16 marzo 2011

El Jardin Botanico y cómo educar a los niños en ciencias


El Botánico participa en un proyecto educativo europeo para enseñar ciencia a los escolares
Lunes, 14 de marzo de 2011 Universidad de Alcalá

Junto al Jardín Botánico de la UAH, en España, el otro centro científico que participa en este proyecto es el Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC) y en él están involucrados más de 30 profesores y de 900 estudiantes en el método Inquiry-Based Science Education (IBSE).

También participa el Jardín Botánico de la Universidad de Innsbruck, con el apoyo Botanic Gardens Conservation International (BGCI), con sede en Londres, que es, además, el que coordina el proyecto INQUIRE, en el que se abordan dos cursos prácticos de desarrollo profesional continuo de un año de duración, dirigido a profesores cualificados de 11 países europeos.

El programa paneuropeo INQUIRE es una nueva iniciativa de formación del profesorado, promovido por un consorcio que agrupa a 17 instituciones entre las que se encuentran jardines botánicos, museos de historia natural y universidades. Se basa en el método Inquiry-Based Science Education (IBSE), considerado por la comunidad de los especialistas en ciencias de la educación más efectivo que las técnicas de enseñanza utilizadas en la actualidad.

El método IBSE refleja cómo aprenden realmente los estudiantes, al tiempo que involucra a los alumnos en el método de aprendizaje basado en la indagación. El que los alumnos intenten averiguar, discurran, formulen preguntas… se considera cada vez más un aspecto clave para desarrollar su cultura científica, fomentando la comprensión de conceptos científicos y realzando su apreciación sobre cómo funciona la ciencia.

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