02 abril 2011

Fichas de caligrafía para mejorar la escritura


Como siempre, Eroski Consumer trae artículos interesantes. En este caso, publica un artículo sobre caligrafía, y adquisición y desarrollo de la habilidad para escribir. El artículo viene acompañado de una serie de enlaces a páginas de las que puedes descargar fichas de escritura muy interesantes:

Etapa preparatoria:

  • Recursos para el aula: en esta página se puede acceder a 20 fichas de grafomotricidad distintas destinadas a que los más pequeños practiquen los trazos más comunes.
  • Profes.net: desde esta sección se pueden descargar distintas fichas clasificadas por edades, de 3 a 5 años, para la progresión en trazos de los alumnos de Infantil.
  • Abecedario en blanco: una colección de Lourdes García con material para la iniciación a la preescritura. Contiene cuatro fichas por cada letra del abecedario para que los más pequeños practiquen los trazos en un formato adecuado a su edad. La misma autora propone otra serie de ejercicios para evaluar el progreso de los alumnos.

Etapa caligráfica:

  • Juegos Junior: este sencillo documento es un buen modo de empezar el entrenamiento en casa, contiene pautas para escribir las cinco vocales y los números del 1 al 9.
  • Olesur.com: esta página web contiene un amplio repertorio de recursos para practicar caligrafía desde casa. Uno de los más útiles es un formulario para la creación de caligrafías on line. Los padres pueden escribir un texto (una o dos pautas) y se genera de forma automática una hoja en formato PDF imprimible con el texto y líneas inferiores para practicarlo.
  • Copia: una sencilla aplicación, similar a la anterior, que con un sencillo formulario permite generar hojas de ejercicios de copia de hasta 10.000 caracteres en formato PDF. Una de sus mayores ventajas es que se elije entre tres tipos de pautas (Montessori, línea simple o cuadrícula) en función de la utilizada en la escuela. También se selecciona el número de líneas del documento o el tipo de letra.
  • Menudos Peques: la sección de caligrafía de esta web incluye una colección de 66 fichas didácticas para imprimir. Los números, frases cortas, trabalenguas y versos son algunas de las propuestas de estos materiales.
  • Taller de caligrafía: un completo cuaderno de 45 páginas para alumnos del primer ciclo de Primaria. Trabaja con tres tipos de pautas (Montessori, simple y cuadrícula) ejercicios de caligrafía con pictogramas.

Fichas de caligrafía para mejorar la escrituraSocialTwist Tell-a-Friend

1 Deja un comentario:

Enrique y Leticia dijo...

Muchas gracias por esta exhaustiva recopilación de recursos que nos va a venir fenomenal y enhorabuena por tu estupendo blog.

ANUNCIOS