13 julio 2011

Todos los cuentos de los Hermanos Grimm


Seguramente ya has leído (o te ha leído) muchos de sus cuentos, recopilados pacientemente de la tradición oral, en su mayor parte.

Los Hermanos Grimm, Jacob Ludwig Karl Grimm (1785-1863) y Wilhelm Karl Grimm (1786-1859), nacieron en Alemania y tenían como profesión el estudio de la filología y el folclore nacional, motivo por el cual recorrieron su país a la par que iban hablando con los campesinos, con las vendedoras de los mercados, con los leñadores, para aprender de ellos.

En un primer momento, los cuentos no estaban pensados para un público infantil, por lo que muchos de ellos muestran una rudeza muy propia de la cultura medieval. Sin embargo, tras consiguientes adaptaciones y la eliminación de los contenidos más censurables, según los adultos de la época, se fueron convirtiendo en clásicos infantiles.

Jacob y Wilhelm Grimm recogían historias de los lugareños, además de estudiar la lengua y su uso, el antiguo folclore de la región, etc.

Iban de acá para allá, interrogaban a la gente, les pedían que buceasen en su memoria en busca de los cuentos que les contaban de pequeños, y tomaban notas inmediatamente.

En esos recorridos, los hermanos Grimm, escuchaban las leyendas que los campesinos alemanes habían oído a sus abuelos y que éstos, a su vez, habían aprendido también de sus abuelos.

Los Grimm obtuvieron de una mujer llamada Pastora la mayor parte de las historias que luego recopilaron como Cuentos para la infancia y el hogar, en dos volúmenes (1812-1815). La colección fue aumentada en 1857, conocida entonces, como Cuentos de hadas de los hermanos Grimm, y Cuentos infantiles y caseros (1812). De esta manera, hicieron conocer preciosas historias: Hansel y Gretel, Blancanieves, La pequeña vendedora de cerillas, Juan Sin Miedo, y muchas más.

Puedes leer todos sus cuentos aquí, o ver el trailer de la película El secreto de los Hermanos Grimm, aquí.

Fuentes:
Papelenblanco, Bibliotecas Virtuales

Todos los cuentos de los Hermanos GrimmSocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: