra. Público general

Dibujo de niño con bola del mundo

Sábado 4 de febrero, a las 11:00 h. - Sala de Talleres y Café Literario
Partiendo de la obra de Julio Verne y artículos de actualidad se harán experimentos relacionados con las formaciones geológicas, las capas de la tierra, y los volcanes.
Recomendado para niños de 6 a 13 años.
Más información

Sesiones de caligrafía histórica

Imagen de letras capitulares

Sábados y domingos de enero, febrero y marzo a las 11:30 h. y a las 17 h. - Sala de Talleres y Café Literario.

Taller de caligrafía histórica para el conocimiento y mejor comprensión de las técnicas e instrumentos para la elaboración de textos y libros durante la Edad Media. Tintas, cálamos y plumas para explicar el oficio de amanuense. Por Ricardo Vicente Placed.

Destinado a  personas de 9 a 99 años.
Más información

Viaje al centro de la Tierra. Público general

Dibujo de niño con bola del mundo

Sábado 21 de enero a las 11 y a las 12.30 h. y domingo 22 de enero, a las 11:00 h. - Sala de Talleres y Café Literario
Partiendo de la obra de Julio Verne y de artículos de actualidad sobre la Isla de El Hierro, se harán experimentos relacionados con las formaciones geológicas, las capas de la Tierra, y los volcanes.

Recomendado para niños de 6 a 13 años.
Más información

La materia está loca. Público en general

Dibujo de una redoma

Sábados 7 y 14 de enero, a las 18:00 h y a las 19:30 h. - Sala de Talleres y Café Literario
Los participantes reforzarán sus conceptos sobre los estados de la materia y su relación con el movimiento de las moléculas. Tendrán la oportunidad, de observar metal derretido y resolidificado y explorarán las diferentes propiedades de la materia cuando se somete a temperaturas extremas como, por ejemplo, a la del hielo seco.
Recomendado para niños a partir de 11 años.
Más información

Mini-reacciones. Público general

Dibujo de niña
Martes y miércoles 3 y 4 de enero, a las 11:00 h. y a las 12:30 h. - Sala de Talleres y Café Literario
Este taller presenta el emocionante mundo de los átomos y las reacciones. Una demostración de las diferencias entre reacciones químicas y físicas deja paso a una serie de actividades donde los participantes descubrirán lo pequeños que son los átomos, cómo se unen para formar moléculas y cómo éstas reaccionan unas con otras formando moléculas nuevas.

Recomendado para niños a partir de 11 años.
Más información

Personajario navideño

Lomos de libros de Navidad

Miércoles 28 y viernes 30 de diciembre, a las 18:00 h. - Sala de Talleres y Café Literario
Algunos personajes de cuentos navideños se van a acercar a nosotros para presentarnos brevemente su historia, de una manera muy plástica. Pero no nos desvelarán todo, sólo lo justo para despertar nuestra curiosidad y, para que estas navidades seamos nosotros mismos quienes descubramos el final. Como actividad plástica se propone realizar una máscara con el personaje navideño que más haya gustado.

Destinado a niños de 6 a 8 años.

CAntología de la poesía española

Imagen de Emiliano Valdeolivas

Sábado 21 a las 18:00 h. - Sala Polivalente

La actividad consiste en un peregrinaje musical por los senderos de la poesía española que abarca desde los primeros balbuceos líricos de las jarchas del siglo X hasta los gritos más desesperados de la última poesía vivencial de finales del siglo XX. Por Emiliano Valdeolivas.
 Destinado a todos los públicos, a partir de 10 años.
Más información

Abelardo, los ays y otros cuentos castellanos

Escenario con niños disfrazados

Miércoles 4 de enero, a las 18:00 h. - Sala Polivalente

Espectáculo para público familiar, basado en cuentos populares españoles, entremeses y fábulas de la literatura española del Siglo de Oro, así como cuentos y canciones de creación propia. Abelardo es un viajero que ha recorrido muchos caminos. De su maleta (en la que cabe desde un sombrero del que sale un conejo hasta un río de varios metros de largo), salen los objetos que nos llevan a los diferentes cuentos que se narrarán. Por Galápagos Teatro Cálido.
Destinado a niños de 4 a 10 años.
Más información

Bashir y la maleta del mundo

Dibujo de niño con turbante sobre bola del mundo

Jueves 29 de diciembre, a las 19:00 h. - Sala Polivalente
Espectáculo para público familiar basado en cuentos populares de los cinco continentes. Cuentos, títeres, objetos, participación y canciones, de carácter alegre y optimista harán hincapié en los valores positivos como la curiosidad, el conocimiento o el aprecio hacia otras culturas. El cuento narra la historia de Bashir, un pastor del Sahara que quiere encontrar la solución al enigma del “Pozo que seca la sed”, y eso le obliga a navegar por los mares para encontrar ayuda. Destinado a niños de 3 a 9 años.
Más información

Bruno pregunta, cuentos con bombillas

Imagen de un zapatos y bombillas

Sábado 26 de noviembre, a las 18:00 h. - Sala Polivalente
Teatro de objetos, sonido e ilustración, música mecánica… para que los cuentos campen como merecen. Por El Paraguas Teatro. Recomendado para niños a partir de 5 años. Entrada libre, aforo limitado. Sala Polivalente del Museo de la BNE.

Leer más »

Busca tu post

Talleres y actividades para niños en la Biblioteca Nacional de EspañaSocialTwist Tell-a-Friend

El gato de Simon (animación)



Puedes seguir la serie en Youtube.
Leer más »

Busca tu post

El gato de Simon (animación)SocialTwist Tell-a-Friend

28 diciembre 2011

Los secretos de la marioneta fundamental: MarionettArt Accademia della Figura





Workshop con Stephen Mottram


La marioneta fundamental

Construir una marioneta con Stephen Mottram tiene por objetivo mostrar como la proyectación tiene que ser, antes de todo, una consecuencia de un conocimiento del movimiento humano, para crear una vida llena de “dignidad y elegancia”, de manera que adquiera una teatralidad específica y se convierta, como protagonista de escena, en una marioneta viva. Durante el taller se mirará al movimiento útil a la dramaturgia, en modo tal de identificar un recorrido de construcción lógico y preciso.

El workshop está estudiado, sea para quien se acerca al teatro de marionetas por primera vez y tiene intención de adquirir una competencia y experiencia del “hilo”, sea, a nivel de especialización, para aquellos que quieran desarrollar en su profesión de marionetistas una comprensión teórica y práctica; el estudio se centrará sobre los problemas de proyecto y los enfoques históricos de la marioneta de hilo.

Al final del taller de 8 días, cada participante habrá construido una marioneta fundamental, que tendrá, potencialmente, la posibilidad de movimientos muy naturales. La construcción estará intrínsecamente relacionada con el dibujo y la morfología de la marioneta y con su consecuente necesidad de control.

Se trabajará principalmente con madera de pino y, aunque puede ser ventajoso poseer experiencia en la talla de madera, el taller va dirigido y es apto también para personas con poca experiencia en la talla.

Se aconseja procurarse un pequeño set personal de instrumentos: tres cinceles, una hoja para terminar, una pequeña sierra, etc.

Stephen Mottram:
Artista, artesano y titiritero residente en Oxford, es reconocido a nivel mundial por su virtuosismo en la construcción y manipulación de marionetas de hilo. Sus espectáculos, que se recrean en una atmósfera rica de símbolos y metáforas, producen tal estado de embriaguez y de fascinación, que acompañan al espectador después de concluir la representación.
Su montaje solista “In suspensión” ha girado por todo el mundo. Con “Los portadores de la semilla” ha viajado a más de 18 países y ha ganado tres premios internacionales.
También ha trabajado en varias películas como: La tienda de los horrores (Warner Bros, 1986), Cuentos del Decamerón (Channel 4, 1987) y fue uno de los artistas intérpretes de Plomo en las cuerdas (Dinamarca 2004), una película de marionetas que se estrenó en el Reino Unido en mayo de 2005.
Ha realizado talleres de movimiento para un grupo de bailarines profesionales en el Centro Cultural de Oswald Andrade, en Sao Paulo, Brasil. También ha impartido cursos en la Escuela de Teatro de Títeres de San Martín, Buenos Aires, Argentina; y en el Teatro Juvenil de Hanoi, Vietnam. Ha dirigido talleres en Chile, Indonesia, Suiza, Irlanda y Portugal. En el Reino Unido, ha enseñado en el Holborn Centro de las Artes Escénicas y la Central School of Speech and Drama. También ha impartido un curso en el Instituto Internacional de la Marioneta de Charleville-Mezieres, Francia.

El laboratorio tendrá lugar  del 8 al 15 de enero de 2012 durante 8 días, un total de 64 horas
Precio: €380 + 10€ de matrícula


Máximo de participantes: 16


En el momento de la inscripción será necesario abonar  €150 de depósito



Para inscribirse


Información:
damiano@teatroalegre.it
0121.794573 - 330.425716


Contacto:
gerogina@teatroalegre.it
0121 794573 - 339.737074
Leer más »

Busca tu post

Los secretos de la marioneta fundamental: MarionettArt Accademia della FiguraSocialTwist Tell-a-Friend

27 diciembre 2011

Bob, el hamster: Porque a veces hay que volver a la vida real

Leer más »

Busca tu post

Bob, el hamster: Porque a veces hay que volver a la vida realSocialTwist Tell-a-Friend

25 diciembre 2011

Bombástica Naturalis, ¿qué caos van a traerte este año los Reyes Magos?










En este libro Bombastus Dulcimer recopila sus invenciones como por ejemplo la famosa Pera Aerostática para volar en globo, o el Olivo Trabuco cuyo único defecto es que dispara una vez al año, cuando las aceitunas están maduras, o la Calabaza Carruaje, el Fresno Barco, el Narciso Espejo y muchos más hasta completar todo el alfabeto.
Donde pasan Bombastus y sus invenciones reina el caos y hasta la vida de un pueblo de otra manera tranquilo se ve revolucionada.
De manera que, si bien los breves textos que aparecen en cada página se limitan a describir los poderes del invento presentado, en el fondo el lector podrá deleitarse siguiendo las peripecias de los personajes más disparatados.
Iban Barrenetxea despliega en este libro toda su imaginación y habilidad para hilvanar historias que no decepcionarán al lector.

Puedes hojear el libro a tamaño natural aquí. 
Leer más »

Busca tu post

Bombástica Naturalis, ¿qué caos van a traerte este año los Reyes Magos?SocialTwist Tell-a-Friend

¿De qué os reís? Un libro para morirse de risa hojéandolo










Puedes hojear el libro a tamaño desde aquí.
Leer más »

Busca tu post

¿De qué os reís? Un libro para morirse de risa hojéandoloSocialTwist Tell-a-Friend

24 diciembre 2011

Be happy!



Desde aquí os envío a todos mis lectores un pedacito de mi corazón 
y os deseo una muy feliz Navidad llena de amor, paz y felicidad.


Leer más »

Busca tu post

Be happy!SocialTwist Tell-a-Friend

Hacer batik en papel





El batik es una técnica que usualmente se usa para teñir tejidos. Aquí aprenderás a teñir papel al estilo batik.


Necesitas: 
papel de no menos de 90 gramos
Anilinas
Pincel
Cera o parafina líquida

Procedimiento:
1. Dobla el papel tantas veces como quieras. Cuanto más lo dobles más marcado quedará el papel.
2. Tiñe el papel (distintas opciones)
a) Sumerge el papel en agua. Sumerge un pincel en anilina disuelta y aplícalo sobre los dobleces.
b) Sumerge el papel en un baño de anilina y retira antes de que el papel se deshaga. 
c) Cubre algunas partes del papel con cera de vela o parafina líquida con un pincel, dejando que gotee, o dibujando con cera, en frío, y luego sumergiendo el papel, en un baño de anilina.
3. Deja secar.
Leer más »

Busca tu post

Hacer batik en papelSocialTwist Tell-a-Friend

Elige a tu Santa Claus favorito


Vota a tu Santa Claus favorito (o al que más miedo te dé).
Leer más »

Busca tu post

Elige a tu Santa Claus favoritoSocialTwist Tell-a-Friend

Arma el rompecabezas

Leer más »

Busca tu post

Arma el rompecabezasSocialTwist Tell-a-Friend

Tarjetas navideñas de los años '30

Leer más »

Busca tu post

Tarjetas navideñas de los años '30SocialTwist Tell-a-Friend

23 diciembre 2011

Talleres de arte en familia en CaixaForum hasta el 12 de febrero



Ya sabéis que para retratarnos podemos dibujarnos o hacernos una foto, pero también podemos encontrar otras formas. Os invitamos a descubrir cómo representaros con nuevas formas y nuevos recursos plásticos: letras, medidas, huellas, fechas o incluso números...
Los enigmas de vuestra representación los conoceréis vosotros, pero, ¿os reconocerán vuestros amigos?
Leer más »

Busca tu post

Talleres de arte en familia en CaixaForum hasta el 12 de febreroSocialTwist Tell-a-Friend

Rare exports: cuento gamberro para Navidad



Fue la semana antes de Navidad cuando el joven y aventurero Pietari descubrió la verdad sobre Santa Claus. La leyenda cuenta que el alegre anciano es más un enemigo que un amigo. 'Rare Exports, un cuento gamberro de Navidad' se estrena en cines el 23 de diciembre.

Un grupo de científicos americanos busca desentrañar algunos hechos en el tranquilo pueblo de Pietari, en el norte de Finlandia. Parece que el secreto mejor guardado de la Navidad descansa a 500 metros bajo tierra. Este oscuro secreto y Pietari desencadenan una inesperada cadena de sucesos, tras la cual, la Navidad no volverá a ser lo mismo nunca más.
Leer más »

Busca tu post

Rare exports: cuento gamberro para NavidadSocialTwist Tell-a-Friend

Juguetes blanditos

Leer más »

Busca tu post

Juguetes blanditosSocialTwist Tell-a-Friend

22 diciembre 2011

¡Qué porquería es el glóbulo! ¿Son sabios los niños?


José María Firpo ha sido, antes que nada, un maestro de escuela. Nació en Paysandú, Uruguay, y se graduó de maestro en 1938. A los 16 años se trasladó a Montevideo donde ejerció en diversas escuelas primarias de varones. Murió el 27 de agosto de 1970, entonces su ciudad natal lo homenajeó dándole su nombre a una escuela rural.
Su labor no terminó en el aula, sino que se extendió a la vida personal de sus alumnos, siguiendo sus pasos, gozando y sufriendo según fuera el azar de cada uno.
Su recopilación de los dichos y escritos de sus alumnos (y de sus padres) son el resultado tanto de la observación como del cariño. Hay en ellos un humor ya surrealista, ya grotesco, pero nunca arbitrario ni ofensivo. Podríamos decir que es un recopilador de la “sabiduría” infantil. 

Esta es una recopilación de varios libros de este maestro (nunca mejor dicho). Las ocurrencias de los niños son increíbles.

Animales vertebrados e invertebrados

Los animales se llaman quebrados si tienen güesos como ser el caballo, la vaca y el perro. Los caballos cuando son chicos maman como cuando nosotros eramos chicos. Yo no me acuerdo cuando era chico y mamaba, yo se por mi hermanito. Las aves no sacan crias como los gatos y las mujeres pero en cambio pueden tener muchos hijos si tienen muchos huevos en el nido. El lugar que las aves tienen hijos se llama nido, y donde tienen hijos las mujeres se llama cama, los perros en la cucha, y las vacas en el galpon. Los animales que se llaman interquebrados no tienen güesos, por ejemplo el caracol y los gusanos.

Los animales mamiferos son los que maman, corren, toman agua, comen pasto y tiran carros.

Si usted pone una vibora en el agua capaz que se ahoga y despues se muere. Un pescado apoya el craño y la cola en el vertebrado. La rana sirve para pedir agua cuando no llueve.

Si se pisa un caracol, la cascara lo mata.

Los peces se pueden morir en dos lados, en el agua si son viejos, y en la costa, porque el hombre los saca para hacer el alimento de la persona.

Mi agüelo me dijo que hay que poner la escoba atras de la puerta para que se vayan las visitas, y a los sapos hay que matarlos y ponerlos panza arriba para que llueva.

El cocodrilo es muy ligero en el agua, pero en la tierra no. Cuando el vicha a alguien en el agua, el tambien se sumerge y lo persigue, hasta que lo alcanza y se lo come, y si no lo alcanza, mala suerte.

La rana cuando es chica se llama reina cuajo, y cuando es grande, se le cae la colilla, y sale del agua y anda por ahi.

El pez es un animal que no es ni batracio, ni mamifero, ni nada; es pez. Los peces salen de los güevos que las madres ponen en unas ramitas o plantitas abajo del agua. Ellos para doblar no tienen patas sino que doblan con la cola.

Me gustaria ser pescado para explorar los barcos hundidos y contemplar algunos pescados raros que hay.

Las moscas

Es el primer bicho que le tengo rabia porque es asqueroso. A mi no me gusta ser mosca porque me perseguirian. En mi casa cuando me levanto de mañana hay como cincuenta moscas por todos lados.

Yo conozco un botija de 3º que las agarra a mordiscones en el aire.

La mosca camina por arriba de los muertos del cementerio; es asquerosa, sucia y es una porqueria y anda en los basureros y en los cuartos de baño.

A veces andan solas y a veces andan en barras. No son amigas de ningun otro animal. Algunos niños de esta clase se entretienen cazando moscas y mirando la luna. Es un molusco que siempre anda por el cielorraso.

Dicen los sabios que la mosca es el bicho mas sucio.

Cuando hace frio andan como idiotas o abombadas, y no van para ningun lado. A veces se suben a los cables de la luz y lo van dejando todo negro. Despues andan por la olla de la leche, y despues uno la tiene que tirar, porque si la toma, quien sabe que enfermedad barbara se agarra.

Las moscas recorren tranquilamente todo el Uruguay.

Es un animal repugnante porque se mete en la nariz cuando uno esta durmiendo la siesta muy tranquilo, y uno capaz que pega un salto en la cama, de la cosquilla.

Camina ligero y hace un zumbido raro al volar. Cuando se para arriba de una persona le hace cosquillas. Parece que tiene alas de nacar. Es livianita y caga en cualquier lado.

Antes que uno pruebe el postre, ellas meten microbios y nosotros los mandamos para los pulmones despues, y por eso quedamos tuberculosos.

Tienen patas chiquitas, son flaquitas, vuelan mucho y es muy dificil atraparlas. Corren lo mismo que nosotros. Las moscas pasan por al lado de la cara haciendo un ruido barbaro; se pelean muchas veces, pero no se caen. Son blanditas y se pueden cortar en muchos pedazos.

Las moscas vuelan todo el dia y joden mucho.

La mosca tiene como 10500 microbios en cada pata.

La mosca es un incesto.

Es un animal dañino y repugnante. Prueba todos los platos que se sirven. Cuando nos pica nos queda colorado, y chupa toda la sangre que le viene al alcance. Tiene dos alas finas igual que el mosquito. Atras tiene como una bolsa llena de sangre negra. Vuela con rapidez y agilmente, y pica y dispara con certeza. Cuando uno va a tomar el mate y pone el dulce en el pan o la manteca, la mosca acude inmediatamente. Y se posa con agilidad en el pan y se come todo lo que encuentra. Se posa en la pared como una raya parada.

A veces yo agarro y empiezo a repartir piñazos y cuando dejo algunas moscas abombadas, las agarro y las meto dentro de una botella y las empiezo a observar.

Yo digo, maestro, que hay que poner un letrero en la clase que diga: "Mate una mosca hoy".

La mosca es el peor insecto que te puede traer cualquier enfermedad.

La mosca cada vez que pone huevos pone 150. El que mata una mosca, mata 150 moscas.

Es un animalito muy sucio que causa muchas enfermedades, porque se para sobre todos los gargajos que puede.

La mosca es mas gorda que un mosquito. Anda por arriba de la basura y por arriba de las inmundicias, y despues viene y anda por arriba de la comida, por arriba del pan, y por arriba de la persona.

Cada vez que veo una mosca arriba de la mesa, me acerco despacito y le largo una trompada, pero ella se va y parece que dijera: "¡Ja,ja! No me podes agarrar".

Cuando uno esta durmiendo las moscas se paran arriba de uno, entonces agarro un diario, lo doblo y empiezo a matar moscas.

Ella tiene unos pelitos en las patas que le sirven para juntar microbios.

El Sol y la Luna

Para llegar al sol se demoran como 80 años y eso que uno va a 200 kilómetros por hora; y uno, si se pone a ir, se aburre, y a lo mejor, si va solo, no tiene con quién hablar, ni con quién jugar a la baraja, y si mira para abajo, capaz que se almarea y se desmaya.

Yo tengo un tío que siempre dice que se casó por culpa de la luna, y ahora la tengo que aguantar a ésta.

El sol es muy grande y tiene muchos rayos alrededor. Cuando sale, tenemos luz. El sol alumbra de día. Yo nunca vi salir al sol de noche. El sol tiene más luz que la luna porque de día podemos jugar a la pelota y de noche, no.

Si no fuera por el sol, no habría sombra para descansar cuando hace calor.

De noche, la luna es muy clarita, y va caminando y dando vueltas, y tiene 7 chivas. A mí me gusta mirar la luna todas las noches.

El sol es un astro poderosísimo, eso se puede comprobar porque si nosotros tenemos calor en la tierra, qué no será si tomamos un avión y subimos 10 o 20 kilómetros.

La tierra es un poroto al lado del sol.

A la luna no se puede llegar porque uno está acostumbrado a estar en el aire de Montevideo, y cuando llega a la luna, explota como un globo porque el aire allí es más débil.

Yo no podría vivir nunca en la luna porque el aire de aquí es más fuerte que el de allá, y si uno va, se le inflan todas las venas y revienta y se hace mil pedazos.

Cuando el sol sale parece una papa.

El sol le da fuerza a la luna para que nos alumbre la tierra de noche. Si no hubiera sol, la tierra tendría que ser alumbrada con bombitas.

A la luna nadie puede llegar y si llega no puede vivir, porque allá arriba hay otra clase de mofera. Y si uno se mete dentro de esa mofera, revienta en seguida.

La luna sigue a la tierra como un cachorro a su dueño.

Yo digo que si quisiéramos ir al sol tendrían que ir algunos sabios con chiquilines de 10 a 12 años, como nosotros. Entonces los sabios les van enseñando dónde tienen que ponerse cuando lleguen al sol, cómo tienen que hacer la casa, y el idioma que tienen que hablar allá, y eso; entonces cuando lleguen, los niños ya son hombres sabios, de tanto oír a los otros, y los sabios ya se murieron, y entonces cuando llegan, los entierran en el sol.

Diálogo entre un español y un indio

Un periodista de un diario, que viene con los descubridores, le pregunta cosas a los indios.
Periodista — Yo me llamo Ricardo, ¿y tú?
Indio — Yo me llamo Jorge Pérez.
— ¿Cómo llamas a la tribu cuando hay guerra?
— Con humo.
— ¿Y lo hacen en los toldos?
— No. Encendemos fuego en las montañas más altas.
— ¿Alguna vez peleaste en guerras?
— Sí. He peleado en varias.
— Gracias. Voy a mandar estas noticias. Hasta mañana.

En una bella tarde se encontraron en Méjico un español y un charrúa.
— ¿Cómo estás, hermano jefe?
— Aquí estamos, fumando un poco en la pipa de la paz, con los mejicanos.
— Te presento a mi amigo Julián.
— Tanto gusto. Tengo algunas reses para venderle.
— Si son del mercado negro, no te puedo revoliar.

— ¡Adiós! ¿Cómo te va, Ñangapiré?
— A mí, bien. Hoy ando fenómeno. Pero ayer estaba hecho un asqueroso. ¿Vamos a jugar a lo que quieras?
— Bueno. Vamos a jugar al blanco. ¿Qué te parece?
Y así pasaron un día feliz.

— Ustedes ser vencidos y estar a nuestra merced. Tú tener que hacerme caso.
— ¡Ja, ja! ¡Quién sabe! Yo primero consultar con mi sabio cacique. A lo mejor, haber guerra otra vez.
— ¡Pero nene! ¡Ya haber guerra y nosotros ganar!
— ¡Sí, nene! Pero yo ser indómito y lacónico.

Español — Voy a pasear.
Indio — Yo voy a tirar flechas.
— Voy a recorrer muchos países.
— Voy a cazar.
— Voy a adueñarme de muchos países.
— Yo voy a matar vacas.
— Yo voy a la guerra.
— Te voy a matar a flechazos.
— Yo te voy a degollar.
— Yo te voy a suicidar.
— Yo te mataré bien pero bien muerto.
— Te cortaré las orejas.
— Te voy a hundir de un cañonazo.
— Hasta luego.
— Hasta luego.

— Si la vista no me engaña, allá va un español corriendo una vaca. Lo voy a atajar.
— ¿Y aquel indio que viene allá, qué diablos quiere?
Llega el indio.
— Quiero pelear.
— Dejate de macanas, y anda a cocinar a tu tribu.
— ¡Maula!
— ¡Ah! Esto si que no lo aguanto. (Saca una pistola y lo mata.) Se la buscó.

— Queremos guerra.
— Nosotros también; hace tiempo que queremos guerra.
— ¿Empezamos el martes?
— ¡Ta!
— Ustedes no son malos tipos, pero cuando hace frío, bueno, bueno.

— ¿Aquí hay mucho oro?
— No tanto, no crea.
— ¿Y de dónde sacas que nosotros no encontramos nunca nada?
— Porque ustedes son muy bobos, por eso.
— Yo no me creo muy bobo. Ustedes lo deben tener escondido. Además hace poco que vivo en este barrio.
— Bueno, yo no te digo nada, y si no encentras oro, jodete.

— Vengo a civilizarte.
— Yo me civilizo si quiero.
— ¿No me digas? Ahora vas a ver.
— Bueno. Largame. No me agarrés.
— Es muy linda la civilización. ¡No seas bobol
— Bueno, bueno. No me jodas. Cambiando de tema, ¿cómo le llamas?
— A mí, mis compañeros me llaman Eloy.
— A mí, Percherón.
— ¿Sos guapo?
— Si queras, te muestro.
— Peleamos mano a mano.
— Mirá que tengo mucha puntería.
— ¿Sos guapo de veras?
— ¿Querés que te largue las boleadoras?
— No. Así no tiene gracia. Primero yo te largo un balazo.
— Yo tengo carne dura.
— ¡No importa! (¡Pum! Y le tiró el tiro, y así lo mató.)

— Aquí no queremos a los españoles.
— Nosotros no nos vamos ni que nos pongan la atómica.
— Nosotros los matamos a todos.
— Nosotros no queremos indios mugrientos en España.
— Nosotros no queremos españoles ladrones aquí.
— Cuando vayan a conquistar España, los vamos a sacar de pique.
— No ve que los indios somos mancos... No somos lagartos, que tenemos las manos atadas atrás. Nosotros tenemos armas secretas.
— Nosotros vamos a matar a todos los indios panza de agua que vayan.
— ¿Acaso nosotros no sabemos pelear con los contrarios?
— Nosotros somos guapos en España y donde quiera que sea sin ser España.
— Nosotros también somos guapos aquí y en varios países más que ya estuvimos. ¿Quieren guerra?
— Sí, queremos. ¿Y qué hay? ¿Qué mirás? Ustedes buscan guerra porque están en el país de ustedes.
— Y vos que te haces el guapo porque venís de España, gallego pichi!

— ¿Que hacés por Madrid, Abayubá?
— Nada. Ando de viaje por joda. Como Gaboto hablaba tanto de España, junté unos pesos y me vine.
— Te invito a ver torear. ¿Queros venir?
— Bueno.
— Apúrate que llegamos tarde.
— ¡Qué lindos toros! Me hacen acordar a los de allá.
— No te olvides que tenés que decir ¡Olé! ¡Olé! a cada rato, para que crean que sos español.

— ¡Eh, tú! ¿De qué raza eres?
— Soy de la raza humana, como tú. Lo que sí que yo me visto diferente. Por ejemplo, yo no uso escarpines. ¿Querés venir a mi choza a
comer pájaros asados?
— Bueno. ¿Por qué no nos vamos a dar una vuelta por mi país?
— Yo iría, pero mi patrona quién sabe si me deja.

— ¿Quién eres tú, que andas vestido con ese vestido tan raro?
— Soy español y ando ganándome la vida con Solís.
— ¿Por qué no ponés un boliche? Aquí no hay ninguno.
— Tenés razón, amigo indio. Menos lío. Abro una provisión, y me gano la vida con tranquilidad, y no con Solís que me paga solamente cuando
abordamos un barco, y eso que a veces los indios nos sacan de pique a flechazos.
— ¿Qué te parece si jugamos un poco y usamos tus flechas y tus boleadoras?
— Tamo. Primero le voy a pedir permiso a mi papá y después vamos a jugar tranquilos.

Bares y almacenes de mi barrio

El bar de la esquina de mi casa tiene vinos más viejos que la ruda. Yo a veces veo una botellas que hace como 3 o 4 años que están en el mismo lugar. Allí va un hombre que yo lo conozco, que le dice al dueño:
—"Me tomo ligero este vino antes que se vuelva cana".

Yo conozco una gallega ladrona que le roba pedacitos de cuero al zapatero, y hace cueritos para el primus y para la canilla, y los vende en el almacén del marido.

En el bar y almacén de la esquina de mi casa encontraron a un hombre desmayado, y el mozo le quiso echar agua fría para que reaccionara; y un cliente le dijo que no le echara agua fría que capaz que tenía fiebre y lo mataba, y entonces llamaron a la Asistencia. Y yo le
dije a mi papá que capaz que ese hombre se desmayó cuando se enteró que ese bar está en el mismo terreno que nació Artigas, que es en Cerrito y Colón, que es una cosa que hace dos meses que estuvimos estudiando en esta clase.

Los dueños de los bares son todos gallegos, y allí van a comer los empleados de los bancos todos los días, y el dueño les hace precio, cosa que si mañana o pasado precisan plata, van, y los empleados les hacen un préstamo de muchos millones.

Hay mucho bar por todos lados, y usted ve que de repente echan abajo una casa de familia, y hacen un bar, y en seguida se enllena de gente. Si no, cierra una farmacia, y se abre un bar; o si no, en la tienda que se fundió, abren otro bar; o agarran una casa vieja que nadie
quiere ir, y abren otro bar. A veces hay 4 bares en una esquina.

Una vez yo estaba mirando por la ventana y vi que llegó una camioneta azul al bar, y bajaron 5 cajas grandes. Al rato llegó un auto negro, y bajaron tres policías y se llevaron las cajas que los otros habían traído. Al rato viene una patrulla, bajan unos policías, y se llevan a tres
hombres de, adentro del bar. Y la gente en la calle seguía esperando a ver si pasaba algo más.

El gato

La principal costumbre de los gatos es ponerse a comer pollos del gallinero.

Mi gato se va para la casa de al lado todos los días, y no se a que va.

El gato tiene pezuñas. Tiene la costumbre de dormir arriba de una bolsa. Siempre anda con amigos.

Gatos hay en todos lados. Hay gatos hasta en Egipto.

Mi gato duerme afuera. No es amigo de otros gatos ni de los perros. Es bueno y siempre tiene ganas de pasearse por el patio y dormir arriba de la ropa limpia.

La parte mas útil del gato es la oreja.

El gato es un bicho mamífero. Es feo de cara cuando se enfurece.

Cuando los gatitos van a nacer, la gata primero apronta bien la cama para estar bien cómoda.

Los ojos de un gato son grises y relumbran mucho tanto sea de día como sea de noche.

Después que nacen los gatitos, la madre los transporta a otro lado de miedo a la enfermedad. Y tampoco le gusta que la gente los ande toqueteando.

En África hay muchas clases de gatos; gatos salvajes, monteses y también elefantes.

Si a mi un día me dieran un gato sarnoso lo tiraría.

Con las garras agarran la presa. Tienen un oído tan fuerte que apenitas sienten el paso de un ratón, esperan que salga de la cueva.

El gato es igual que el perro, que cuida la casa para que no haya ratones ni otros insectos.

Composición el gato. Yo una vez vi un gato en una película, que tenía que mandarse la parte de que era una pantera.

El gato si siente afilar un cuchillo va corriendo donde están afilando porque le pueden dar un pedazo de carne y también le pueden dar una patada si no cazó ratones.

Mi gato tiene la costumbre que cuando llega mi mamá se pasa maullando.

La profesión del gato es de comer ratones. La gata de mi casa comía todos los días un ratón, y después se puso tan delicada que comía solamente si le daban pescado.

El gato odia al ratón.

A mi gato le dicen "Chonine". Le gustan los tallarines. Debe estar enfermo de algo porque come y come y siempre está flaco. No es como otros que se van a cada rato de al lado de la cueva. Mi gato después que agarra un ratón lo masca muy poquito y se lo traga.

El gato es muy simple: tiene cabeza, bigotes, cuerpo, dos manos, dos patas, ojos, nariz y cola.

El gato vive en la ceniza. Tiene los ojos relumbrosos y cuando todos duermen, caza algún ratón y antes de comerlo lo pasea por todas las piezas.

Cuando un gato siente frío se pone al lado del primus.

Una vez maté un gato no se como.

Una vez agarré un gato y me araño. A veces cuando lo acaricio se calma y otras veces me araña.

Mi gato es muy peludo.

Mi gata anda en amores con el gato de don Luis que es el almacenero de la cuadra de mi casa.

El gato es libre.

El gato montes no toma leche porque se siente muy hombre.

Al gato por afuera se le ve lo siguiente: nariz, boca, cola, dos patas delanteras, dos patas traseras, las garras, las orejas, la cabeza, la piel, los ojos, las cejas, las pestañas y la pera.

Su olfato no es sordo.

A veces se va de noche y no viene hasta la seis de la mañana, y mi mamá dice que se va a entretener con otros gatos.

Mi gato anda con los gatos de los apartamentos 1, 2 y 3, y juega con los perros, y tiene un platillo para tomar leche. Nunca estuvo enfermo y nunca le pegamos, ni yo ni mis hermanos. Tiene la costumbre de jugar con todos los que se acercan. Después come y se va a acostar.

El gato de mi casa es muy lambeta y por eso esta tan flaco.

Algunos jodidos los corren y no los dejan dormir ni comer tranquilos.

Usted, un suponer, suelta un gato, y lo primero que hace es ir hasta la esquina, mirar para todos lados y mover la cola.

Una gran costumbre de los gatos es tener hijos.

A veces forman bandas de gatos y entonces salen a cazar ratas y ratones y todo lo que encuentran.

Uno llama al gato y el viene con su paso despacito. A veces se pelea con los amigos para que no le quiten la comida y queda lleno de rajuñones.

Hay muchas clases de gatos: hay gatos caseros, gatos atorrantes, gatos cazadores, gatos mimosos y esetera.

El gato tiene un oído tan fino que si esta dormido y uno amontona unas latas y les pega una patada bien fuerte, el pega un salto para
arriba.

Cuento sobre un gato. Una vez yo tenía un gato y se me murió.

Para descargar: ¡Qué porquería es el glóbulo! desde aquí.

Fuentes:
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/firpo_m/index.htm
http://www.letropolis.com.ar/2005/09/10_firpo.htm 
Leer más »

Busca tu post

¡Qué porquería es el glóbulo! ¿Son sabios los niños?SocialTwist Tell-a-Friend

Una de abrazos

Leer más »

Busca tu post

Una de abrazosSocialTwist Tell-a-Friend

20 diciembre 2011

Talleres navideños en la Cocinita de Chamberí





Miércoles 21 de diciembre a las 18:30


{CRIAR Y CRECER} Los dulces más sanos

Un nuevo encuentro con nuestra nutricionista, Virginia Ruipérez, dedicado a los alimentos saludables que también deleitan a los niños con su dulzor. Conoceremos las alternativas dulces y sanas frente a la amarga verdad que es el azúcar blanco.
Os ofreceremos recetas de repostería deliciosas, nutritivas y sanas para que las disfrutéis con vuestros peques durante las fiestas.

Es necesario reservar plaza: info@lacocinita.es - 915913086
10€ por persona. 15€ si vienes con tu pareja.

Viernes 23 de diciembre a las 17:30
Cuentacuentos “Sorpresa”

Compañía Akántaros

“Te regalo una palabra, que se transforma en cuento. Una canción que quiere ser juego. Un verso que pretende ser caricia. Compartimos cuentos, canciones y retahílas con vuestras familias para cuidar, también en estas fechas, de los regalos invisibles.”
Es necesario reservar plaza.
Para bebés de 10 a 36 meses, acompañados de un adulto.
Duración aproximada: 40 minutos.
6€ por niño.

Sábado 24 de diciembre de 12 a 18
CANDY BAR 
Degustación de dulces a cargo de la escuela de cocina Apetit'Oh, que colabora con nosotros frecuentemente en los talleres. 

Para celebrar la Navidad os invitamos a todos a pasar por nuestra cocina a probar las cosas tan ricas que prepara Ruth, de 12 de la mañana a 18 de la tarde, en horario continuado.


Lunes 26, 27 y 28 de diciembre de 10h a 14h
MINI CAMPAMENTO DE COCINA
Para niños de 3 a 6 años. Pasaremos tres días cocinando, riendo y jugando en nuestra cocina con Mariana Primavera, nuestra psicopedagoga, que nos hará pasar momentos divertidísimos en época de vacaciones.
Para recibir más información escríbenos a: info@lacocinita.es
90€ por niño (los 3 días)


Martes 27 de diciembre a las 17:30
Taller de Cakepops


De la mano de Apetit'Oh
Un taller para compartir con nuestros hijos y aprender la divertida técnica de hacer chupa-chups de bizcocho con motivos navideños.
1 Adulto + 1 niño = 20€

Jueves 29 de diciembre de 11:00 a 13:30 
Fogón de Yule (solsticio de invierno)

TALLER DE ANIMACIÓN A LA LECTURA, con Pepa Martín (mariscadora de cuentos)

Entre los fogones de La Cocinita están todas las recetas que nos cuentan por qué se celebra la Navidad. Los niños aprenderán la tradición pagana de las celebraciones invernales y moldearán figuritas de mazapán para pedirle a Yule que deje paso a la Luz.

Yule es la festividad nórdica del solsticio de invierno, una festividad familiar dedicada a la fertilidad y a la luz, donde ser recuerda a los ausentes y se deja paso a un nuevo ciclo de la vida.
En este taller los niños aprenderán a través de cuentos e historias la forma en que las diferentes culturas han celebrado el solsticio y cómo con la religión cristiana y las aportaciones de todos los países han ido configurando la Navidad en la que todos participamos en nuestra época.

Además, para finalizar haremos un taller de figuritas de mazapán para que los niños puedan llevar a casa.

Para niños de 8 a 12 años.
30€ por niño. Es necesario reservar plaza.


Viernes 30 de diciembre a las 18:00
Concierto de Fin de Año con MUSIC IN ACTION

con Taira & Johnson
Disfruta, baila y canta en inglés.
“Music in Action es un concierto en Inglés donde verás a tus hijos cantando “colour and number rock’n roll”, the “family reaggae” o “Months samba” una oportunidad única de que los niños y mayores se diviertan aprendiendo inglés o que recuerden lo que ya saben”
Para niños de 1 a 6 años.
10€ por niño

Martes 3 de enero a las 17:30

Taller de los Sentidos 
¿A que huele? ¿A qué sabe? uy… ¡está pegajoso!... ñam, ummm, arggg! En este taller vamos a realizar juntos un viaje por los sentidos. A través de diferentes juegos haremos un recorrido por olores, sabores, texturas, sonoridades y colores. Mezclar, tocar, acariciar, oler, mover, experimentar libremente y jugar con todo aquello que encontremos en la cocina.
Para niños y niñas entre los 3 y los 6 años. 12€ por niño.
¿Te gustaría realizar este taller con tu hijos? Os damos la oportunidad de compartir la experiencia.
Impartido por Laura Bañuelos de Movimiento Creativo en Familia



3, 4 y 5 de enero de 11:30 a 13:00 
Ciudades comestibles


¡La Cocinita se llena de Chiquitectos!

Inauguramos el nuevo año 2012 con un taller de arquitectura y cocina.
Chiquitectos llega hasta La Cocinita y juntos os invitamos a participar en la construcción de una ciudad comestible.Veremos hasta donde llegan las dotes constructivas y alimenticias de los más pequeños y tendremos la oportunidad de cocinar (y luego degustar) algunos de los elementos urbanos.Un plan para comenzar el año con buen pie y con la panza llena… ñam ñam…!para niños: de 4 a 8 años.
precio taller: 60 euros por niño (material incluido)

¡Os recordamos que las plazas son limitadas!

Es necesaria la inscripción por teléfono: 696 010 913 o por mail:info@chiquitectos.com
Leer más »

Busca tu post

Talleres navideños en la Cocinita de ChamberíSocialTwist Tell-a-Friend

Concurso de fotos: Editorial Edelvives


¡Que gane la mejor foto!

Paso 1 Hazte fan de Edelvives en www.facebook.com
Paso 2 Haz una foto a una muñeca y/o un ratón, y súbela
Paso 3 Consigue votos compartiendo la promoción en tu muro e invitando a tus amigos a que te voten

Ganarán las 5 fotos que más votos consigan.
Tienes de plazo hasta el 20 de diciembre a las 12.00 h.

Los ganadores podrán recoger las premios, de manos de los autores, el día 21 de diciembre, a las 19.30 en el Museo ABC de Madrid (C/Amaniel, 29).

Registro abierto hasta: 21/12/2011 12:00
Votos abiertos hasta: 21/12/2011 12:00
Requerimientos: Sólo para fans
Leer más »

Busca tu post

Concurso de fotos: Editorial EdelvivesSocialTwist Tell-a-Friend