15 julio 2011

Sugar, sugar, The Archies




Los Archies Fueron una banda "garage" fundada por Archie Gómez, Carlos Marín y Torombolo, un grupo de personajes adolescentes ficticios del universo cómic "Archie", en el contexto de las series animadas de televisión "El Show de Archie y sus amigos"

Los Archies fueron el antecedente de bandas de ficción como Gorillaz o La Casa Azul que muestran dibujos animados interpretando temas musicales.

Los Archies interpretaron una variedad de temas de música popular contemporánea, adaptados a la época durante la cual este cómic fue dibujado. Parecían tener preferencia por el rock and roll.

Betty Rosas y Verónica del Valle se unieron posteriormente a la banda. Cada miembro interpretaba canciones, con Torombolo llevando la voz base en algunos temas.

Los roles que los adolescentes interpretaban en esta banda ficticia eran:

* Archie -Guitarra principal
* Carlos -2a Guitarra (o Bajo, ver abajo)
* Torombolo -Batería
* Betty - Pandero/Percusiones/Guitarra (ocasionalmente)
* Verónica -Organo/Teclados
* Hot Dog (mascota)

Un inusual modo de distribución de su música era un especie de acetato integrado al reverso de las cajas de cereales para el desayuno, que podía ser recortado y reproducido en una tornamesa. Frecuentemente eran comparados en broma con los Doors, dado que los Doors no tenían bajista. Aún existe la controversia en el hecho que, de alguna manera, Carlos tocase o no dicho instrumento porque, en muchos dibujos, su guitarra se parece a la de Archie haciéndolo co-líder de la banda. Por otro lado, en las grabaciones de los Archies regularmente se podía escuchar el sonido de ese instrumento, sugiriendo que Carlos era el bajista.

Un grupo de músicos de estudio, fueron integrados por Don Kirshner en 1968 para interpretar varias canciones.

La más famosa es "Sugar Sugar" (Azúcar Azúcar), escrita por Jeff Barry y Andy Kim, que llegó a posicionarse en 1969 en primer lugar de las listas de popularidad de Billboard Magazine Hot 100, y fue clasificada como la canción número uno del mismo año, la única vez en que la banda logró destacar en la edición anual. Otras canciones de los Archies fueron clasificadas dentro de las Cuarenta principales, incluyendo "Who's Your Baby?", "Bang-Shang-A-Lang" y "Jingle Jangle".
(Wikipedia)

Sugar, sugar, The ArchiesSocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: