10 abril 2011

El viaje de María: el viaje de una niña autista

Leer más »

Busca tu post

El viaje de María: el viaje de una niña autistaSocialTwist Tell-a-Friend

05 abril 2011

Teatro y cuentos para niños de la tradición oral para descargar


Carmen Ibarlucera se gana la vida como Narradora Oral desde 2002. Ocho años contando cuentos de la tradición oral del mundo. También da talleres, de animación a la lectura, porque leer es una de sus grandes pasiones; de narración oral, porque es lo que sabe hacer.
Y realiza actividades que promueven el pensamiento critico.

A veces publica lo que escribe… a veces lo leen 10.000 personas, otras veces, lo leen solo mil. Es que a veces les gusta y a veces no les gusta. Afortunadamente ustedes son libres para elegir y ella es libre para escribir… las editoriales son libres para publicar… creo.

El teatro es una de sus actividades favoritas, actuar, representar, sacar de adentro un mundo interior para dar vida a lo que no somos.

Hacer teatro con niños, niñas y adolescentes ha sido una de sus fuentes de energía. Para ellas y ellos, escribió esta obra en tres actos La escuela africana (si pinchan sobre el título la pueden leer, o descargar).

Cuentos del mundo con Dios al fondo

Tras el primer libro, y su éxito, llego un experimento “Cuentos del mundo con Dios al fondo” (si pinchan sobre el título lo pueden leer o descargar), en realidad este es su libro favorito. Quiso hacer una prueba de interculturalidad, una mezcla positiva de los ingredientes necesarios en una religión sin dogmas de fe ¿existe eso? En su libro sí. Pero lamentablemente tiene un título que da miedo. Por eso de este libro solo han salido dos ediciones… y no se va a reeditar de nuevo.

Ha buscado entre mis amigas, amigos y conocidos un título menos impactante, con connotaciones menos negativas. Este libro no lo han querido vender en la librería de Mujeres, y también lo han rechazado algunas tiendas de Comercio Justo, que venden los demás… y hasta las librerías diocesanas le ponen peros… porque no es, o no les parece el Dios de los católicos.

Tiene razón. A lo largo de sus lecturas se ha ido encontrando con cuentos que tiene a Dios(a) como actor implícito dentro del relato, algunos incluso lo tiene como protagonista… y todos esos cuentos hablaban a su espiritualidad con el mismo acento, y en la misma dirección. No encuentra contradicciones entre unos mensajes y otros… por eso fue fácil unirlos, por eso para su el libro tiene una coherencia interna, una razón de ser que va más allá de lo políticamente correcto. Pero claro, que va a decir ella, si es su libro. No le pregunten por sus hijos…

Como ya no se va a reeditar, ha pensado colgarlo en internet para que si alguien siente curiosidad pueda bajárselo… hay cuentos realmente buenos, sobre todo los de África. Algunos amigos profesores lo han utilizado en sus clases de “Sociedad, cultura y religión” porque el libro explica los principios fundamentales de religiones que se están perdiendo, como la yoruba, o la chippewa. Con cada presentación se incluye el relato de la creación (todas las religiones tiene uno) y luego un cuento que ilustra ese cualidad que la religion aporta a nuestra vida, incluso cuando somos ateos… ¿o acaso los ateos no necesitan momentos de soledad para la reflexión personal? Y eso es la oración.

El libro pasea por lugares comunes… donde habita Dios (relato budismo)… junto al débil (relato chippewas)… nos hace libres para decidir (relato yorubas)… el poder de la oración (cuento mapuche)… regalos que no lo parecen (relato chagga)… la compasión como riqueza (cuento sintoista). Pueden visitar la web de Carmen clicando aquí.
Leer más »

Busca tu post

Teatro y cuentos para niños de la tradición oral para descargarSocialTwist Tell-a-Friend

Taller para niños de sonido y espacio, Matadero Madrid, abril 2011


Descubre las maravillas del mundo a través de la experimentación con el sonido y el espacio utilizando toda tu creatividad. Realizaremos una serie de alucinantes visuales mediante el uso artístico de la ciencia.

Taller abierto a escolares de 8 a 12 años. Lo único que tienes que traer es toda tu creatividad y entusiasmo.

La imaginación y la energía de los niños son muy especiales. Trabajaremos con ellos en un experimento para visualizar el sonido y explorar la geometría especial a través de sus estructuras; para ‘aprender haciendo’. El resultado de la experiencia será un poster producido por cada niño participante durante el taller. Taller conducido por May Safwat, Diego Ulrich y Amaya Ducru Clouthier.

Organizan: Interprofessional Studio of the Architectural Association School of Architecture; Matadero Madrid, Ariadna Cantis, RocÍo Paz, Andy Dean y New Movement.

Fecha: 10 de Abril
Lugar: Intermediae / Terrario.
Hora: De 11 a 15 horas.
Precio: Gratuito.

Institución:
Idioma: Taller bilingüe en español e inglés.
Inscripciones: talleres@mataderomadrid.org
Leer más »

Busca tu post

Taller para niños de sonido y espacio, Matadero Madrid, abril 2011SocialTwist Tell-a-Friend

Taller de risoterapia en El hada trabalenguas


Sábado 16 a las 18:30 , taller de risoterapia impartido por Patricia Martinez. Es un taller muy interesante para familias, para fomentar la comunicación. Para apuntarse y para más información sobre el taller, llamar al teléfono 91 578 38 08. Para más información o inscripción a los talleres podéis mandar un mail a tienda@elhadatrabalenguas.com. Imagen: microsiervos.com.
Leer más »

Busca tu post

Taller de risoterapia en El hada trabalenguasSocialTwist Tell-a-Friend

Más cubos de madera para jugar

Preciosos cubos de madera vintage para regalar o jugar.
Leer más »

Busca tu post

Más cubos de madera para jugarSocialTwist Tell-a-Friend

Nueva pirámide alimenticia: ¡y adiós a la obesidad!


Cada vez hay más niños y niñas que padecen obesidad. La nueva pirámide alimenticia pretende frenar esa tendencia.

La pirámide
En la base de la pirámide podemos ver que hay que beber mucha agua, en lo posible dos litros diarios.
Diariamente deben consumirse alimentos como las frutas, verduras y hortalizas, cereales, productos lácteos, pan y aceite de oliva deben ser la base de la dieta, y consumirse a diario. También el arroz y la pasta pueden alternarse. Pero eso no basta: hay que hacer diariamente al menos 30 minutos de actividad física. Cualquier tipo de actividad física: caminar, nadar, andar en bicicleta, hacer deporte, hacer gimnasia, subir y bajar escaleras...
Varias veces a la semana debemos consumir: pescados blancos y azules, legumbres, huevos, carnes, embutidos y frutos secos. Y nuevamente, acompañar esta dieta con ejercicio físico.
Solo ocasionalmente podemos permitirnos consumir chucherías, bollos, chocolatinas, patatas fritas y demás alimentos fritos, y dedicarnos a actividades sedentarias (ljugar a las video consolas, ver la tele...).

Cómo cocinar
Es muy importante además, saber que que es siempre recomendable cocinar los alimentos sin rehogarlos, ni freírlos. Hay que optar siempre por cocinarlos al vapor, hervirlos, hacerlos al horno o a la plancha, o al microondas, sin añadir ni mantequilla ni aceite. Aunque esto suponga un cambio importante, es fundamental para no ponernos gordos. Más información en naos.aesan.msps.es. Acostúmbrate a añadir, si acaso, un poco de aceite de oliva a las verduras, legumbres y ensaladas una vez las hayas cocinado.
Leer más »

Busca tu post

Nueva pirámide alimenticia: ¡y adiós a la obesidad!SocialTwist Tell-a-Friend

03 abril 2011

Talleres para niños en el Museo Nacional de Antropología, abril 2011


TALLER INFANTIL CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO
“EL CONTENEDOR DE PALABRAS”

Sábados 2 y 9 y domingos 3 y 10 de abril. 11:30h.
Para niños de 6 a 10 años.
Diseño y realización: Talleres Laboratoria.
Gratuito. Imprescindible reserva previa mediante e-mail a la dirección: reservas.mna@mcu.es a partir del día 3 de marzo a las 9:00h. Máximo DOS niños por reserva.

Hemos leído ya muchísimos cuentos, hemos pasado ya muchas páginas. Sabemos muy bien cómo funciona un libro.

Lo que hay dentro de él nos cuenta muchas cosas, pero su forma también.

El hombre, en las diferentes culturas del mundo ha ideado la forma mas adecuada para transmitir historias y conocimientos, de ahí que los libros en una u otra parte del mundo sean tan diferentes.

Una historia de quién sabe qué lugar, nos irá sugiriendo la forma en que crear nuestro particular contenedor de palabras. El trabajar en varios grupos, a partir de historias diferentes, nos hará entender de forma clara, el por qué una misma cosa, puede ser tan distinta en otras partes del mundo.

CÓMO LLEGAR

Metro: Atocha Renfe (línea 1)
Autobuses: 10, 14, 19, 26, 32, 37, 85, 86 y Circular
Cercanías: Atocha

Reservas de talleres infantiles:
reservas.mna@mcu.es

Leer más »

Busca tu post

Talleres para niños en el Museo Nacional de Antropología, abril 2011SocialTwist Tell-a-Friend

Talleres para niños en el Museo Arqueológico Nacional: abril y mayo 2011


Áudax, el héroe ibérico. Taller de maquetas en papel

Áudax está representado en el Museo: es un guerrero especialmente astuto y ágil en el manejo de las armas. Tu encuentro con él, te permitirá conocer mejor su vida y su heroica muerte.

Sábados, 9, 16 y 23 de abril y 14 de mayo
Horario: 11,30 a 13,30 h
Destinatarios: adultos con niños y niñas de 8 a 11 años.
Monitora: Rosa Muñoz

Tesela a tesela. Taller de mosaicos

Conoce y admira los mosaicos romanos y conseguirás hacer tu propio mosaico empleando sus mismas técnicas.

Sábados, 9, 16 y 30 de abril y 7 de mayo
Domingos,10 y 17 de abril
Horario: Sábados, de 17:00 a 19:30 h.; Domingos, de 11:00 a 13:30.
Destinatarios: adultos con niñas y niños mayores de 9 años
Monitora: Lula Hernández

Dime cómo vistes y te diré quién eres. Taller de reproducciones en papel

Comprueba cómo la indumentaria es una seña de identidad del género y estatus social al que pertenece quien la lleva, sea egipcio, ibero, romano, etc. Después, podrás realizar algún elemento singular de sus indumentarias.

Sábado, 2 de abril
Horario: 11,30 a 13,30 h.
Destinatarios: niñas y niños de 7 a 10 años.
Monitora: Mª Jesús Rodríguez (Artealcance)

La esfinge y sus fantásticos amigos. Taller de collage

Miles de seres fantásticos pueblan el mundo de los cuentos y de la imaginación, pero… ¿conoces a los más famosos seres fantásticos del pasado? Descúbrelos y crea tu propio ser fantástico.

Sábado, 30 de abril
Horario: 11,30 a 13,30 h.
Destinatarios: niñas y niños de 8 a 11 años.
Monitora: Mª Jesús Rodríguez (Artealcance)

Simmachus y Maternus. Gladiadores de Roma. Taller de reproducciones

Revive el combate entre estos dos gladiadores: fue tal su fama que mereció ser inmortalizado en un magistral mosaico. Después podrás reconstruir y llevarte tu propio gladius.

Sábado, 7 y 21 de mayo
Horario: 11,00 a 13,30 h.
Destinatarios: niñas y niños de 8 a 10 años.
Monitora: Mª Jesús Rodríguez (Artealcance)

* Actividades de asistencia gratuita y concertación previa imprescindible (teléfono: 915 780 203, de lunes a viernes de 9,30 a 13,30 h.; fax: 914 316 840; correo-e: visitasman.grupo@mcu.es)
man.mcu.es

Imagen
martius' photostream
Leer más »

Busca tu post

Talleres para niños en el Museo Arqueológico Nacional: abril y mayo 2011SocialTwist Tell-a-Friend

4º Año Mundial de Concienciación sobre el Autismo


Hoy, 2 abril se conmemora el 4º año del Día Mundial de Concienciación del Autismo. Un año más alzando la voz para que se les mire como personas y luchando por lo que les corresponde. Podéis ver el vídeo "El autismo pieza a pieza", en http://www.youtube.com/watch?v=9aWQqIFhWfg&feature=player_embedded. Vía: gem@blog.
Leer más »

Busca tu post

4º Año Mundial de Concienciación sobre el AutismoSocialTwist Tell-a-Friend

Arte con la Escuela: trabajo, juego, compromiso, emoción


Juan Kancepolski y Fanny Diamant acompañan el Programa Arte con la Escuela para acercar al arte a todos los chicos en Buenos Aires, que este año contará con una nueva edición en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Este programa cuenta con el apoyo de Alba Artística, Faber Castell y Hemapel.

Todas las escuelas que lo deseen pueden participar gratuitamente. Para inscribirse llamar al 15 5131 5342 - arteconlaescuela@gmail.com. La actividad se extiende hasta el 18 de abril por la mañana y por la tarde.


Arte con la Escuela II

Muestras
Con ocasión de del Programa Arte con la Escuela, niños y mayores podrán
disfrutar de estas dos muestras: “Visiones” de Juan Kancepolski, obras de gran formato, murales en óleo sobre tela y “Emocional” de Fanny Diamant, con obras de cerámica.
- Inauguración: 4 de abril a las 19 hs. (En exposición hasta el 18 de abril del 2011, de lunes a viernes de 12 a 19 hs).
- Lugar: Sala de Exposiciones - Perú 160 (Subsuelo). Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Si estás interesados en participar podéis contactar a través del teléfono 15-5131-6342 o vía mail: info@juankancepolski.com.ar
Más información en la web: www.juankancepolski.com.ar
Leer más »

Busca tu post

Arte con la Escuela: trabajo, juego, compromiso, emociónSocialTwist Tell-a-Friend

02 abril 2011

Fichas de caligrafía para mejorar la escritura


Como siempre, Eroski Consumer trae artículos interesantes. En este caso, publica un artículo sobre caligrafía, y adquisición y desarrollo de la habilidad para escribir. El artículo viene acompañado de una serie de enlaces a páginas de las que puedes descargar fichas de escritura muy interesantes:

Etapa preparatoria:

  • Recursos para el aula: en esta página se puede acceder a 20 fichas de grafomotricidad distintas destinadas a que los más pequeños practiquen los trazos más comunes.
  • Profes.net: desde esta sección se pueden descargar distintas fichas clasificadas por edades, de 3 a 5 años, para la progresión en trazos de los alumnos de Infantil.
  • Abecedario en blanco: una colección de Lourdes García con material para la iniciación a la preescritura. Contiene cuatro fichas por cada letra del abecedario para que los más pequeños practiquen los trazos en un formato adecuado a su edad. La misma autora propone otra serie de ejercicios para evaluar el progreso de los alumnos.

Etapa caligráfica:

  • Juegos Junior: este sencillo documento es un buen modo de empezar el entrenamiento en casa, contiene pautas para escribir las cinco vocales y los números del 1 al 9.
  • Olesur.com: esta página web contiene un amplio repertorio de recursos para practicar caligrafía desde casa. Uno de los más útiles es un formulario para la creación de caligrafías on line. Los padres pueden escribir un texto (una o dos pautas) y se genera de forma automática una hoja en formato PDF imprimible con el texto y líneas inferiores para practicarlo.
  • Copia: una sencilla aplicación, similar a la anterior, que con un sencillo formulario permite generar hojas de ejercicios de copia de hasta 10.000 caracteres en formato PDF. Una de sus mayores ventajas es que se elije entre tres tipos de pautas (Montessori, línea simple o cuadrícula) en función de la utilizada en la escuela. También se selecciona el número de líneas del documento o el tipo de letra.
  • Menudos Peques: la sección de caligrafía de esta web incluye una colección de 66 fichas didácticas para imprimir. Los números, frases cortas, trabalenguas y versos son algunas de las propuestas de estos materiales.
  • Taller de caligrafía: un completo cuaderno de 45 páginas para alumnos del primer ciclo de Primaria. Trabaja con tres tipos de pautas (Montessori, simple y cuadrícula) ejercicios de caligrafía con pictogramas.
Leer más »

Busca tu post

Fichas de caligrafía para mejorar la escrituraSocialTwist Tell-a-Friend

Partes de un periódico

PRIMERA PÁGINA



PÁGINA INTERIOR

Puedes leer más sobre diagramación y diseño de periódicos en blogparamaestros.blogspot.com, editorial701a.wordpress.com, y en unjbg-diagramacion.blogspot.com.
Clica en las imágenes para ampliar.
Leer más »

Busca tu post

Partes de un periódicoSocialTwist Tell-a-Friend

01 abril 2011

¿Quieres ponerle música al próximo viaje espacial de la NASA? Vota por tu canción favorita


La agencia espacial ha abierto una votación para que el público elija su canción favorita para despertar cada mañana a los seis miembros de la tripulación de la misión STS-134 del Endeavour, la última antes de que sea retirado de circulación. Habitualmente este privilegio está reservado a los amigos y familiares de los astronautas. La misión STS-134 llevará a bordo el Espectrómetro Magnético Alpha-2 (AMS, por su sigla en inglés), la plataforma Logistics Carrier 3 (ELC3) y diversos materiales de repuesto para la Estación Espacial Internacional (EEI).

Si quieres participar dando tu voto, clica en songcontest.nasa.gov. El plazo para votar cerrará el 19 de abril, día del lanzamiento del transbordador.

Para votar clica en "VOTE" para que aparezca en pantalla el listado de las canciones.

Las diez canciones candidatas son: "Boogie Woogie Shuttle"; "Dreams You Give"; "Endeavour, It's a Brand New Day"; "I Need My Space"; "I want to be an Astronaut"; "Just Another Day in Space"; "Rocket Scientist"; "Spacing Out"; "Sunrise Number 1" y "The Countdown Blues". Muy Interesante
Leer más »

Busca tu post

¿Quieres ponerle música al próximo viaje espacial de la NASA? Vota por tu canción favoritaSocialTwist Tell-a-Friend