30 agosto 2010

Cartes d'Art: postales de París



No encontré en Google todas las preciosas postales que me compré este verano en París, pero aquí os dejo algunas, editadas por Cartes d'Art. Las podéis conseguir en casi cualquier kiosko de revistas o en casas especializadas en artículos de papelería en París, si vais, claro.
Leer más »

Busca tu post

Cartes d'Art: postales de ParísSocialTwist Tell-a-Friend

Taller de arte para niños en setiembre 2010, Fundación Lázaro Galdiano


Para verte mejor es la propuesta de taller experiemntal infantil de la Fundación Lázaro Galdiano (Serrano, 122), destinado a niños de entre 7 y 10 años. Las actividades se desarrollarán entre el 6 y el 10 de setiembre en grupos de 20 niños. Se tratarán todos los temas: las luces y la sombras, el volumen, el color, la perspectiva y los distintos métodos de expresión artística. Al final de la semana los padres podrán visitar la exposición de los trabajos realizados por los niños. Tel. de contacto: 91 561 60 84. También podéis visitar la página web de la Fundación, para echar un vistazo a sus recursos didácticos.
Leer más »

Busca tu post

Taller de arte para niños en setiembre 2010, Fundación Lázaro GaldianoSocialTwist Tell-a-Friend

Más chistes que me cuenta Lara (segunda parte)


Como ya os dije en otra entrada, normalmente no me acuerdo nunca de los chistes que me cuentan. Pero, claro, los chistes que me cuenta Lara son especiales, y trato de recopilarlos en mi mente, aunque me cueste lo suyo.

Aquí os dejo algunos:

Chiste 1
¿Cuál es el animal con más dientes?
El Ratoncito Pérez.

Chiste 2
Va un señor a la consulta del médico. Y le dice: "Doctor, doctor, tengo una pérdida de memoria."
Doctor: "¿Desde cuándo lo nota?"
Paciente: "¿Qué cosa?"

Chiste 3
Una pareja va al médico. Y le dicen: "Doctor, doctor, desde hace un tiempo ambos padecemos pérdida de memoria. ¿Qué podemos hacer para que las cosas no se nos olviden? Nos gustaría volver a disfrutar de nuestros recuerdos."
Doctor: "Bien. Os voy a recetar que cada cosa que hagáis de aquí en más la apuntéis inmediatamente en un papel."
Pacientes: "¡Estupendo!"

La pareja se va a su casa y a la mañana siguiente la mujer le dice al marido: "Querido, me gustaría que me trajeras una bola de helado de chocolate."
Marido: "Enseguida."
Mujer: "¿Pero no vas a a puntarlo?"
Marido: "No, no hace falta. Quieres que te traiga una bola de helado de chocolate."
Mujer: "Sí, pero que sea con sirope de almendras y algunos lacasitos."
Marido: "Ningún problema."
Mujer: ¿Pero no vas a apuntarlo?"
Marido: "No, no hace falta, cariño. Quieres una bola de helado de chocolate con sirope de almendras y algunos lacasitos."
Mujer: "Sí, pero que venga con nata, nueces y un baño de chocolate caliente."
Marido: "Ahora mismo."
Mujer: "Pero, querido, no vas a apuntarlo?"
Marido: "No, ni falta que hace. Quieres una bola de helado de chocolate con sirope de almendras, algunos lacasitos, nata, nueces y un baño de chocolate caliente."
Mujer: "Bien. Entonces vé y tráemelo."
El marido va a la cocina y vuelve con una bandeja con bacon y patatas fritas.
Y la mujer le dice: "¿Pero y los huevos?"

Chiste 4
Esto es un inglés, un francés y un español que van a un hotel. Entonces va el inglés y oye "Soy el monstruo de los ojos rojooos." Va corriendo y se tira por la ventana.
Va el francés y escucha: "Soy el monstruo de los ojos rojooos." va corriendo y se tira por la ventana.
Y va el español y escucha: "Soy el monstruo de los ojos rojooos." Y dice el español: "Pues como no te calles te los voy a dejar morados."

Chiste 5
Esto es un inglés, un francés y un español que están en el desierto, perdidos. Entonces ven el suelo algo que brilla. Lo cogen y es una lámpara mágica. Y todos van a frotarla. De pronto sale un genio y les concede tres deseos, uno a cada uno. Va el inglés y dice: "Deseo salir de aquí." El genio va y hace "puff", y el inglés desaparece. Va el francés, y lo mismo. Y entonces va el español y dice: "Deseo que vengan mis dos compañeros para ayudarme."
Leer más »

Busca tu post

Más chistes que me cuenta Lara (segunda parte)SocialTwist Tell-a-Friend

13 agosto 2010

¿De dónde proviene la palabra "yanqui"?


Sumergiéndome en una página web de aspecto muy antiguo y misterioso, encuentro lo siguiente: la palabra Cananeo significa "hombre de piel roja". De ahí que los griegos denominaran a los cananeos, "Phoenix", esto es, "fenicios".

En el este de los mapas antiguos encontrados de las tierras del Labrador en la América del Norte, se encuentra la inscripción "Tierras de los Judíos Rojos". Sin embargo no se usó nunca la plabara "cananeo" para referirse a los judíos, seguidores de Moisés, por lo que la expresión de Judíos Rojos, seguramente hacía referencia a los Phoenix, a los fenicios. Casualmente en la época de la conquista de América, tanto los ingleses como los franceses se referían a estas tierras como las "tierras de Abraham", otro de los profetas hebreos. Fue en el este del territorio de Norteamérica donde por primera vez se llamó a los aborígenes "Pieles Rojas".

Los "Yanquis"
No hay acuerdo acerca del origen de la palabra "yanqui". Pero el autor (desconcido) del artículo, cree que la palabra "yanqui" deriva de "yanque", también de origen cananeo o tártaro, y que se aplicaba a los Pieles Rojas de las tierras de Abraham; la palabra podría derivar del nombre de Jacob, otro importante profeta hebreo. Los europeos del sur, fieles a la Corona Británica, durante las guerras de ceseción, denominarían así despectivamente a los europeos rebeldes del norte, que traicionaran a la Corona Británica.

El término Yanke, aunque se haya hecho tan conocido en Norteamérica no es exclusivo de esa región también existe en Sudamérica en la Patagonia como una denominación indígena. como el caso de la tribu de los Yanke-truz o cacique Yanke-lemus o Cerro Yanke-nao, etc.

Existen en la actualidad apellidos que son de origen cananeo-judío como el caso de Yankelevich, que significaría los invencibles hijos o gente de Levi y no creo que en este caso "Yanke" esté aplicado como diminutivo, ya que se interpreta que no es Yankele- vich sino Yanke-levi-ch.

El "Che"
Otro término que se cree de origen misterioso es el "Che", también patrimonio de los nativos de Norteamérica, aunque se halla hecho conocido a través de los nativos Sudamericanos. Los Argentinos se llaman entre sí "Che".

Tanto en el norte como en el sur el Che forma parte del nombre de muchas tribus aborígenes: en el norte o Apaches, Cherokees, Comanches, Creeckche, Cheyenes, etc., y en el sur Mapuches, Teuelche, Rinculche, Chuelche etc.

El término "Che" significa pueblo, nación, gente, es de origen tártaro-mongol y lo encontramos en nombres conocidos como Chechenia o Chernobil etc.; también el término Chaman, que podemos encontrar por toda América es del mismo origen.

Los Navajos
Las leyendas de la comunidad nativa de los Navajos de la parte central de Norteamérica no solo demuestran el conocimiento del Océano Pacífico por parte de éstos sino que narran la migración que su gente realizó hacia el este desde su antigua casa en el oeste cruzando el Pacífico del norte. En este mapa antiguo podemos apreciar el origen y significado del nombre Navajos, la leyenda que reza "Nabathea in Hebrew Nabajoth" lo que se traduce como "Nabatea que en Hebreo es Navajo". Cuando las palabras se trasmiten en forma oral de un idioma, lengua o dialecto, a otro, que aunque no se traduzcan sufren normalmente deformaciones fonéticas, producto de las diferentes formas de pronunciación.
Leer más »

Busca tu post

¿De dónde proviene la palabra "yanqui"?SocialTwist Tell-a-Friend

¿Te gustan los bichos en 3D?


Un viaje en 3D por los cinco reinos de los seres vivos a través de nanocámaras. Es la propuesta que ofrece NanoCam. Viaje a la biodiversidad, un nuevo programa audiovisual presentado este miércoles en exclusiva mundial en el planetario digital de CosmoCaixa Madrid (Alcobendas).

La proyección muestra, por ejemplo, bacterias en una aguja de coser, un piojo en un cabello humano, un ácaro sobre la cabeza de una hormiga Bacterias depositadas en una aguja de coser, un piojo albergado en un cabello humano, un ácaro sobre la cabeza de una hormiga, el interior del moho de una naranja, el viaje del polen tras partir de los estambres de una flor y amebas flotando son algunos de los ejemplos de este mundo microscópico que ahora, y gracias a la tecnología de última generación, se pueden ver en gran formato tridimensional.

Según la organización, se trata de" imágenes únicas, impactantes, conmovedoras e impresionantes, de una gran fidelidad a los modelos naturales y con un altísimo rigor científico", que han sido realizadas con las últimas técnicas en animación digital partiendo de observaciones realizadas con microscopios electrónicos y que nos acercan al apasionante mundo de la biodiversidad que nos rodea pero que, por nuestras limitaciones visuales, somos incapaces de percibir.

Concebido y diseñado por producciones El Exilio, NanoCam. Viaje a la biodiversidad está realizado con las últimas técnicas en animación digital partiendo de observaciones realizadas con microscopios electrónicos, con una gran fidelidad a los modelos naturales y un alto rigor científico. Esta proyección forma parte de la programación de CosmoCaixa Madrid con motivo de la celebración del Año Internacional de la Biodiversidad.


Leer más »

Busca tu post

¿Te gustan los bichos en 3D?SocialTwist Tell-a-Friend

12 agosto 2010

Dinosaurios en Caixaforum Madrid. ¡No te lo pierdas!


Los dinosaurios dominaron la Tierra durante más de 160 millones de años. El conocimiento de estos gigantescos seres se desarrolla a partir del hallazgo de sus restos fósiles. Desde los primeros descubrimientos de esqueletos y huevos de dinosaurio en 1922, las investigaciones paleontológicas en la República Popular de Mongolia han despertado la atención de los expertos y del público en todo el mundo. Los progresos en las investigaciones realizadas en los últimos veinte años han permitido ampliar su conocimiento demostrando su relación con los dinosaurios de América del Norte.

Los dinosaurios de Asia Central, excepto una o dos variedades, están todos representados en el grupo de Mongolia y proporcionan un excelente cuadro del variado mundo de animales terrestres del periodo cretácico. En cuanto a la variedad de especies carnívoras del cretácico, Mongolia ostenta el primer puesto mundial, ya que casi todas las especies conocidas de los demás continentes están presentes. Además, existe un grupo que se encuentra únicamente en el desierto de Gobi y comprende casi las tres cuartas partes de todas las familias clasificadas por los científicos.

El gran número de esqueletos completos y la extensa variedad de los fósiles descubiertos en el desierto de Gobi son únicos. Hasta los esqueletos más delicados han sido encontrados en muy buen estado de conservación. Probablemente fueron embestidos por una repentina tormenta de arena que en unos instantes los cubrió por completo, permitiendo así una conservación perfecta. El gigantesco cementerio de dinosaurios descubierto a inicios de los años veinte en el fantástico paisaje lunar del desierto de Gobi está considerado aún entre los más famosos sitios paleontológicos del mundo. El incesante interés por la paleontología quizás debamos relacionarlo con la creciente atención por la situación ambiental de nuestro planeta. La reconocida gran extinción de los dinosaurios, acaecida mucho antes de la aparición del hombre, quizá nos sirva de recordatorio de la fragilidad de los equilibrios en la vida de la naturaleza.

Hasta el 9 de enero de 2011. Actividad incluida en la entrada general.

Más información: visita virtual, vídeos informativos, información sobre la visita, aquí.

Leer más »

Busca tu post

Dinosaurios en Caixaforum Madrid. ¡No te lo pierdas!SocialTwist Tell-a-Friend

11 agosto 2010

Test del reciclaje


Ponte a prueba. Parece que el reciclaje de vidrio entra poco a poco en los hábitos del español medio. Sin embargo, no siempre acaba en el sitio adecuado. Cerámica, vasos de cristal, loza y otros restos de la vajilla suelen terminar sus días en el contenedor amarillo por error. Hasta un 61% de españoles reconoce equivocarse de contenedor, según un informe de la empresa de mercados Quor realizado para Ecovidrio, asociación sin ánimo de lucro financiada por las empresas envasadoras. El 33,6% incluso deposita frascos de medicamentos.

Ahora bien, pese a estos fallos, los españoles reconocen los beneficios del reciclaje para el medio ambiente.. En los dos últimos años, un 7% más de ciudadanos reciclan vidrio de forma habitual. En total, el 70% de la población reconoce que ha hecho del reciclado de este tipo de envases como un hábito.

Si quieres hacer el test del reciclje, clica aquí y pulsa en la flecha de la derecha para ampliar la imagen (pantalla completa). Luego arrastra cada cosa a su contenedor. La tabla inferior te irá marcando los aciertos y los fallos.

Leer más »

Busca tu post

Test del reciclajeSocialTwist Tell-a-Friend

10 agosto 2010

¿Cómo es un piano por dentro?


El piano es un instrumento de cuerdas percutidas por martillos activados por teclas. La producción del sonido tiene lugar por medio del martillo que el mecanismo del teclado lanza contra las cuerdas. Originalmente se llamó Pianoforte (suave-fuerte), porque podía contrastar el volumen del sonido, lo que no podía hacer su antecesor, el clavicémbalo.

Hacia 1709, Cristofori desarrolló en Florencia el primer mecanismo de este instrumento, que dio en llamarse Hammerklavier. A este mecanismo le siguió el Alemán (de rebote) y el inglés de percusión. En el año 1821, Erara perfeccionó este último mediante su mecanismo de repetición, de ese modo se posibilitó una rápida sucesión de ataques y por ende, la ejecución pianística virtuosa de los siglos XIX y XX.

En la actualidad existen mecanismos muy diversos, para intensificar el sonido se utilizaron cuerdas más gruesas y una tensión mayor (hasta 18 toneladas), lo cual dio por resultado el procedimiento de construcción masiva de piano con marcos de hierros de fundición (EE.UU., 1824), posee además 2 pedales , el derecho para levantar los apagadores y el izquierdo para la ejecución en sordine, lo cual en el piano vertical se logra acortando el mecanismo percutor y en el piano de cola, desplazando los martillos hacia la derecha de modo que sólo golpeen una o dos cuerdas, dispuestas en números de dos o tres por nota, respectivamente. Además algunos pianos cuentan con un tercer pedal ubicado en el centro de dos habituales llamado "pedal sostenido", que opera para sostener únicamente aquellos tonos cuyos apagadores están ya elevados por el mecanismo de las teclas. Además, El teclado está compuesto de 52 teclas blancas y 36 negras, con un total de 88 teclas.

Para saber más visita "El piano".
Leer más »

Busca tu post

¿Cómo es un piano por dentro?SocialTwist Tell-a-Friend