05 abril 2011

Teatro y cuentos para niños de la tradición oral para descargar


Carmen Ibarlucera se gana la vida como Narradora Oral desde 2002. Ocho años contando cuentos de la tradición oral del mundo. También da talleres, de animación a la lectura, porque leer es una de sus grandes pasiones; de narración oral, porque es lo que sabe hacer.
Y realiza actividades que promueven el pensamiento critico.

A veces publica lo que escribe… a veces lo leen 10.000 personas, otras veces, lo leen solo mil. Es que a veces les gusta y a veces no les gusta. Afortunadamente ustedes son libres para elegir y ella es libre para escribir… las editoriales son libres para publicar… creo.

El teatro es una de sus actividades favoritas, actuar, representar, sacar de adentro un mundo interior para dar vida a lo que no somos.

Hacer teatro con niños, niñas y adolescentes ha sido una de sus fuentes de energía. Para ellas y ellos, escribió esta obra en tres actos La escuela africana (si pinchan sobre el título la pueden leer, o descargar).

Cuentos del mundo con Dios al fondo

Tras el primer libro, y su éxito, llego un experimento “Cuentos del mundo con Dios al fondo” (si pinchan sobre el título lo pueden leer o descargar), en realidad este es su libro favorito. Quiso hacer una prueba de interculturalidad, una mezcla positiva de los ingredientes necesarios en una religión sin dogmas de fe ¿existe eso? En su libro sí. Pero lamentablemente tiene un título que da miedo. Por eso de este libro solo han salido dos ediciones… y no se va a reeditar de nuevo.

Ha buscado entre mis amigas, amigos y conocidos un título menos impactante, con connotaciones menos negativas. Este libro no lo han querido vender en la librería de Mujeres, y también lo han rechazado algunas tiendas de Comercio Justo, que venden los demás… y hasta las librerías diocesanas le ponen peros… porque no es, o no les parece el Dios de los católicos.

Tiene razón. A lo largo de sus lecturas se ha ido encontrando con cuentos que tiene a Dios(a) como actor implícito dentro del relato, algunos incluso lo tiene como protagonista… y todos esos cuentos hablaban a su espiritualidad con el mismo acento, y en la misma dirección. No encuentra contradicciones entre unos mensajes y otros… por eso fue fácil unirlos, por eso para su el libro tiene una coherencia interna, una razón de ser que va más allá de lo políticamente correcto. Pero claro, que va a decir ella, si es su libro. No le pregunten por sus hijos…

Como ya no se va a reeditar, ha pensado colgarlo en internet para que si alguien siente curiosidad pueda bajárselo… hay cuentos realmente buenos, sobre todo los de África. Algunos amigos profesores lo han utilizado en sus clases de “Sociedad, cultura y religión” porque el libro explica los principios fundamentales de religiones que se están perdiendo, como la yoruba, o la chippewa. Con cada presentación se incluye el relato de la creación (todas las religiones tiene uno) y luego un cuento que ilustra ese cualidad que la religion aporta a nuestra vida, incluso cuando somos ateos… ¿o acaso los ateos no necesitan momentos de soledad para la reflexión personal? Y eso es la oración.

El libro pasea por lugares comunes… donde habita Dios (relato budismo)… junto al débil (relato chippewas)… nos hace libres para decidir (relato yorubas)… el poder de la oración (cuento mapuche)… regalos que no lo parecen (relato chagga)… la compasión como riqueza (cuento sintoista). Pueden visitar la web de Carmen clicando aquí.

Teatro y cuentos para niños de la tradición oral para descargarSocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: