28 febrero 2011

4º Encuentro Internacional Infantil y Congreso Latinoamericano de la OMEP


Otros espacios, otros tiempos para la Educación de la Infancia
Buenos Aires, 6, 7 y 8 de mayo de 2011

Temario
El tiempo de ser niño
Los tiempos para la educación
Espacios educativos con diferente grado de formalidad
Los espacios para la educación
Nuevos y viejos enfoques para la educación infantil
Propuestas didácticas y d gestión

Trabajos libres
Presentación hasta el 20 de marzo de 2011

Informes e inscripción
omep.encunetro@gmail.com
Sarmiento 2233 piso 11 of. C
Tel.:/Fax (5411) 4953-0132
www.omep.org.ar
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26 febrero 2011

Cómo hacer un móvil al mejor estilo Alexander Calder


Siempre me han gustado los móviles para colgar en la habitación de mi hija, y he hecho un par de ellos. A los más pequeños les llama mucho la atención ver figuras de colores colgando del aire y moviéndose con el viento, y ayuda a regular su vista y a despertar su imaginación.

Ahora os voy a explicar cómo hacer uno al estilo del artista plástico Alexander Calder, famoso por sus originales y preciosos móviles. Prestad atención:

Pasos

1 Recorta las piezas de madera con una sierra caladora o sierra circular. Para un primer móvil, es bueno empezar con simples trozos de madera cuadrados que midan 2" x 3". Recorta 9 piezas. Para móviles avanzados, puedes hacer todo tipo de formas variadas.

2 Sujeta una pieza a la vez a la mesa de trabajo y perfora un agujero de 1" de profundidad en el borde.

3 Con el alicate de punta fina, corta un hilo de alambre de 15" y enderézalo.

4 Haz un pequeño gancho en forma de U en la punta.

5 Para entrenarte en la fabricación de lazos en el alambre, y usar como plantilla para los siguientes alambres, haz lazos en el hilo de alambre cada 1", como para terminar con 12 lazos. Vamos a llamar a esta pieza la herramienta móvil.

6 Comienza con la base de nuestro móvil colgante. En la base hay dos piezas de madera en equilibrio sobre un hilo de alambre. Con el alicate de punta fina, corta otras 15" de hilo de alambre y enderézalo. Marca el alambre de 7,5" y usando las pinzas, haga un lazo u ojo. Toma dos piezas de madera y deslícelos sobre el alambre en los lados opuestos. Engancha el bucle en el gancho de la herramienta móvil y ubícalo en equilibrio. Puedes ajustar el equilibrio acortando el alambre si es necesario.

7 Haz el primer brazo del móvil. Corta un hilo de 12", enderézalo, haz un gancho en forma de U y dobla el gancho hacia los lados.

8 Utiliza la herramienta móvil para encontrar el punto de inflexión del brazo, y allí es donde harás el bucle en el brazo. Desliza una pieza de madera en el extremo de la herramienta móvil; deja la pieza base colgando de su gancho. Luego toma el nuevo alambre brazo y engánchalo en uno de los bucles de la herramienta. Encuentra el lazo que permita el mejor equilibrio.

9 Desengancha el brazo de la herramienta y sostenlo al lado de la herramienta para determinar dónde se tiene que hacer el bucle de este brazo. Realiza el bucle, coloca un pedazo de madera en el brazo y engancha el brazo en el alambre de la base, luego toma la herramienta y engánchala en el brazo del lazo y verifica el equilibrio. Puedes ajustarlo acortando el alambre, doblándolo un poquito hacia abajo, o incluso remodelando el brazo y colocando el lazo de manera diferente. También es posible cambiar el peso de la pieza de madera.

10 Repite el proceso para cada brazo... Puedes enganchar los brazos todos hacia la izquierda o mezclar los orientados hacia la izquierda y hacia la derecha.

En esta página tenéis ilustraciones para saber cómo armar el móvil por si tenéis dudas.

Para saber las medidas, que aquí están dadas en inches o pulgadas, emplea el conversor de medidas gratuito.

Para saber más sobre Alexander Calder no te pierdas este catálogo interactivo del MNCARS. Te encantará.

Fuente: wikihow.com
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25 febrero 2011

Espectáculo para niños: Skribo. Una aventura caligráfica


Skribo. Una aventura caligráfica
Espectáculo familiar

Sábados 12, 19 y 26 de marzo. 17:30h
Domingos 13, 20 y 27 de marzo. 12:00h

¡Bienvenidos a TecnoLive! El planeta con la tecnología más evolucionada de la galaxia. Un mundo donde todo está en manos de ordenadores y donde actividades tan necesarias como la lectura y la escritura están olvidadas. Pero una terrible tormenta eléctrica deja todo el planeta sin tecnología y solo podrán arreglarlo leyendo un antiguo libro. ¿Cómo lo solucionarán?

Edad recomendada: a partir de 4 años
Plazas limitadas
Precio: 4,00 €.
50% descuento para: LKXA, Club Estrella, Carné Joven y Carné +25 y Jubilados: 3,00 € Adquisición de entradas con cualquier tarjeta de ”la Caixa”: 50 % de descuento

CaixaForum Madrid

Pº del Prado, 36

Del 12/03/2011 al 03/04/2011

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24 febrero 2011

Concurso de poesía para niños en Pequenet


Podéis enviar vuestros poemas a PequeNet desde ahora mismo hasta el último día de abril, pero después de ese día no se admitirá ninguna poesía más.
Las votaciones comenzarán al día siguiente, hasta el último día de mayo.
El primer día de junio, el ganador será aquel que tenga más votos, todos podremos verlo en el apartado correspondiente del concurso, además de aparecer en la portada de Pequetimes...

No dejes que lo hagan por tí, eres tú el que debe escribir el poema. Escribe tu poesía, sólo UNA, (recuerda que los versos deben rimar y ser más de seis).
Es necesario que lo hayas escrito tú en lengua castellana.
No vale copiarlo, debe ser original e inédito. Tampoco vale una traducción ni adaptación de otro, ni que se haya presentado a otro concurso. Envíalo a nuestra redacción rellenando el formulario correspondiente. A partir del primer día de votación, vota por el poema más dulce.
Sabremos cuál es el poema ganador el día siguiente al fin de la votación.

Los premios

Por supuesto, expondremos en nuestras páginas todas las poesías que se presenten, pero además puedes ganar muchos premios: Lotes de libros aportados por Bruño-Anaya y Everest y los exclusivos Zumriks del Universo Zumrok.

Habrá dos categorías: Hasta 9 años y de 9 a 12 años, y premios para los tres primeros puestos en cada una.

- Lo sentimos, pero sólo podemos hacer envíos dentro del territorio español.

- Atención ganadores, deberéis facilitarnos vuestros datos para la entrega del premio antes de 3 meses después de que se publiquen. Pasado ese tiempo sin que el ganador se haya puesto en contacto con nosotros, los premios se devolverán a los respectivos proveedores...

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23 febrero 2011

Taller para niños: a preparar una pizza prehistórica


Como parte de la exposición "La dieta que nos hizo humanos" en el Museo de la Evolución Humana, en Burgos, te invitan a preparar una pizza al mejor estilo edad de piedra.

Taller familiar: Elabora tu pizza prehistórica

Actividad educativa destinada a familias con niños de 8 a 12 años en la que se abordará la importancia que ha tenido la alimentación en la evolución humana y se enseñarán principios básicos para llevar una dieta saludable y equilibrada.

Los participantes cocinarán sus propias "pizzas prehistóricas" aprendiendo así, de forma amena y divertida, cuáles han sido las incorporaciones fundamentales que se han producido en nuestra alimentación a lo largo de la evolución. También conocerán, a través del juego, qué es una pirámide alimenticia y qué alimentos son prescindibles e imprescindibles en nuestra dieta.

Será impartido por los monitores del Museo de la Evolución Humana, que en esta ocasión contarán con el asesoramiento de los nutricionistas Enrique Ruiz y Javier Pi.

Fechas:
Enero: 29 y 30
Febrero: 12,13,26 y 27
Marzo: 12,13,26,27
Abril: 9,20,30
Mayo: 1

Precio: 3 euros.
Horas: 11.30 a 13.00 horas.

Museo de la Evolución Humana
Paseo Sierra de Atapuerca, s/n
09002 - Burgos
info@museoevolucionhumana.com
+34 902 024 246

Más información en museoevolucionhumana.com
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22 febrero 2011

Niños jardineros


El jardín no es siempre un lugar de disfrute exclusivo para los mayores, los pequeños de la casa también pueden participar del mundo de la jardinería, además de colaborar en el trabajo que supone el mantenimiento de este espacio. Los pequeños no pueden ayudar en todas las tareas, pero sí pueden tomar parte en otras muchas, como en la recogida de las hojas de los árboles, la siembra de algunas plantas o el riego del césped. Son tareas sencillas que no requieren demasiado esfuerzo, ni tiempo de espera.

A partir de los dos años de edad, los niños ya están capacitados para ayudar en tareas sencillas como regar las plantas. No deben manejar por sí solos la manguera, sino que lo más apropiado es una pequeña regadera de colores llamativos para regar las plantas de balcones y macetas. Otra labor que les entretiene es eliminar las malas hierbas, siempre bajo la supervisión de un adulto.

Con dos o tres años más, empiezan a sembrar semillas. Son preferibles las sembradas en maceta, como la caléndula o la capuchina. Para calmar su impaciencia se puede optar por semillas de plantas de desarrollo rápido. Es el caso de los guisantes, las alubias o las lentejas. También son muy apropiadas las simientes de girasoles, dado su gran tamaño y vistosidad.

Los niños más mayores pueden organizar por sí mismos un pequeño jardín. Una buena opción para hacerlo son las jardineras de gran tamaño, donde podrán plantar distintas especies.

Herramientas

En cuanto a empleo de herramientas, lo más adecuado para evitar accidentes es comprar utensilios inofensivos, como palas, cubos, regadera y rastrillos de plástico. Sin elementos punzantes o cortantes.

En ningún caso se debe encomendar a los niños el uso y manipulación de segadoras o tijeras. También se les debe mantener alejados de productos peligrosos como abonos, fertilizantes o herbicidas.

Peligros ocultos

En el caso de los niños, sobre todo si son de corta edad, la seguridad es el objetivo principal. Además del daño que pueden ocasionar las plantas con espinas, púas y hojas cortantes, como los rosales o los cactus, muchos vegetales de balcón, maceta o jardín son tóxicos y, por lo tanto, entrañan un peligro más grave para los pequeños.

Algunas especies ocasionan envenenamiento por ingestión o por un simple roce. Las consecuencias van desde simples irritaciones de la piel o mucosidad hasta ahogos, calambres, diarrea y, en casos extremos, la muerte. Además de las características de la planta, la gravedad de los efectos tóxicos varía en función de la edad, el peso y la sensibilidad del niño.

El acebo y el muérdago contienen sustancias en sus hojas y bayas, como la ilexantina, el ácido iléxico o las viscotoxinas que provocan daños internos al organismo en caso de consumirse.

También son muy tóxicas las hojas y los frutos de la hiedra, que pueden provocar vómitos y diarreas, sobre todo en niños pequeños. No obstante, una de las plantas más peligrosas para los pequeños es el tejo común. Las hojas, semillas y corteza de esta especie vegetal contienen taxina, una mezcla compleja de alcaloides, que puede llegar a ser letal en caso de ingestión. Fuente: Eroski Consumer
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21 febrero 2011

Cuánto tardan en pudrirse los materiales: la biodegradabilidad de los materiales


Todas las cosas en este mundo tienen su tiempo contado, les lleva más o menos tiempo degradarse de una u otra forma. Una manera es la biodegradación, que es cuando algo es deshecho por organismos vivos (principalmente bacterias).

La facultad de algunos materiales de reintegrarse a la tierra por acción de la naturaleza es lo que se llama biodegrabilidad.

El término está relacionado con la ecología, el manejo de desperdicios, y más que nada cuando se habla de plásticos, ya que éstos tardan cientos de años en ser descompuestos.

En el proceso de biodegrabilidad algunas sustancias químicas (desechos orgánicos, papel, etc.) pueden ser empleadas como alimento por los microorganismos, que las utilizan para producir energía y crear otras sustancias como aminoácidos, nuevos tejidos y nuevos organismos. El material orgánico pude ser degradado de forma aeróbica, con oxígeno (al aire libre), o de forma anaeróbica, sin oxígeno (algo enterrado).

La biodegradabilidad de los materiales dependen de su estructura física y química, algunos como el vidrio no pueden ser biodegradados. Aunque se suele decir que un material no es biodegradable cuando el tiempo necesario para que los organismos lo descompongan es extremadamente largo, o supera la capacidad de los organismos para procesarlo, como pasa con el plástico y el aluminio de las latas. Hoy en día muchas cosas se fabrican con agentes biodegradables, como pasa con los detergentes, pero todavía están los plásticos y diversas sustancias como los insecticidas.

Veamos algunos ejemplos de cuánto tardan en pudrirse los materiales:

-Cáscara de banana: 2 a 10 días
-Pañuelos de algodón: 1 a 5 meses
-Papel: 2 a 5 meses
-Cáscara de naranja: 6 meses
-Cuerda o soga: 3 a 14 meses
-Calcetines de Lana: 1 a 5 años
-Envases/cartones de leche Tetra Paks (con algo de plástico): 5 años
-Filtros de cigarrillos: 1 a 12 años
-Zapatos de cuero: 25 a 40 años
-Nailon: 30 a 40 años
-Vasos de aislante térmico de poliestireno “Styrofoam”: 1 a 100 cien años
-Anillos plásticos de paquetes de latas de aluminio de seis “6-pack”: 450 años

Mmm... para pensárselo. Fuente: arquiecologia.com
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Un oso roncando: ¡shhh, está hibernando!



Sí, lo que veis y escucháis en la imagen es un oso roncando a pierna suelta. Lo cierto es que desconocemos el mecanismo que les permite permanecer durante todo un invierno sin comer, beber, ni hacer sus necesidades, y salir de su osera seis o siete meses después con sus funciones vitales intactas y apenas algunos kilos de menos.

Un grupo de científicos del Instituto de Biología Ártica de la Universidad de Alaska Fairbanks acaba de publicar en Science el estudio más completo realizado hasta ahora sobre el letargo invernal de los osos y han confirmado con datos que se trata de un verdadero proceso de hibernación.

Para ello, los científicos monitorizaron a cinco osos negros americanos (dos hembras y tres machos) mientras "dormían" en unos habitáculos dispuestos al efecto y en los que podían medir la temperatura, los movimientos, el consumo de oxígeno y otros datos fisiológicos de estos animales. A diferencia de otros estudios anteriores, en esta ocasión la monitorización fue continua y no con mediciones intermintentes, y se trataba de animales en libertad.

Lo que observaron fue durante los meses de hibernación de los cinco osos fue lo siguiente:

- La temperatura, que normalmente es de 37-38 grados, apenas bajó hasta una media de 33 grados.

- El ritmo cardíaco se redujo de 55 a apenas 9 latidos por minuto.

- Se producían frecuentes arritmias, y el corazón se aceleraba con la inspiración y se relajaba hasta la siguiente respiración.

- Los animales cambiaban de posición desde dos veces al día hasta una vez cada dos días, para acicalarse o arreglar un poco su "cama".

- La actividad metabólica de los osos bajaba una media del 50% (hasta un 75%) durante el proceso, a pesar de no haber enfriamiento.

- Después de recuperar la temperatura normal, los osos mantenían un metabolismo reducido durante otras tres semanas.

- A diferencia de los mamíferos más pequeños, los osos no se despertaban repetidamente durante el sueño para recuperar temperatura. Los animales que se enfrían sí lo hacen y se cree que es para evitar daños cerebrales por el enfriamiento.

¿Qué conclusiones sacan los autores del estudio de todos estos elementos? La primera de todas es que el proceso de reducción del metabolismo permite hablar de una verdadera hibernación. La segunda conclusión es que buena parte de estos procesos son independientes de la reducción de temperatura, frente a los otros procesos de "animación suspendida" que se conocen. Y la tercera es que aún desconocemos cuáles son los mecanismos moleculares y bioquímicos que permiten esta reducción de la actividad y el misterioso letargo en que entran los osos durante el invierno.

Al hilo de esta investigación, algunos medios y científicos han especulado con la posibilidad de que el conocimiento de estos mecanismos permita hallar una manera para hibernar humanos y aplicarlo en misiones espaciales de larga duración, por ejemplo. Sin embargo, teniendo en cuenta lo poco que sabemos hasta el momento, parece que el camino que lleva del sueño de los osos a los viajes intergalácticos está todavía por andar. Fuente: La Información
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Películas sobre escritores para niños

En el último tiempo, por mera casualidad, vi tres películas sobre la vida de escritores para niños: ayer concretamente vi "Enid" sobre la prolífica escritora Enid Blyton. La personalidad de esta autora fue en su época, al parecer, algo controvertida. Pero Blyton ha vendido más de 500 millones de libros en todo el mundo y sobre todo es conocida por la serie de Los cinco de los años 40 y 50, en los que Julián, Dick, Ana, Jorge y el perro Tim persiguen a secuestradores y contrabandistas con la ayuda de la cerveza de jengibre, pasteles de carne y cantidades industriales de bollos de crema. También vi la película sobre la vida del autor de Peter Pan, James Barrie, otro autor controvertido para su tiempo, "Descubriendo Nunca Jamás"; y, finalmente, el film "Miss Potter", sobre la escritora e ilustradora Beatrix Potter.

Creo que son tres películas recomendables para pasar la tarde del domingo en familia. Nos enteramos con detalle de los entresijos de lo que significa dedicar la vida a crear y observamos la vicisitudes de la vida y la época de personas cuya obra fue ampliamente difundida, pero no por ello, más llevadera o con menos obstáculos que las de personas que no alcanzan nunca la fama o no se dedican a la creación.

Muchas veces, crear, se convierte en una dificultad más e implica luchar contra muchos prejuicios, malentendidos, y problemas personales no del todo resueltos.
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Un buen plan con niños: las actividades culturales en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía


Aparte de poder hacerte socio del Club del MNCARS, hay actividades programadas, algunas con reserva previa y otras gratuitas y hasta completar aforo, para niños con sus padres. Por ejemplo, en estos momentos se está llevando a cabo Museocinema Vaivén. Un viaje animado por América Latina

Dirigido a: Niños + adultos
Fecha: 22 enero-12 marzo 2011
Hora: 17:30 h
Lugar: Auditorio Sabatini

Sin inscripción previa.
Participación gratuita hasta completar aforo

Se trata de un ciclo de cortometrajes de animación, destinado a niños, jóvenes y adultos, que invita a todos ellos a un viaje por los acentos, los ritmos y los experimentos animados de América Latina. El conjunto del ciclo constituye un ir y venir, un diálogo o puente, entre las diferentes producciones audiovisuales latinoamericanas y entre éstas y el público español. La alternancia y el contraste marcan asimismo el contenido y el ritmo de los cuatro programas propuestos, que combinan cortos de carácter experimental con otros más narrativos y figurativos.

Programa 1. Al descubierto
22 de enero y 19 de febrero

Programa 2. Movidos por la música
29 de enero y 26 de febrero

Programa 3. Poesía de lo real
5 de febrero y 5 de marzo

Programa 4. ¿Qué está pasando? Recomendado a partir de 8 años
12 de febrero y 12 de marzo

Educadores: Francisco Orts y Ana Vaquero

Imagen: "Mapa invertido de America del Sur". Tinta sobre papel. 1943. Colección de la Fundación Torres García. Montevideo.
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20 febrero 2011

Con hache, sin hache...


Voy a dejar un listín de palabras que van con hache y sin hache: memorízalas. No hay otra manera de aprendértelas, salvo practicándolas.

a Ejemplos: A mí me gusta cantar. Esta tarta sabe a fresas. ¿A qué hora vienes? Ésta es la letra "a". ¡A dormir se ha dicho!

ha, has, han Ejemplos: Eloísa ha traído galletas. Ellos han visto el partido de tenis. Te has dejado la mochila en casa.

ah, ¡ah! Ejemplos: ¡Ah, qué bonito es cantar! Ah, no sabía que ibas a llegar tan temprano.

ay, ¡ay! Ejemplos: ¡Ay de mí! ¡Qué mal me fue en el exámen! ¡Ay, cómo duele esto, doctor!

hay Ejemplos: Hay garbanzos en el potaje. No hay nada que me guste.

ahí Ejemplos: Ahí vive Antonieta. No vayas por ahí.

uy, ¡uy! Ejemplos: ¡Uy, qué frío! ¡Uy, qué miedo!

oh, ¡oh! Ejemplos: ¡Oh, no! ¡Me he dejado la maleta en el aeropuerto! ¡Oh, qué horror de película!

o Ejemplos: O bien te gustan las moras o bien no te gustan. ¿Cómo te llamas: Ana o María?

os Ejemplos: Os quiero mucho. ¿Para qué os voy a engañar?

eh, ¡eh! Ejemplos: ¡Eh, alto ahí! No podéis pasar. Dime, ¿eh?, a ver qué te ocurre...

he Ejemplos: He ido al cine con Miguel. Me he caído de la cama.

e Ejemplos: Esto es feo e indignante.

Para más información sobre palabras con hache y sin hache, podéis visitar esta página: sites.google.com
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19 febrero 2011

Calcetines como nunca habías visto




Simpáticos calcetines y muchas otras cosas únicas y originales. En Uncommongoods. Busca y encontrarás.
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Calcetines como nunca habías vistoSocialTwist Tell-a-Friend

¡A teñir con tintes naturales!


Os sorprenderá saber que hasta la cáscara de la cebolla sirve para teñir tejidos. La cáscara de la cebolla, blanca o roja, erizos de castaño celidonia, hojas de prunolíquenes, cúrcuma, lombarda, agallas de roble, té, café, remolacha, espinacas...

Un poco de historia
Las plantas se usan en la tinción de tejidos desde tiempos muy remotos.
Los babilonios, los sirios, los egipcios y los hindúes ya usaban plantas para teñir tejidos.
Los primeros restos de tejidos aparecieron en Egipto y datan del año 2000-3000 a. c.
También en la Edad Media han aparecido restos de tintorería.
Otro ejemplo son los Chinos que usaban tientes, obtenidos de la cochinilla que da un color rojo brillante y la planta del Índigo que da un color azul añil, desde el año 2000 a. c.

Una tinción profesional
Aunque algunas sustancias tiñen el tejido sin más, hacerlo bien requiere que empleemos también otras sustancias como son los mordientes: cremor tártaro, alumbre y sosa de lavar que conseguiremos en droguerías especializadas.

El término "mordiente" proviene del verbo latino "mordere" que significa morder en el sentido de asir o fijarse en una cosa. El "asistente" es la sustancia que se emplea con el mordiente para reforzar su acción. Las fibras se tratan con mordientes para permitir que los colores aplicados se fijen permanentemente. Es tan importante como el mismo proceso de teñido, ya que sin un mordiente adecuado los colores ofrecen un aspecto pobre y desigual. Se emplean diversas sustancias como mordiente; algunas son totalmente seguras, pero otras requieren un manejo más cuidadoso. El tipo de tinte y mordiente que debes escoger dependerá del color y tono que desees y de la clase de fibra que vayas a emplear. Descubrirás que con un mismo tinte se pueden obtener distintos colores y tonos, en función de la sustancia utilizada como mordiente.

Equipo protector
Antes de empezar debes hacerte con los artículos que siguen, y no olvides usarlos durante todo el proceso de teñido.

- Agarraderas para las cazuelas. Las agarraderas con aislante o los guantes para el horno serán muy útiles para sostener las cazuelas curado estén calientes.
- Delantal. Lleva siempre un delantal puesto, preferiblemente plastificado, para proteger la ropa.
- Guantes de goma. Algunos mordientes y asistentes son irritantes, otros además resultan tóxicos. Usa siempre un par de guantes de goma como protección y también para no teñirte las manos.
- Mascarilla. Ciertos productos químicos empleados para teñir emiten vapores tóxicos, y los mordientes, tintes y asistentes en polvo fino puede ser irritantes. Con una mascarilla evitarás su inhalación, medida especialmente importante para los asmáticos.

Recomendaciones
- Sigue siempre las recomendaciones del fabricante de los productos que adquieras.
- Guarda todos los tintes, mordientes y asistentes en envases claramente etiquetados, en lugares lejos de la comida y del alcance de niños y mascotas.
- No comas ni bebas mientras estés trabajando con estos productos.
- Reserva las ollas y cazuelas sólo para los mordientes y tintes, y nunca uses las mismas para cocinar alimentos. Tápalas para reducir las emanaciones de vapores.
- Algunos tintes y mordientes son irritantes y tóxicos, y debes manejarlos con extremo cuidado.
- Todas las sustancias en polvo, sean o no tóxicas, pueden causar daños si se inhalan.
- Hay mordientes que emiten vapores tóxicos cuando hierven. Nunca sobrepases el punto de ebullición (88 °C-190 °C, como máximo) con el mordiente y trabaja siempre en un lugar ventilado.
- Cuando trabajes con mordientes y asistentes no olvides usar guantes de goma y una mascarilla, y evita el contacto con la piel y los ojos.
- Consulta al médico si alguna sustancia te salpica en los ojos.
- No tirar los baños con mordientes por el sumidero del lavabo o del fregadero. Las soluciones con mordientes, después de su uso, pueden eliminarse por el inodoro con abundante agua (nunca por el sumidero de la cocina). De este modo se evita salpicar las zonas donde se preparan los alimentos. Las soluciones usadas de tintes y mordientes con restos de alumbre, cobre, hierro o tanino pueden echarse sobre la tierra, pero bien lejos de pozos y tanques de agua potable, así como de los lugares de juego de niños y mascotas. Todas esas sustancias abundan en la naturaleza y son empleadas por los jardineros.

Preparación del tinte
- Preparación del baño de tinte: Hervir durante 45 minutos el producto vegetal en agua, dejar enfriar y colar. Pesamos 30 g de materia vegetal por cada 100 g de tejido a teñir.

- Preparación del mordiente: a) 8 g de alumbre + 7 g de cremor tártaro b) 25 g de alumbre + 6 g de sosa de lavar En los dos casos se disuelven en agua caliente, a continuación se añade agua fría y se introduce el tejido húmedo elevando la temperatura hasta los 82 ºC. Dejamos enfriar en el mordiente durante toda la noche, para que se impregne bien el tejido y enjuagamos antes de teñirlo.

- El teñido: Cuando el baño de tinte está frío introducimos el tejido húmedo y aumentamos despacio la temperatura hasta alcanzar los 82 ºC, mantenemos hirviendo durante 30 o 40 minutos y retiramos el tejido; también lo podemos dejar enfriar en el tinte, variando estos tiempos conseguimos un color más o menos intenso.

- Enjuagado y secado: Enjuagamos el tejido varias veces con agua para eliminar el exceso de tinte y secamos.

Fuente jpimentel
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Juegos de antes


Juegos de antes ¿de qué? ¡Pues de antes de que no se pudiera salir a jugar a las calles convertidas en auténticas junglas de coches y semáforos, a pasar el rato. Antes de la wii, antes de la videoconsola, de la tele encendida todo el día. Hagamos, pues, un listado para explicarnos un poco, a ver si nos acordamos (en cada país tendrán un nombre distinto):

UN DOS, DOS, TRES, AL ESCONDITE INGLÉS

Uno pone contra la pared y grita: "un, dos, tres, al escondite inglés, sin mover las manos ni los pies" y se da la vuelta sólo al acabar la frase, para intentar localizar algún movimiento en el resto de la tribu que intenta avanzar hasta él. La dificultad estriba en que el resto puedan llegar hasta él sin ser vistos. El que lo consigue gana, el resto eliminados.

REBUMBIO

Un portalón de algún garaje y una pelota. Varios niños eligen a los suyos mediante la retahíla "Un avión japonés cuantas bombas tira al mes... una, dos, tres..." o "Pito pito gorgorito, ¿dónde vas tú tan bonito? A la era verdadera, pim, pam, fuera". Dos equipos, y un portalón como portería.

BRILÉ

Se hacían dos grupos, cada uno en una zona delimitada, y el juego consistía en eliminar a balonazo limpio al contrario, que usaba toda la agilidad de la que era capaz para esquivar el disparo mortal. Estaba considerado como un juego poco viril y más de niñas.

PEONZA O BUJAINA

Una especie de trompo de madera al que había que bailar desenrollándolo a toda velocidad de una cuerda y con el que podías cascar otros trompos si les acertabas bien.

VERDAD O CONSECUENCIA

Del género de los juegos pícaros y erótico-festivos de los niños. Se jugaba preferentemente en el interior de los portales o en el descansillo de las escaleras mal iluminadas, lejos de los padres... por si acaso.
Se elegía entre una pregunta, a la que tenías que responder lo más verazmente posible, o una acción o "prenda".
La pregunta era siempre si te gustaba tal niño o niña y la acción consistía, invariablemente, en darle un beso, tocarle el culo o que te enseñase la ropa interior alguna niña.

POLICÍAS Y LADRONES

Un clásico. Dos bandos. Unos la ley y el orden y otro los fugitivos de la justicia, que tenían que ser vistos o cogidos, siempre sin salirse de un radio asumible de acción y distancia.

LA COMBA

Juego de chicas, como la goma o el elástico.

CANICAS

Otro clásico. El gua, los tres castres, la 'polla', la raya, la bolsita de tela de tu madre para meter las canicas, las bolas de cristal trébol, las de hueso, las metálicas de los rodamientos de los coches...

ESCONDITE

Contabas hasta veinte y apenas te dabas la vuelta ya ves a Javi metido detrás de un coche, al otro en un portal y al Róber entre bolsas de basura.
Siempre hay alguien que se lo toma en plan profesional, y se va corriendo a tres manzanas de allí y tarda 2 horas en aparecer por la calle, cuando ya todos estamos en casa cenando, con esa cara orgullosa de "no me viste, soy más listo que vosotros... ¿gané?".

EL PAÑUELO

Alguien sostenía un pañuelo (limpio, a poder ser) entre dos grupos situados en fila india a una distancia similar. La finalidad era que uno de los dos contendientes se hiciese con el pañuelo y volviese a su sitio sin que el otro lo tocase.

Otros juegos: el Huevo-pico-araña, el tejo, los juegos viriles de guerrillas con tirachinas y furabolitos, la gallinita ciega, la rayuela o las tabas.

Lo mismo lo podéis leer en paperblog, pero mejor contado.

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17 febrero 2011

Para los locos por el fieltro: chupeteros de fieltro

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Para los locos por las láminas antiguas

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Para los locos por las láminas antiguasSocialTwist Tell-a-Friend

15 febrero 2011

Móviles para los niños y para los abuelos


Leo en Blocly la noticia de que existen en el mercado varios móviles especialmente diseñados para niños y ancianos.
El Mo1 de Imaginarium tienen entre otras funcionalidades la de que los padres pueden, a través de una web de acceso restringido, limitar las llamadas entrantes y salientes, así como los mensajes. Según algunos de los opinólogos del post, este móvil apenas tiene dos meses de duración y no es posible repararlo.
Luego están los distintos modelos de Firefly, alguno con dos teclas (una para llamar a mamá y otra para llamar a papá) y los modelos de fácil manejo Easy5 con un diseño igualmente simple útil tanto para niños como para las personas de la tercera edad, o con dificultades para ver números pequeños, o manipularlos, o arreglárselas con funcionalidades demasiado numerosas y complejas. Vodafone también lanzó modelos específicamente diseñados para niños y mayores, como el Binatone Speakeasy GSM y el Vodafone Auro que entre otras cosas, incorpora un botón para llamadas a centros de atención, familiares o favoritos. Dispone de un sencillo menú con las funciones básicas para realizar y recibir llamadas y enviar y recibir SMS.
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14 febrero 2011

Música de la Edad Media para escuchar


Saltarello. Anonym Ital. London, British Library, Add. 29987
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Cantiga Nr.111 Alfonso X.(13.Jh) Cantigas de Santa Maria
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Al vol anonym, Glogau um 1480 Glogauer Liederbuch, Nr.181
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Fuente
Spielleut
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El Principito ya no es solo un libro

Funda roja de polipiel con bolsillos e ilustraciones de El Principito. Agenda perenne impresa en tela con dibujos y extractos originales del cuento de El Principito. 12 hojas de pegatinas acabadas en papel y vinilo para personalizar cada anotación. Bolígrafo de El Principito. Materiales: polipiel, papel y rayó. Tamaño: 122 x 155 x 30 m. Peso: 600 gramos. Está ya disponible a través de la web de OBNI. Puedes ver más fotos de la agenda en Doctor Press.

El Principito, Antoine de Saint Exupéry (AudioLibro). Versión adaptada para niños (aunque en realidad no necesita ninguna clase de adaptación...)
Te lo puedes bajar desde Virtual Rosario

Muñeco de El principito con bufanda. Lo venden en la Fnac.

Ahora puedes conseguir un vinilo de El Principito en Murales y Vinilos. El vinilo viene solo en negro de manera que el fondo dependerá del color de la pared de tu cuarto. Aquí ves solo un ejemplo por si tu pared es de color amarillo. En la web puedes jugar a ponerle distintos fondos.



En FunkyMono también puedes conseguir camisetas con muchos de los dibujos del libro de El principito.



En La Boutique du Petit Prince puedes conseguir platos, peluches, pelotas, puzzles, sábanas, afiches, medallas, todo para decorar tu habitación, juegos de mesa, cosas para bebés y muchísimas cosas más.
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11 febrero 2011

La rebelión de los números


Una iniciativa explosiva (e interesante): mezclar la enseñanza de las matemáticas con la representación teatral. Un texto original e insólito, tanto en la escuela como sobre un escenario.
Editorial: Ediciones de la Torre. Autor: Antonio de la Fuente Arjona. Más información en nuestro Menudo Fósforo.
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Títeres para niños en febrero y marzo 2011 (español y catalán)


19 de febrero

Maxa y el oso

Albert Estengre, contes amb titelles

Un día, en un bosque se encontraron una niña desobediente y un oso solitario, y…

A partir de 3 años.

11:30 h. Versión en catalán
12:30 h. Versión en castellano


12 de marzo

El Dragón y la Mariposa

Papallona Produccions

Del Baul de este trotamundos nace una historia singular entre un Dragón y una Mariposa. Hueveras, pinzas, cucharas, calcetines se han transformado en protagonistas de esta historia.

Una sencilla representación de títeres para todos los públicos.

11:30 h. Versión en catalán
12:30 h. Versión en castellano


Centro Cultural Blanquerna

C/Alcalá 44, 28014 Madrid

Tel: 91 524 10 00
Tel: 91 524 18 90 (Librería)

Metro
Banco de España / Sevilla
Autobuses
1 2 5 9 14 15 20 27 45 46 51 52 53
74 146 147 150
Parking
Sevilla / Las Cortes

Información:
informacion@ccblanquerna.cat
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10 febrero 2011

Cuentos y arquitectura para niños en la Feria Kids Fun Ideas, marzo 2011


La Feria KIDS FUN IDEAS es un evento anual que se celebra por tercera vez y cuyo objetivo, según los propios organizadores, es "reunir a empresas que ofrecen productos o servicios dirigidos a las familias y especialmente a los niños de 0 a 12, incluyendo actividades en inglés, otros recursos bilingües y actividades educativas, divertidas y muy diversas en español". Y en esta ocasión se celebrará el próximo domingo 6 de marzo de 2011 de 11:00 a 19:30h.

La feria está organizada por www.kidsinmadrid.com, un portal que reúne información de actividades y eventos para niños y familias en Madrid, realizados tanto en inglés como en español y que está realizando una fantástica labor de acercamiento de muchas actividades a sus posibles destinatarios.

En esta tercera edición los tAllErEs dE ArqUItEctUrA pArA nIñOs mi casuca del árbol vamos a participar con un stand en el que mostraremos lo que hacemos en nuestros talleres de arquitectura, contando para ello con un taller en directo: "ATRAPA LA LUNA". Ha sido uno de los talleres más exitosos y que ha gustado a todos los niños que han participado. Está basado en la película infantil de dibujos animados “Gru mi villano favorito” (del productor de Ice Age y Ice Age 2).

Imaginaremos cómo es esa Luna que queremos, que deseamos, que añoramos. Su campo y su ciudad, sus casas y sus edificios, los árboles y los espacios naturales. Apoyándonos en la imaginación y en la idea que los chavales tengan del satélite terrestre. Durante todo el día los niños que se acerquen a nuestro stand podrán dibujar los elementos que vayan poblando la luna, una gran bola suspendida y aún inalcanzable. Además, y puesto que nuestro objetivo es “atrapar la luna”, deberemos idear un elemento que nos permita llegar hasta ella (una gran escalera) y cumplir así uno de nuestros sueños.

Además vamos a presentar una nueva idea que queremos poner en marcha y lo haremos por primera vez en esta feria: los [ ARK&CUENTOS ], el domingo 6 de marzo de 2011 a las 14:00h en el escenario reservado a los diferentes espectáculos.

Los [ ARK&CUENTOS ] son la combinación de un cuentacuentos con un tAllEr dE ArqUItEctUrA. A partir de un cuento, de una historia, de un álbum ilustrado iremos introduciéndonos en el mundo de la arquitectura para mostrárselo a los más pequeños, que empiecen a comprender diferentes conceptos tanto de nuestro entorno construido como del entorno natural. Y todo a través de diferentes acciones que tendrán que ir realizando a la vez que siguen el hilo conductor del cuento.

Los [ ARK&CUENTOS ] están pensados para que los niños más pequeños, de 2 a 4 años, puedan participar en nuestros tAllErEs dE ArqUItEctUrA pArA nIñOs, pero talleres, entre 5 y 12 años de edad. Y por supuesto todos los chavales y adultos que queráis divertiros aprendiendo un poco más de arquitectura.

Y habrá muchas sorpresas más:
- nos interesan los juegos de construcción y allí podréis encontrar algunos muy interesantes que también usamos en nuestros talleres. Pueden asistir niños de todas las edades que habitualmente realizan nuestros talleres...
- hemos preparado algunas maquetas para que os podáis divertir y aprender cómo se construye una primera idea en cartón...
- volará nuestra imaginación con las diferentes casas y construcciones que han saltado del papel y se han convertido en coloristas construcciones con un alma blanda y muchas texturas ...
- y como no podía ser de otra manera, nuestros más reconocibles diseños estarán estarán sobre la tela...



CUÁNDO? domingo 6 de marzo de 2011
HORA? 11:00 a 19:30h
DÓNDE? Hotel Convención / Calle O'Donnell 53 / Madrid
ENTRADAS? adultos 8.50€ / niños gratis hasta los 12 años
Podéis comprarlas en taquilla el mismo día o anticipadamente en El Corteinglés
+ INFO? Si necesitáis más información podéis echar un vistazo a la web de la feria, contactar con los organizadores o a través de mi mail talleresdearquitectura@berkanoark.com

Marta Blanco García. Arquitecta.
WEB www.talleres-de-arquitectura.blogspot.com
e-mail talleresdearquitectura@berkanoark.com
Teléfonos 91.891.65.99 / 645.21.38.03
FACEBOOK http://www.facebook.com/home.php#!/profile.php?id=100001586288263
TWITTER http://twitter.com/talleres_arq
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09 febrero 2011

Envía postales gratis con fotografías de todos los países del mundo

Primero tienes que registrarte en la web Travellers Point (join). Una vez te has registrado, entras en la página del listado de países. Clicas en el país que te interesa y escoges la imagen que más te gusta. Puedes personalizar el fondo de la postal (color, postal antigua...). Rellenas los datos del destinatario y escribes un mensaje. Das a enviar. Y ya está.
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Decorar una tarta con plantillas es fácil

Decorar una tarta puede ser una actividad entretenida y sencilla. Una forma de hacerlo es con plantillas que nosotros mismos haremos.

Necesitamos:
- una tarta bañada en chocolate
- una cartulina más bien gruesa
- rotulador negro
- cuchilla o cutter
- azúcar impalpable o cacao en polvo

Procedimiento
- dibujamos sobre la cartulina con rotulador negro las figuras que se nos ocurran: corazones, estrellas, lunas, mariposas, flores, triángulos...
- recortamos con cuidado las figuras y las quitamos
- colocamos la cartulina suavemente sobre la tarta para que no se pegotee
- espolvoreamos abundantemente con el azúcar o el cacao
- quitamos la cartulina






Podéis ver el vídeo en Country Living.
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07 febrero 2011

Hacer un libro de cuentos ilustrado online





"Picture Book Maker": diseña online tu propio libro de cuentos ilustrado a todo color. Escoge las imágenes, agrándalas o muévelas sobre el papel, escribe un texto... y no olvides de hacerle una bonita portada y contraportada. Puede acabar en "FIN".
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Mi niño tiene fiebre de sábado por la noche, ¿qué debo hacer?


'Fiebrefobia', la epidemia que afecta a los padres

No es un trastorno mental; ni siquiera es un término aceptado en los manuales de psiquiatría. Es, sencillamente, un estado de ánimo que embarga a muchos padres y les lleva a experimentar una angustia injustificada por el estado de salud de sus hijos. Su nombre: fiebrefobia.

FUENTE | El Mundo Digital

Síntomas: la necesidad de acudir inmediatamente a Urgencias o al pediatra ante la menor elevación de la temperatura corporal de un niño y la administración innecesaria de medicación. Tratamiento: tranquilidad, un poco de sentido común y, sobre todo, mucha información. Los progenitores siguen dando crédito a los mitos en torno a la fiebre.

Los pediatras confirman que la fiebrefobia, que no es un fenómeno nuevo, afecta a numerosos padres y más en esta época del año, en la que la gripe, los resfriados y las neumonías están a la orden del día. Otro fracaso de la era de la información. José Cristóbal Buñuel, coautor del blog 'Pediatría basada en pruebas', resume el mensaje que no acaba de calar en las mentes de los progenitores, sobre todo si son primerizos: "La fiebre no es una enfermedad, sino un síntoma que, además, es útil para combatir las infecciones". Santiago García-Tornel, responsable del blog 'Reflexiones de un pediatra curtido', corrobora que se trata de "un mecanismo de autoesterilización" frente a los gérmenes, es decir, sirve para destruirlos.

Cuando se eleva la temperatura corporal de un menor, lo habitual es pensar que ocurre algo malo. En absoluto. Algunas infecciones graves cursan con fiebre muy baja, mientras que otras mucho más leves pueden poner el termómetro al rojo vivo. Amalia Arce, artífice del 'Diario de una mamá pediatra', recalca que lo importante "son los otros síntomas y cómo se encuentra el niño". Si éste sigue jugando, los padres pueden estar más tranquilos que si se encuentra apagado.

Los recién nacidos constituyen una excepción. "Si se trata de un bebé menor de tres meses, siempre hay que acudir a urgencias cuando tiene fiebre", señala la doctora Arce. En la mayoría de los casos, no se trata de un problema grave, pero los neonatos son más vulnerables a las infecciones.

A medida que un bebé va cumpliendo meses, su organismo se va fortaleciendo. "A partir de los dos años, el sistema inmune está mucho más desarrollado", señala García-Tornel. Por eso, "no hace falta ser tan agresivo con el tratamiento", añade. Los especialistas coinciden en señalar que muchos padres -y algún que otro médico- tienen la mano demasiado larga al administrar antipiréticos a sus retoños. "La gente cree que se emplean para bajar la fiebre, pero en realidad son para que el niño se encuentre mejor", precisa el 'pediatra curtido'.

TRATAMIENTO

¿Cuándo se debe recurrir al paracetamol o al ibuprofeno? "Cuando el niño esté muy decaído o cuando su estado general esté muy afectado", aclara el doctor Buñuel. En caso de duda, siempre será mejor consultar al pediatra antes de atiborrar al pequeño a fármacos.

Afortunadamente, "los antitérmicos tienen un perfil de seguridad muy amplio", indica Amalia Arce. "Pero yo siempre les digo a los padres que, si das más cantidad, a lo mejor consigues que desaparezca la fiebre, pero aumenta el riesgo de efectos secundarios", agrega. De hecho, estos medicamentos no son inocuos y hay pruebas sobradas de la toxicidad del paracetamol sobre el hígado. En todo caso, la mayoría de las intoxicaciones por estos productos no se debe a una sobredosificación, sino al consumo accidental. Son fármacos de uso común que, a veces, se encuentran demasiado accesibles. "Los niños los cogen y se toman un chupito porque tienen buen sabor", según la doctora Arce.

MITOS

El uso indiscriminado de antitérmicos está, por lo tanto, totalmente fuera de lugar si se tiene en cuenta que la fiebre se produce, en la inmensa mayoría de los casos, por procesos infecciosos banales que habitualmente se resuelven por sí solos. Pero la sensación de peligro sigue ahí y los pediatras tienen la importante labor de desmontar las creencias falsas en torno a la elevación de la temperatura.

Una de las ideas más extendidas es la de que la fiebre puede desencadenar ataques de tipo epiléptico. Según García-Tornel, "la propensión a las convulsiones febriles sólo se da en, aproximadamente, el 2% de los niños, y cuando se producen no quiere decir que vaya a causarles daño cerebral ni que sean epilépticos".

Lo cierto es que el cerebro no corre peligro casi nunca. "Salvo con temperaturas por encima de los 42 º C, que son rarísimas, no hay riesgo", puntualiza Arce.

Otra creencia incorrecta es la de que si no somos capaces de bajar la fiebre es porque se trata de una enfermedad muy grave. Finalmente, hay que desterrar el uso sistemático de antibióticos. Éstos sólo actúan frente a las bacterias y la mayoría de las infecciones que provocan fiebre es por virus.

Autor: María Sánchez-Monge
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