19 febrero 2011

Juegos de antes


Juegos de antes ¿de qué? ¡Pues de antes de que no se pudiera salir a jugar a las calles convertidas en auténticas junglas de coches y semáforos, a pasar el rato. Antes de la wii, antes de la videoconsola, de la tele encendida todo el día. Hagamos, pues, un listado para explicarnos un poco, a ver si nos acordamos (en cada país tendrán un nombre distinto):

UN DOS, DOS, TRES, AL ESCONDITE INGLÉS

Uno pone contra la pared y grita: "un, dos, tres, al escondite inglés, sin mover las manos ni los pies" y se da la vuelta sólo al acabar la frase, para intentar localizar algún movimiento en el resto de la tribu que intenta avanzar hasta él. La dificultad estriba en que el resto puedan llegar hasta él sin ser vistos. El que lo consigue gana, el resto eliminados.

REBUMBIO

Un portalón de algún garaje y una pelota. Varios niños eligen a los suyos mediante la retahíla "Un avión japonés cuantas bombas tira al mes... una, dos, tres..." o "Pito pito gorgorito, ¿dónde vas tú tan bonito? A la era verdadera, pim, pam, fuera". Dos equipos, y un portalón como portería.

BRILÉ

Se hacían dos grupos, cada uno en una zona delimitada, y el juego consistía en eliminar a balonazo limpio al contrario, que usaba toda la agilidad de la que era capaz para esquivar el disparo mortal. Estaba considerado como un juego poco viril y más de niñas.

PEONZA O BUJAINA

Una especie de trompo de madera al que había que bailar desenrollándolo a toda velocidad de una cuerda y con el que podías cascar otros trompos si les acertabas bien.

VERDAD O CONSECUENCIA

Del género de los juegos pícaros y erótico-festivos de los niños. Se jugaba preferentemente en el interior de los portales o en el descansillo de las escaleras mal iluminadas, lejos de los padres... por si acaso.
Se elegía entre una pregunta, a la que tenías que responder lo más verazmente posible, o una acción o "prenda".
La pregunta era siempre si te gustaba tal niño o niña y la acción consistía, invariablemente, en darle un beso, tocarle el culo o que te enseñase la ropa interior alguna niña.

POLICÍAS Y LADRONES

Un clásico. Dos bandos. Unos la ley y el orden y otro los fugitivos de la justicia, que tenían que ser vistos o cogidos, siempre sin salirse de un radio asumible de acción y distancia.

LA COMBA

Juego de chicas, como la goma o el elástico.

CANICAS

Otro clásico. El gua, los tres castres, la 'polla', la raya, la bolsita de tela de tu madre para meter las canicas, las bolas de cristal trébol, las de hueso, las metálicas de los rodamientos de los coches...

ESCONDITE

Contabas hasta veinte y apenas te dabas la vuelta ya ves a Javi metido detrás de un coche, al otro en un portal y al Róber entre bolsas de basura.
Siempre hay alguien que se lo toma en plan profesional, y se va corriendo a tres manzanas de allí y tarda 2 horas en aparecer por la calle, cuando ya todos estamos en casa cenando, con esa cara orgullosa de "no me viste, soy más listo que vosotros... ¿gané?".

EL PAÑUELO

Alguien sostenía un pañuelo (limpio, a poder ser) entre dos grupos situados en fila india a una distancia similar. La finalidad era que uno de los dos contendientes se hiciese con el pañuelo y volviese a su sitio sin que el otro lo tocase.

Otros juegos: el Huevo-pico-araña, el tejo, los juegos viriles de guerrillas con tirachinas y furabolitos, la gallinita ciega, la rayuela o las tabas.

Lo mismo lo podéis leer en paperblog, pero mejor contado.

Juegos de antesSocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: