05 abril 2011

Nueva pirámide alimenticia: ¡y adiós a la obesidad!


Cada vez hay más niños y niñas que padecen obesidad. La nueva pirámide alimenticia pretende frenar esa tendencia.

La pirámide
En la base de la pirámide podemos ver que hay que beber mucha agua, en lo posible dos litros diarios.
Diariamente deben consumirse alimentos como las frutas, verduras y hortalizas, cereales, productos lácteos, pan y aceite de oliva deben ser la base de la dieta, y consumirse a diario. También el arroz y la pasta pueden alternarse. Pero eso no basta: hay que hacer diariamente al menos 30 minutos de actividad física. Cualquier tipo de actividad física: caminar, nadar, andar en bicicleta, hacer deporte, hacer gimnasia, subir y bajar escaleras...
Varias veces a la semana debemos consumir: pescados blancos y azules, legumbres, huevos, carnes, embutidos y frutos secos. Y nuevamente, acompañar esta dieta con ejercicio físico.
Solo ocasionalmente podemos permitirnos consumir chucherías, bollos, chocolatinas, patatas fritas y demás alimentos fritos, y dedicarnos a actividades sedentarias (ljugar a las video consolas, ver la tele...).

Cómo cocinar
Es muy importante además, saber que que es siempre recomendable cocinar los alimentos sin rehogarlos, ni freírlos. Hay que optar siempre por cocinarlos al vapor, hervirlos, hacerlos al horno o a la plancha, o al microondas, sin añadir ni mantequilla ni aceite. Aunque esto suponga un cambio importante, es fundamental para no ponernos gordos. Más información en naos.aesan.msps.es. Acostúmbrate a añadir, si acaso, un poco de aceite de oliva a las verduras, legumbres y ensaladas una vez las hayas cocinado.

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