30 julio 2011

LaFacu©News: nuevo periódico virtual de Para Niños Con Cabeza


Para todos aquellos que quieran estar actualizados, Para Niños Con Cabeza estrena un nuevo periódico virtual que poco a poco iremos llenando de noticias. LaFacu©News pretende ser un escaparate de noticias nacionales e internacionales sobre los temas más variados que os puedan interesar. Además, estáis todos invitados a colaborar. Podéis enviar artículos a mi dirección de contacto: cuatropordos(arroba)gmail(punto)com. En el "Asunto" poned LaFacu©News.
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29 julio 2011

Rugidos del Dragón Medieval...



En 1355 Nicolás Flama encontró durante la guerra de cien años un Grimorio que le permitía determinar la localización y posterior tratamiento de las enigmáticas bestias que hoy conocemos como Dragones. Uno de sus aprendices gracias a los artilugios alquímicos de la época logró captar el sonido de uno de los dragones con los que estaban trabajando para su domesticación.

Se trata de una pieza realizada para Radiombligo y presentada el 7 de octubre de 2008 en su programa matutino.
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Niels Böhr: Enseñando a pensar

Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Británica y Premio Nobel de Química en 1908, contaba la siguiente anécdota:

"Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de física, pese a que este afirmaba con rotundidad que su respuesta era absolutamente acertada. Profesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y fui elegido yo.

Leí la pregunta del examen y decía: "Demuestre cómo es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro". El estudiante había respondido: "lleva el barómetro a la azotea del edificio y átale una cuerda muy larga. Descuélgalo hasta la base del edificio, marca y mide. La longitud de la cuerda es igual a la longitud del edificio".

Realmente, el estudiante había planteado un serio problema con la resolución del ejercicio, porque había respondido a la Pregunta correcta y completamente. Por otro lado, si se le concedía la máxima puntuación, podría alterar el promedio de su año de estudios, obtener una nota mas alta y así certificar su alto nivel en física; pero la respuesta no confirmaba que el estudiante tuviera ese nivel.

Sugerí que se le diera al alumno otra oportunidad. Le concedí seis minutos para que me respondiera la misma pregunta pero esta vez con la advertencia de que en la respuesta debía demostrar sus conocimientos de física. Habían pasado cinco minutos y el estudiante no había escrito nada. Le pregunte si deseaba marcharse, pero me contestó que tenía muchas respuestas al problema. Su dificultad era elegir la mejor de todas.

Me excusé por interrumpirle y le rogué que continuara. En el minuto que le quedaba escribió la siguiente respuesta: "Coge el barómetro y lánzalo al suelo desde la azotea del edificio, calcula el tiempo de caída con un cronometro. Después se aplica la formula Altura = 0,5 por A por T2. Y así obtenemos la altura del edificio". En este punto le pregunté a mi colega si el estudiante se podía retirar. Le dio la nota más alta. Tras abandonar el despacho, me reencontré con el estudiante y le pedí que me contara sus otras respuestas a la pregunta.



"Bueno", respondió, "hay muchas maneras, por ejemplo, coges el barómetro en un día soleado y mides la altura del barómetro y la longitud de su sombra. Si medimos a continuación la longitud de la sombra del edificio y aplicamos una simple proporción, obtendremos también la altura del edificio".

"Perfecto", le dije, "¿y de otra manera?" "Si", contestó,"éste es un procedimiento muy básico para medir un edificio, pero también sirve. En este método, coges el barómetro y te sitúas en las escaleras del edificio en la planta baja. Según subes las escaleras, vas marcando la altura del barómetro y cuentas el numero de marcas hasta la azotea. Multiplicas al final la altura del barómetro por el numero de marcas que has hecho y ya tienes la altura. Este es un método muy directo.

Por supuesto, si lo que quiere es un procedimiento mas sofisticado, puede atar el barómetro a una cuerda y moverlo como si fuera un péndulo. Si calculamos que cuando el barómetro esta a la altura de la azotea la gravedad es cero y si tenemos en cuenta la medida de la aceleración de la gravedad al descender el barómetro en trayectoria circular al pasar por la perpendicular del edificio, de la diferencia de estos valores, y aplicando una sencilla formula trigonométrica, podríamos calcular, sin duda, la altura del edificio. En este mismo estilo de sistema, atas el barómetro a una cuerda y lo descuelgas desde la azotea a la calle. Usándolo como un péndulo puedes calcular la altura midiendo su periodo de precesión.

En fin, concluyó, existen otras muchas maneras. Probablemente, la mejor sea coger el barómetro y golpear con el la puerta de la casa del conserje. Cuando abra, decirle: señor conserje, aquí tengo un bonito barómetro, Si usted me dice la altura de este edificio, se lo regalo. En este momento de la conversación, le pregunté si no conocía la respuesta convencional al problema (la diferencia depresión marcada por un barómetro en dos lugares diferentes nos proporciona la diferencia de altura entre ambos lugares) evidentemente, dijo que la conocía, pero que durante sus estudios, sus profesores habían intentado enseñarle a pensar.

El estudiante se llamaba Niels Bohr, físico danés, premio Nobel de Física en 1922, mas conocido por ser el primero en proponer el modelo de átomo con protones y neutrones y los electrones que lo rodeaban. Fue fundamentalmente un innovador de la teoría cuántica. Al margen del personaje, lo divertido y curioso de la anécdota, lo esencial de esta historia es que… Le habían enseñado a pensar..."

La UNESCO acuñó en 1985 una medalla para conmemorar el centenario del nacimiento de Niels Bohr En el anverso lleva el perfil del ilustre científico repetido seis veces, y en el reverso un dibujo del espectro del átomo de hidrógeno con los electrones girando en torno al núcleo, ejecutado por el propio Bohr, junto con la fórmula “E2-E1=hy2” que expresa el comportamiento cuántico en el hidrógeno. En el centro de la medalla a la derecha figura la inscripción en latín “Contraria sunt complementa “ (Los opuestos son complementarios), el principio de la complementariedad que Bohr formuló a partir de la física cuántica.
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27 julio 2011

Teach your children, Crosby, Still, Nash & Young

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25 julio 2011

Clases de bongo para niños


Clica en los ejercicios para aprender

Ejercicio 1
(pentagrama 1)

Ejercicio 2
(pentagrama 2)

Ejercicio 3
(pentagrama 3)

Ejercicio 4
(pentagrama 4)

Ejercicio 5
(pentagrama 5)

Todo a la vez
(con acompañamiento de piano)

Solo de piano
(acompaña tú con el bongo)
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Hacer cenefas con patatas




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28 dibujos de casas para colorear





























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El alfabeto en italiano (sonoro)

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Curso fácil de música online

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24 julio 2011

El juego de la ratita que se comía todas las fuentes de energía no renovables... mmm...


En este extraño planeta vive una ratita muy muy mala que se come todas las fuentes de energía no renovables. Las de energía renovable no le gustan demasiado. Esto puede perjudicar seriamente al planeta y a nuestra supervivencia. ¡Pero no hay nada que se pueda hacer! A la ratita le gustan el petróleo, el carbón, el gas y el uranio... las fuentes de energía renovable como el sol, el viento, la energía solar, etc. no le saben bien... Clica aquí para jugar. Utiliza las flechas de tu teclado para dirigir a la ratita. Evita que se coma las fuentes de energía renovable.
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23 julio 2011

El alfabeto griego (sonoro)

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El abecedario en francés (sonoro)

Aprende el alfabeto en francés.
Clica sobre cada letra y escucha.
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22 julio 2011

Manuales de educación física para primaria (descargar)


Descarga desde aquí estos útiles y coloridos manuales de educación física con numerosas actividades.
¡Te van a encantar!

Primero de primaria
Segundo de primaria
Tercero de primaria
Cuarto de primaria
Quinto de primaria
Sexto de primaria
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Nana

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Zelda's lullaby

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Pesadilla en la escuela



Who hasn't felt apprehensive at the thought of starting high school? Playing on imagination and humour, this short film offers viewers a thought-provoking piece dealing with the transition that young people between the ages of 10 and 13 experience. Inspired by the work of Escher and Magritte, Catherine Arcand has created a graphically rich film through optical illusions and trompe-l'oeil effects. Her style aptly illustrates the theme of perceptions and is perfectly suited to conveying the dream world into which the film takes us. A film without words.
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Recetas para hacer deliciosos "smoothies" en casa


Smoothie de fresas y plátanos

Ingredientes
2 plátanos congelados previamente troceados
1 taza muy grande de fresas limpias
1 taza de leche
6 cubitos de hielo
1 cucharadita de miel

Preparación
Vierte los ingredientes en la licuadora hasta obtener una consistencia espumosa y cremosa (20-25 segundo y otros 10 para obtener un smothie).
(Para dos vasos grandes).

Smoothie de mango y papaya

Ingredientes
2 plátanos congelados previamente troceados
1 mango maduro, pelado y troceado
1 papaya madura, pelada y troceada
1 taza de leche de almendras
1 taza de leche de coco
1 cucharadita de jenjibre fresco rallado
coco rallado (opcional)

Preparación
Vierte los ingredientes en la licuadora hasta obtener una consistencia espumosa y cremosa (20-25 segundo y otros 10 para obtener un smothie).
(Para cuatro vasos grandes).
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Portrait Gallery (galería del retrato) en Londres

Príncipe Charles

Las hermanas Brönte

No es el más concurrido museo de Londres, pero sí uno de los más curiosos, entretenidos, e instructivos para toda la familia. Retratos de personajes de renombre de todas las épocas hasta nuestros días. Encontrarás pinturas y fotografías. también organizan actividades en familia. Entrada gratuitas como todos los muesos de Londres. Puedes visitar la Galería siguiendo este link.
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Dibujos de máquinas, herramientas y profesiones para pintar













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