24 febrero 2010

La ciudad de los niños



Una interesante entrevista a Francesco Tonucci que acompaña el reportaje "Camino del cole" de Ecosistemas Urbanos: "Para poder ir andando al cole, la ciudad tiene que estar bien hecha. Y cuando no lo está… hay que apañárselas.

Cada vez más ciudades se unen a esta iniciativa, el Camino Escolar, que en forma de campañas, estudios, recopilación de datos, información y educación, facilita un entorno urbano adecuado para que los niños puedan desenvolverse en sus barrios y ciudades.

La creación de rutas seguras incentiva, no sólo una movilidad más sostenible, sino una vida urbana más sociable. La ciudad se adapta a nosotros en lugar de condicionarnos sobre cómo podemos o tenemos que hacer uso de ella.

Se fomenta el uso de transportes alternativos, de una movilidad menos dependiente del vehículo privado, reduciendo y regularizando el tráfico. Los niños tienen la posibilidad de ir caminando al colegio, de recuperar la vida en la calle, y disfrutar de un verdadero espacio público.

Todo esto está basado en un proyecto puesto en marcha hacia 1991 por el pensador y pedagogo Francesco Tonucci llamado la Ciudad de los Niños, una nueva forma de concebir la ciudad, con los niños como punto de referencia. El éxito del proyecto lo extendió a diversos puntos del mundo."
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22 febrero 2010

El Dadaísmo contado a los niños



















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Paraguas divertidos y originales para niños

Para rendir tributo a las lluvias que nos azotan sin parar y que están inundando parte de la Península, y sin desmerecer la de nieve que está cayendo en otros sitios, el calor que abrasa a otros y la humedad, os dejo algunos modelos de paraguas divertidos y originales para niños que pueden resultar de gran utilidad:











Los podéis conseguir en:
ocompras.com (con cabeza, estilo hoja, para pintar)
masdemoda.com (mariquita)
decompras.org.es (para dos)
emprendenatura.blogspot.com (extratrerrestre)
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19 febrero 2010

¿Está bien que los niños ganen dinero?


Leo en el laureado blog (y muy bueno, por cierto, e interesante) de Los Ziegler en Canadá, de una familia de emigrantes, una entrada en la que el padre cuenta que su hijo llegó a su casa de la escuela con este libro bajo el brazo... "101 maravillosas ideas, maravillosas ideas para hacer dinero para niños..." En ese blog hay comentarios de a cientos y cada lector da su opinión acerca de la idoneidad de que los niños ganen dinero haciendo tareas tales como hacer su cama, vender pegatinas, lavar los platos, regar las plantas... (¡no se me ocurren 101 ideas por mucho que me estruje el cerebro!)

Confieso que mi hija de 11 años, de un tiempo a esta parte no cesa de pedir que de alguna manera la ayudemos a tener su dinero. ¿Qué debemos hacer los padres? ¿Está bien que un niño "trabaje" o es su obligación ayudar en las tareas del hogar? Y si hace dinero vendiendo cosas en la escuela, ¿es correcto? ¿O es parte del capitalismo rampante que influye en los niños desde temprano?

No tengo una opinión formada al respecto, aunque tiendo a creer que no hay nada de malo en ello. Mi marido no comparte mi opinión, y considera que hacer la cama o lavar los platos es su deber. No sé yo... ¿Qué opináis vosotros/as?
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18 febrero 2010

¿A dónde ir con los niños?

No es por establecer comparaciones, pero buscando, buscando, me he encontrado con esta página de Gran Bretaña, un ejemplo a seguir para España (y seguramente otros países):



Lo primero es buscar en el mapa la región que te interesa. Yo he escogido cualquier sitio al azar.



Pulsas en el buscador y se te despliegan todas las opciones a donde puedes ir con tus niños.

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17 febrero 2010

Diseña tu tarjeta personal gratis

En Mi tarjeta personal puedes escoger entre distintos diseños, para hacer tus tarjetas personales en PC o Mac.

Elijes uno de los diseños de tarjeta de visita / presentación de abajo para comenzar a crear tus tarjetas gratuitas de visita/presentación imprimibles. Una vez que hubieras elegido su diseño, tendrás la opción de elegir tarjetas de visita / presentación “sin bordes”, que crearán tarjetas de visita/presentación que imprimen hasta el borde de la tarjeta y funcionan con Avery y otras marcas de papel que tienen 8 tarjetas por página. O elegir la opción “con bordes” para usar papel Avery con 10 tarjetas por página. Todos los tipos se pueden imprimir en su propio papel con guías de corte.
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Crea invitaciones gratis


En parabebés.com puedes, entre otras cosas, crear invitaciones gratis personalizadas con los diseños que te ofrecen en su web. Hay muchos diseños bonitos y puedes redactar el mensaje que más te guste, según la ocasión. Antes debes registrarte en su web, de lo contrario no podrás pasar a la última fase, de incluir la dirección mail de los destinatarios...
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Explicando el impresionismo a los niños: Bernstein



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16 febrero 2010

Actividades para niños Museo de las Américas de Madrid


TALLER INFANTIL "AVENTURA POR AMERICA":

VIAJANDO A TRAVES DE LOS TEJIDOS Y LOS VESTIDOS, SU DISEÑO Y COLORIDO
A través de las diferentes formas de vestir, de los distintos tipos de tejido, materiales,
diseños y colores nos acercaremos a la realidad y diversidad de los pueblos americanos.

Para niños/as de 4 a 10 años

De martes a viernes de 10.00-12.00 horas (4 euros por niño/a)
Sábados de 11.00-13.00 horas (5 euros por niño/a)

Grupos de 50 niños/as.
Previa cita. 91 549 26 41 / 91 543 94 37
grupos.mamerica@mcu.es
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Canción para cantar en el coche


Os dejo una canción bien divertida para los paseos en coche. Deben participar todos:

El papá de Juan,
tenía hijos,
siete hijos tenía el papá de Juan,
que nunca reían,
que nunca lloraban
solo hacían como
(aquí se dice el nombre de una de las personas que viajan en el coche y esa persona tiene que decir algo, lo primero que se le pase por la cabeza, por ejemplo "¡Ay!", entonces se repite la canción de la sigiente manera:)

El papá de Juan, "¡Ay!"
tenía hijos, "¡Ay!"
siete hijos tenía el papá de Juan, "¡Ay!"
que nunca reían,
que nunca lloraban
solo hacían como
(se repite lo mismo cambiando de persona).
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11 febrero 2010

Decorar con móviles "softy"


Muchos colorines para los más pequeñitos. A la hora de decorar la habitación de los más pequeñitos, no debemos olvidar que es importante llenar la habitación de color. Un móvil sobre la cuna con colores fuertes y brillantes es fundamental para entrenar los ojos. Los puedes conseguir en Piccolini.
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¿Cómo no desanimarse?


No vale la pena desanimarse (fácil decirlo, difícil de lograr). Pero aquí va un libro de autoayuda para nuestros niños de la Editorial Thule, escrito e ilustrado por Yukiro Usame.
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10 febrero 2010

El mapamundi ideal


Mapamundi de colores que respeta fielmente las proporciones reales de los países y continentes. Tendrás una visión muy diferente y más real de nuestro planeta.

Este mapamundi de colores ha sido diseñado por "Future Maps", una empresa que se dedica a crear mapas utilizando una proyección cilíndrica de áreas iguales, lo que significa que representan fielmente y manera proporcionada el tamaño de los países, continentes, mares y océanos del mundo. Esto se consigue sacrificando la forma, sobre todo en las zonas próximas a los polos. El resultado es una visión alternativa de nuestro planeta que nos hace reflexionar.

Mirando un mapamundi "Future Map" descubrirás que Europa está mucho más al norte de lo que pensabas, te darás cuenta de lo inmenso que es Brasil y no podrás creer que Islandia esté tan cerca del Polo Norte.

Los mapamundis de "Future Maps" se imprimen siguiendo un proceso de impresión litográfica. Este proceso es como una versión mecanizada de la litografía tradicional. Se fabrica una placa para cada color y luego cada color se aplica por separado. El resultado es una impresión de gran calidad muy definida y con gran contraste de colores. Lo más genial de la impresión litográfica es que el proceso te permite imprimir con colores especiales que son imposibles de conseguir con la impresión digital. Para los mares, se utilizan tintas metalizadas.

El mapamundi se imprime en papel de seda de la mejor calidad, lo cual aporta un brillo tenue a la superficie y un acabado de lujo. Una vez impreso, se trata la superficie del papel con un producto sellador. Esto protege las tintas y te permite limpiarlo con un paño humedecido.

Para acabar el mapamundi, se le aplica una capa de barniz ultra violeta sólo en las zonas de masa terráquea. Esto aporta un contraste de texturas a la superficie del mapa, creando un efecto de contraste de luces.

Puedes conseguirlo en Curiosite.
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Un paseo por el río Clyde en autobús


Para los que estéis en Gran Bretaña... una aventura inusual. No es un barco, ni tampoco un autobús, es un "amfibus" y ha sido creado para sustituir a los ferrys que circulan entre las localidades escocesas de Renfrew y Yorker, en los márgenes del río Clyde. El vehículo ha sido fabricado en Holanda y actualmente está en fase de experimentación por parte de la empresa inglesa de transporte de pasajeros Stagecoach.

No obstante, según recoge la BBC, todavía habrá que esperar para poder surcar el río Clyde montado en un “amfibus” ya que el vehículo está dando algunos problemas. Ayer se llevó a cabo la segunda prueba en la que uno de los airbags se activó por error.

Sin embargo, según aseguran desde la empresa que llevará a cabo el servicio, el incidente no ha supuesto ningún "obstáculo para seguir adelante con el proyecto".

El vehículo, con un precio de 800.000 euros y con capacidad para 45 pasajeros, funciona con un chasis normal de autobús soldado a un casco que le permite flotar. La velocidad máxima que alcanza el invento es de 96 kilómetros por hora en tierra y ocho nudos sobre el agua.
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Danza contemporánea para bebés


Os pego una entrevista a Omar Meza en la sede de Da.Te Danza en Churriana (Granada), creador de espectáculos de danza para bebés de 0 a 3 años, algo único en su especie.

O.M.- Yo trabajo en una escuela infantil. Se me propone trabajar con un grupo de cinco niñas de entre siete meses a un año. Mi objetivo iba a ser el trabajo y fomento de la comunicación no verbal. Descubrí que de pronto las niñas tenían más y mejor comunicación. Las niñas que eran introvertidas empiezan a comunicarse con más facilidad. Hemos potenciado su autoestima que es uno de los puntos que siempre toco. Además, el aparato psicomotor, su cuerpo, empieza a desarrollarse de una manera más fuerte. A partir de aquí, se ampliaba todo. Trabajamos psicomotricidad, lateralidad, fuerza, potencia, tono muscular, articulación, desarticulación, espacio… Cuando nos damos cuenta, las niñas tienen un potencial enorme. Cuando las niñas llegaban a sus casas los padres veían todo ese proceso: una niña más relajada, más tranquila, y a la vez más despierto el que era más tímido.

P. -¿Cuándo pasamos de dar clase a crear obras para bebés?
O.M.-Casi podemos decir que la idea me surge en Sabadell. Eulalia Rivera, del festival -El mas petit de tots- En una conversación le comento que estoy trabajando con los nenes como mera anécdota. Pero Eulalia me propone que haga un espectáculo para bebés. Se me propone crear el primero que es -Mua Mua- . Empiezo a trabajar en todo el proceso de investigación, puramente intuitivo, sin saber cómo se puede crear un espectáculo para bebés. Buscando apoyos de pedagogos… Trabajamos mucho con la improvisación, y el trabajo que yo hacía se basaba mucho en las primeras herramientas, ¿cómo se afianza un bebé a objetos? Un bebé tiende a refugiarse mucho en un objeto. Una tela, un osito… y de ahí parte -Mua Mua- No olvidemos que cuando un bebé nace está inmerso en un proceso de investigación alucinante. Hasta el momento no se ha creado otro espectáculo como -Mua Mua- sencillo, y acogido. Es un espectáculo realmente para bebés. Al pasarlo por las escuelas infantiles los niños se quedaban en los capazos quietos mirándonos. El bebé permanece atento y empieza a tener una sinergia espectacular con la danza. Es sin duda uno de los grandes logros en este campo.

P-¿Un hallazgo que se convierte en un boom?
O.M. -Tondo Redondo. Mucho más sofisticado. Con un nivel estético mucho más alto. Pero al igual que con Mua Mua, conseguimos comunicar con niños de meses. Pero en el avance del trabajo descubro que Mua Mua es una novedad para todo el mundo. En Fetem van todos los programadores y salen alucinados por la conexión que tiene con los bebés. De ahí nace el boom de los espectáculos para bebés.

P-Un paso más en la investigación…
O.M.-Nace Tondo Redondo. Un encargo del teatro Testoni Ratzi de Bolonia. Vieron el espectáculo de Mua Mua. Proponen hacer Tondo Redondo para su segundo festival. Se nos propone que hagamos la coproducción con ellos. Tondo en italiano y redondo en castellano. Habla de una madre embarazada, sus bonitas experiencias, sus emociones positivas… Tondo Redondo nos abre unas puertas infinitas para el mundo de la infancia pero sobre todo de los bebés. En Bolonia había muchos especialistas de teatro para bebés (en Europa si se ha hecho) y nos dijeron que esta obra tiene un nivel fantástico para trabajar con bebés. Respeta a un tiempo los valores artísticos de toda creación pero no desprecia las limitaciones y el lenguaje propio infantil. Es uno de nuestros espectáculos más internacionales. Ha abierto puertas por muchísimos sitios, europeos y extracomunitarios.

P-¿Cómo se plantea el siguiente paso en la investigación?
O.M.-Lo que me ocurre a nivel interior es que me doy cuenta de que cuanto más aprendo menos se. Y me pregunto ¿cómo quiero yo mi siguiente obra? Tenemos Oh Mar! Que no es creación mía sino de Celia (Da.Te Danza) que encuentra mucho apoyo en mí y en el conocimiento que hemos generado con Mua Mua y Tondo Redondo. Pero no es una composición mía. Yo soy el intérprete en este caso. Celia se ha empapado de esa experiencia y logra hacer un trabajo muy respetable también.

P-Se trata de una responsabilidad enorme. Educar a través del arte.
O.M-Digamos educarle pero sobre todo ofrecerles arte. Para mí el niño es un espectador. Me da igual que tenga cincuenta años, noventa, cien, treinta, quince o uno. Para mí es nuestro público y como tal se debe de respetar. Ya la parte educativa pues claro que viene implícita. El niño o la niña van al teatro pero no lo hacen por decisión libre sino que generalmente van mediatizados por la agenda escolar o los padres. A veces confundimos el gusto de la infancia con el del adulto. Es una confusión muy grande. Es difícil separarte de tu visión de adulto. ¿Qué siente el pequeño en una obra? He visto hace poco una obra dificilísima para mí. Sin embargo los niños estaban con la boca abierta. Quiero saber cómo entiende un niño lo conceptual y cómo lo hace el adulto. Me hago mil preguntas.

P-¿Cuál es la mejor forma de trabajar con bebés?
O.M.-Tenemos que trabajar con la emoción. Me imagino un adulto que se encuentra reflejado Signos de Arena. Seguro que de alguna manera ha vivido la agresión. Se crea un lazo de conexión con la obra. Hay una manera de conectar con ellos y de contar algo en general. Me gusta que mis historias vayan de lo particular a lo general. Con los bebés creo que pasa igual. Tienes que partir de una emoción, de algo vivido. Si no, ¿de qué le vas a hablar a un bebé? ¿De la guerra? Un bebé es un ser sensible que siente todo lo que pasa a su alrededor. ¿Cómo hacer para que el bebé entre en comunión con el espectáculo? Tendremos que irnos a las emociones primarias. Hay que conectar con las cosas que le interesan. Que son muchas. Si ves por ejemplo un bebé tocando una bolsa está en un proceso de investigación alucinante: está viendo de qué color es, cómo huele, qué costuras tiene, cómo está hecho…

P-¿Cuál es el futuro de tu investigación en la relación danza-bebé?
O.M-Quiero seguir investigando más porque me parece un mundo fantástico. Sin perder de lado la intención de lo que estamos haciendo. El artista no puede pensar que estamos haciendo una obra para bebés y dando la vuelta al mundo y soy el mejor… El arte tiene que tener un compromiso. Es un proceso de investigación que es muy interesante y a la vez muy complejo.

P-¿Cómo reaccionan los padres y los colegios…?
O.M-Yo creo que cada vez mejor. Una vez me pasó algo imborrable en Sabadell: Estábamos viendo un espectáculo para bebés, un espectáculo que antes os decía que era complicado para mí conceptualmente pero los niños estaban encantados. Allí pude ver una cosa horrible. De pronto salta una madre pidiendo una hoja de reclamación, después la siguieron siete más. Alguna de ellas hacía un comentario que decía –es que mis niños han venido a ver Navidad- o sea no sabían ni lo que iban a ver. Eso me parece una falta de responsabilidad por parte de los padres. Van a ver una obra de arte. Otra madre que había allí les dijo -¿por qué no se han ido al Corte Inglés?- Y tenía razón porque estábamos en el teatro. Son pequeñas cosas que la gente todavía tiene que aprender. Por otro lado yo creo que hay muchísima más que realmente valora lo que hacemos y lo bueno que tiene para sus hijos. Hay muchísimos bebés en nuestras representaciones y muchísimos padres con inquietudes. Hacen cola, si les dices vamos a colocarnos así porque no hay mucho espacio para que los niños estén tranquilos y tal… y lo hacen todo perfectamente sin preguntar, sin dudar, sin protestar.

P-Hablábamos del valor psicológico de esta iniciativa ¿Cómo se comportan los bebés en una actuación?
O.M-Partimos de esto: un bebé no va al teatro, le llevan. A lo mejor está malo ese día. No ha dormido bien. Ha pasado muchas veces. Cuando a uno le duele la cabeza y tiene que ir al teatro dice –oye creo que no voy a ir-. Y no vas. Tú lo decides. El nene no lo decide. Y ves allí a la madre dándole la golosina el bocadillo… y yo digo –es que viene al teatro. Tiene que venir comido, cambiado, lavado…- está entrando a un teatro. No es una cancha de fútbol donde vas a disfrutar de otra manera. Aquí también vas a disfrutar pero vas a recibir de otra manera, que es un acto de comunión. El arte es comunicación con el público, y del público con los actores. Si el público da el actor o el bailarín van a dar a tope. A veces pasa que los bebés lloran pero yo me he percatado como intérprete, que tengo que saber lo que estoy haciendo. Estoy en escena. El primer día que me puse en escena y ver que los niños lloraban pasé miedo (sonríe) me temblaban las piernas ¿ahora qué hago? ¿Es que he hecho algún mal gesto? ¿Qué? Me culpaba. Cambiaba los movimientos, lo haces más lento y nada siguen llorando y claro me percaté de que lo que no estaba haciendo era mi trabajo. Me estaba ocupando de lo que está pasando con los niños y ellos no quieren eso. El público adulto me impone el mismo respeto pero yo salgo y bailo. No estoy pensando en si va a llorar o si me va a silbar. Con los niños hay que hacer igual, hay que salir a escena y enamorarlos.

P-Personas con otras capacidades ¿Os habéis planteado el trabajo con niños con deficiencias?
O.M-Ahora mismo hemos estado trabajando con ellos. He trabajado en una escuela con niños que tenían problemas. Me llegó sin avisar. Había de todo tipo: tenemos niños que son autistas, disléxicos, otros con otros problemas… Me proponen que haga un curso para discapacitados. Recibo ayuda de un psicólogo para preparar el curso. Al elaborarlo descubro que es exactamente lo mismo que me ocurre con los niños de mi clase. No trabajo danza técnica sino creatividad, autoestima, y potencia emocional. Yo no tengo herramientas de psicología pero me he dado cuenta que con este curso se puede hacer. Me facilitan un informe con el perfil psicológico de cada uno y empiezo a trabajar.

P-Has de sentirte muy orgulloso…
O.M.-Todas las herramientas que he usado son inventadas. No las he sacado de ningún sitio. Me encuentro niños que tienen una movilidad reducida y que al final del curso está haciendo masajes, está haciendo movimientos que comunican… es precioso. Hubo un niño que yo lo observaba en un columpio y se ponía de pie y se sentaba en el columpio con una facilidad… una capacidad y una potencia alucinante. Desde el aula lo veía en el patio. Para la segunda clase me lo traje –Omar, ese niño tiene muchos problemas. No es comunicativo. De pronto se puede poner a gritar y no se le puede tocar porque entonces empieza a gritar y es imposible tocarlo.- me propongo ver qué se puede hacer. El niño hace parte de los ejercicios. Y después hace la pelota. Y cuando lo abrazo se deja abrazar sin problema, de pronto el niño viene a sentarse en mis piernas. Empezamos a estudiar su potencia muscular, sus articulaciones, flexibilidad… Lo más interesante es el último día: se me olvida hacerle un ejercicio de relajación con la pelota. Termino con todo el mundo y no se lo había hecho a él. Empieza a mirarme con la pelota cogida y yo me asusto ¿qué voy a hacer y si se me pone mal? Caigo en la cuenta de que no le había hecho el ejercicio y le cojo –perdóname que no me haya dado cuenta, venga que lo vamos a hacer ahora- Eso era lo que quería. Hacemos el ejercicio y se marcha tan contento. Todos salieron con una luz en la cara. Fue una experiencia maravillosa y para mí es la función social del arte.

P-Tu trabajo tiene siempre un trasfondo social…
O.M.-Es lo que quiero conseguir con mi trabajo. Comunicar. Si lo logro hacer en mis clases eso es lo que quiero hacer con mi trabajo artístico. No quiero un arte solamente estético, una cosa bonita que no dice nada. Quiero hacerlo algo más emotivo y sensible. Una herramienta para comunicar. Y eso es lo que quiero hacer también con los niños. Quiero tratarlos como espectadores.

Los cursos que imparte Omar pueden tener duración desde una semana, también varía porque puede trabajar con los niños directamente, o impartir el curso a la maestra, ha dado cursos en la cárcel… le avala una amplia experiencia no ya solo como artista creador sino también como pedagogo. Da.Te Danza se configura así, no solo bajo la simple definición de compañía de danza contemporánea de ámbito internacional. Es mucho más. Es un estudio de la danza. En Da.Te Danza se crean coreografías, trabajan bailarines. Cierto. Pero también se investigan nuevas líneas, nuevos trazos, se estudia la danza, cómo llega al público, los bebés, las personas con otras capacidades. Y lo más importante: Se compromete ese arte. Se da un mensaje a través de esas metáforas en movimiento. Hay un concepto universal de la danza. Universal porque se crea, se distribuye, se estudia, se forma…y universal porque se lleva a todo el mundo sin importar distancias, a todo el mundo sin importar la edad y a todo el mundo sin importar barreras o deficiencias. Porque para Da.Te Danza, todo el mundo cabe en un mensaje particular que es general cuando conecta con todos.

Les remito al titular con que abríamos la sección. Omar es de los que piensan que la danza está grabada a fuego en el ser humano. Es connatural a la propia persona, desde el mismo instante en que vemos la luz. No importan la edad, las deficiencias… danzar es una forma de hablar, de emitir un mensaje; y todos tenemos algo que decir.

CONTACTO:
PRODUCCIÓN: DATEDANZA@DATEDANZA.ES/ T. 958 550704 F. 958 552 997 M. 605 814 721
PRENSA: INFO@CLIPPINGRRPP.COM/ T/F. 958 814 715 M. 637 903 716
WWW.DATEDANZA.ES Da.te Danza
Fuente: http://www.juannavidad.com/dinamizacionescolar/ladanzaorientadaalosbebes.htm
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Poesía musicalizada


Desde Chile nos llega esta página, con un montón de poesías musicalizadas que puedes leer mientras escuchas buena música. Han participado en el proyecto un montón de poetas y músicos. Organizan también talleres. No dejes de pasarte.
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Aprender, crear y compartir con Scratch


Scratch es una herramienta que puedes bajarte tanto si eres niño como si eres educador. Permite crear fácilmente animaciones incluso interactivas. En la página de Scratch encontrarás la galería de animaciones realizadas por niños de todas las edades, proyectos interactivos, indicaciones para educadores, una tienda y un foro (todo en inglés). También puedes vistar la conferencia de Scratch y ver los vídeos explicativos. Todo en uno. Para participar, tienes que registrarte.
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09 febrero 2010

Juego de memoria pop

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05 febrero 2010

Piet Mondrian para niños

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Links educativos

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Juguetes de papel para armar







Para armar éstos y otros deliciosos muñecos y juguetes de papel, The Toy Maker
Os encontraréis con una colección increíble para imprimir.
También puedes suscribirte y recibir en tu correo los nuevos juguetes que van añadiendo.
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03 febrero 2010

¿Está bien copiar?


En occidente “copiar” tiene cierto sentido negativo, en Japón “copiar” no tiene tan mala connotación, siempre y cuando adaptes o mejores lo copiado. Por ejemplo, a las vistas de un occidental, una reproducción de una obra de arte nunca puede superar al original, en cambio en Japón se han dado casos en los que una reproducción se ha considerado más valiosa que el original. Los grabados ukiyo-e, una de las formas artísticas japonesas más importantes, son copias de un original.

En el japonés hay muchas palabras que significan “copiar” pero muchas de ellas se alejan bastante del concepto de “copiar” occidental y se acercan más al concepto de “reflejo”, y el reflejo de algo a veces puede ser incluso más bello que el original. De hecho, hoy en día el idioma japonés incluye la palabra inglesa “copy” (コーピー), que se utiliza cuando se quieren referir a copias exactas, utilizado por ejemplo en la jerga informática. En este texto voy a utilizar la palabra “copiar” en el sentido japonés de “observar un patrón original, buscar los puntos clave de ese patrón e intentar hacerlo mejor”, mientras que cuando quiera utilizar el sentido negativo occidental utilizaré la palabra “imitar”.

En la escuela nos enseñaron que por lo general, cuanto más viejo es algo, más valor histórico tiene. Una iglesia que se mantiene en pie desde hace 400 años casi con toda seguridad sale en nuestras guías de viaje y libros de cultura occidentales, mientras que una iglesia que fue destruida en la guerra y reconstruida hace 50 años seguramente pase desapercibida. En Japón no importa tanto que sea una copia o una reconstrucción del original, la educación japonesa se basa en la repetición de “katas” que intentan copiar un patrón original. El templo de Ise, considerado el templo shintoísta más importante del mundo es derruido cada veinte años y se vuelve a construir “exactamente” igual. Se trata de una tradición que se lleva practicando desde el año 690, si hacéis cálculos, el templo de Ise ha sido reconstruido más de 60 veces “copiando” siempre el mismo diseño arquitectónico. Según el pensamiento shintoísta, esta tradición ayuda a mantener la frescura y la pureza del lugar. Muchos japoneses, lo consideran el templo más importante del país, en cambio en las guías para extranjeros se suelen destacar más los templos budistas que llevan en pie varios centenares de años en Kyoto. Esta costumbre reconstructora del templo de Ise no está bien vista por el comité que elige los patrimonios de la humanidad, parece se que lo ven más como una costumbre destructora.

Antes del siglo IV el japonés era un idioma sin ningún tipo de escritura, en vez de crear su propio sistema se dejaron influenciar, copiaron el sistema de escritura Chino basado en caracteres hanzi. Evidentemente, los hanzi no se adaptaban a la perfección la japonés y hubo que cambiarlos a lo que hoy en día se conoce como caracteres kanji, he incluso fue necesario crear dos nuevos alfabetos: el haragana y el katakana. Así fue como los japoneses “crearon” su idioma, tomaron algo ya hecho y lo adaptaron a sus necesidades. ¿Pero no hicimos nosotros algo similar?

Con la religión también pasó algo parecido. El shintoísmo era la religión originaria de Japón, pero fue inevitable que el pensamiento confucionista y el budismo entraran en el país. En vez de rechazarlo, decidieron dejar que conviviesen varias religiones y formas de pensar intentando elegir lo “mejor” de cada una. Una vez más, no solo copiaron, sino que adaptaron, de hecho el budismo en Japón es tan diferente al de otros lugares de Asia que se considera como “budismo japonés”. En la era Edo, la gran influencia del budismo preocupaba a la familia imperial ya que su estatus divino se mantiene gracias al shintoísmo. El príncipe Shotoku encontró la solución, decidió que lo ideal sería difundir que “El shintoismo es el tronco, el budismo son las ramas y el confucionismo son las hojas” . Y esta ha sido la forma de pensar de los japoneses hasta nuestros días, aunque últimamente hay adornos en el árbol de tronco shintoísta ya que han dejado entrar otras religiones como el cristianismo. En el caso de la religión, nosotros en occidente no hicimos lo mismo, en vez de unir y conciliar hicimos todo lo contrario.

Otro caso curioso a destacar es el del manga. Osamu Tezuka, considerado como padre del manga, basó su estilo en las películas de animación de Disney, en el cómic americano y en el estilo de dibujo de obras tradicionales japonesas. A partir de estos tres ingredientes, no solo creó un nuevo tipo de cómic, sino algo más, creó un nuevo género, llamado manga. El manga como forma de arte se podría situar en el epicentro de un triángulo formado el cómic, la animación y la novela. Una vez más, Tezuka se dejó inspirar y adaptó lo que vio del extranjero a la forma de pensar y el arte de su país.

En la comida hay montones de ejemplos de importación y adaptación. Uno de los más conocidos es el del curry, originario de la india pero que en Japón ha sufrido tantas modificaciones que hoy en día aquí hay restaurantes de curry indio y restaurantes de curry japonés. El plato de estilo japonés más conocido es el karee raisu (カレーライス: arroz blanco con curry) . La hamburguesa, que llegó a Japón por influencia americana, también fue asimilada. Después de muchos años de evolución, ahora hay dos palabras. En japonés, para referirse a la típica hamburguesa americana se dice hamubaagaa (ハンバーガー)y para hablar de la hamburguesa japonesa se dice hamubaagu (ハンバーグ).

Otra característica importante, es que son muy rápidos copiando y mejorando. Por ejemplo, cuando ven una nueva posibilidad de negocio que llega de los Estados Unidos la copian a gran velocidad. Cuando Starbucks comenzó a establecer sus primeros locales en Japón se dieron cuenta de que ya existían varias decenas de cadenas de cafeterías con un modelo parecido al suyo, les ¡habían copiado! Cuando 7-Eleven comenzó a invadir Japón con tiendas 24 horas, los japoneses no solo copiaron el modelo de distribución y aparecieron montones de cadenas de tiendas 24 horas sino que ¡compraron 7-Eleven!, ahora es una empresa japonesa. Los japoneses copiaron, mejoraron, compraron la empresa de la que se habían copiado e invadieron Estados Unidos con aun más tiendas y productos japoneses. McDonalds también fue copiado y hay muchas cadenas de hamburgueserías en Japón. En lo que concierne a McDonalds como empresa en Japón también sufrió una asimilación por parte de los japoneses para que les fuera bien el negocio. Aquí no se anuncian con el típico payaso sino que una modelo famosa japonesa es la imagen de la empresa. Además, aquí venden hamburguesas con mezclas de sabores que se adaptan más a los gustos japoneses. Se ha dejando asimilar tanto, que si preguntas a gente, muchos piensan que McDonalds es una empresa japonesa de toda la vida. A Burguer King no le fue tan bien, al ver la gran competencia y la cantidad de cadenas de hamburgueserías que hay en Japón decidieron marcharse. Aun así, en el 2007 volvieron a abrir un local en Tokyo, veremos si se dejan asimilar.

Los estadounidenses fueron los primeros en desarrollar sistemas de producción en masa de coches. Durante mucho tiempo Ford fue la compañía con el mejor sistema de producción del mundo. Los japoneses emularon a los estadounidenses y hoy en día es Toyota la empresa que tiene el mejor sistema de producción de coches del mundo.

Motorota fue la primera empresa en testear un teléfono móvil, pero fue NTT la primera compañía en operar una red de telefonía móvil comercial en 1979. Fueron más rápidos que nadie en crear un negocio a partir de algo nuevo. Hoy en día son Nokia y Motorola las que copian, se inspiran en el mundo móvil japonés (Ambas compañías tiene centros de “investigación” en varios lugares de Japón).

También importaron y adaptaron la democracia, el capitalismo, montones de palabras inglesas y de otros idiomas, la arquitectura de la china, el transistor(Usaron el transistor para invadir el mundo con productos electrónicos japoneses), el teléfono, los trenes (hoy en día Japón tiene la mejor red ferroviaria del mundo), las navidades, halloween, el fin de semana y muchísimas otras cosas que darían para llenar varios libros. kirainet

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Programas educativos de arte en el MNAC


El Departamento de Educación del MNAC ofrece diferentes programas y actividades, así como un amplio abanico de recursos y servicios para el aprendizaje dirigidos tanto a grupos escolares como a público en general. Los programas están pensados según las características internas de cada uno de los públicos. El Departamento de Educación, aparte del préstamo de material didáctico que puedes encontrar especificado en Recursos educativos, ofrece atención personalizada a los enseñantes y educadores en general. En estos encuentros, que son un primer contacto con las colecciones del Museo, se da una serie de pautas para integrar el arte en el currículum escolar y se plantean diferentes maneras de utilizar el museo como recurso educativo. El horario de atención es miércoles, jueves y viernes de 12.00 a 14.00. Te rogamos que conciertes antes la visita en el teléfono (00 34) 93 622 03 60 o en la dirección de correo electrónico educacio@mnac.cat. Puedes descargarte de aquí el programa educart del MNAC (Museo Nacional de Art de Catalunia).
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Una paloma imposible (animación)

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01 febrero 2010

Directorio de Agencias de modelos para tus niños


Aquí os dejo algunas direcciones de agencias de modelos y/o actores/ices que admiten niños para figurar. No es una recomendación ya que no conozco personalmente ninguna de ellas, pero es cuestión de probar. Star-Path Kids es una agencia de talentos y modelos para niños que ofrece un servicio gratuito para que puedas registrar a tu hijo/a en una base de datos, la cual es visitada diariamente por profesionales de la industria. www.star-path.com agencia@star-path.com Sunset-Boulevard SELECCIONAMOS NIÑOS, NIÑAS Y BEBES: GUAPOS, SIMPATICOS, EXPRESIVOS. TODAS LAS EDADES Y CARACTERISITICAS AGENCIA DE MODELOS INFANTILES. CAMPAÑAS MODA PRIMAVERA VERANO. FOTOGRAFIA, TELEVISION. PUBLICIDAD, SPOT T.V, EVENTOS, PROGRAMAS. LLÁMANOS AL: 91 550 17 93 ABIERTO PROCESO DE SELECCION. CITA PREVIA. 09:00 A 19:00 HORAS. UNYK MODEL MANAGEMENT (03/03/04) - MODELOS AGENCIA
MODELOS AGENCIA ( moda, niños, manos, pies, figuración, tallas grandes)
NIF: B83139782 - http://WWW.UNYKMODELS.COM
GRAN VIA 54, 9º 2 - 28013 - MADRID - MADRID - España -
Contacto: JOSE HERRERA - Mailto:JHERRERA@UNYKMODELS.COM

AGENCIA DE MODELOS SALVADOR (04/12/2007) - MODELOS AGENCIA
MODELOS AGENCIA (moda, niños, manos, pies, figuración, tallas grandes,
NIF: B58098203 - http://www.salvadormodels.com
AVENIDA DIAGONAL, 403. 2º4ª - 08008 - BARCELONA - BARCELONA - España - Tel: 934160006 Fax: 934153950
Contacto: ANGEL HERRERA - Mailto:info@salvadormodels.com

Y aquí os dejo un link en el que citan muchas agencias más.
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Talleres de teatro para niños y adultos en el Instituto Francés


Un mélange des cultures, un échange de langages
Una mezcla de culturas, un intercambio de idiomas

A cargo de Leonor Imbert, actriz bilingüe, diplomada de la RESAD, Real Escuela Superior de Arte Dramático y licenciada en la Universidad de Sorbona (París).
Antigua alumna del Liceo Francés de Madrid.
Ha trabajado en el Teatro de la Abadía y ha impartido talleres de teatro en el Liceo Francés de Madrid.
Dirige su compañía Pajarracos Teatro .+ info: www.pajarracosteatro.com

El francés como un arte

Público:
Adultos a partir de 16 años, para españoles y franceses

Contenido
A través de la expresión teatral, este taller pretende desarrollar el aprendizaje lingüístico y cultural del francés desde lo intercultural

Objetivos
Mejorar la expresión oral y enriquecer el vocabulario del francés a través del teatro.
Descubrir la cultura francesa con el teatro, la música, la danza…
Favorecer los intercambios entre las culturas francesa y española (trabajo de improvisación centrado en las dos ciudades y sus atractivos: Madrid-Paris).
Descubrir las diferentes formas de teatro gracias al trabajo gestual del clown, de la commedia dell arte, etc.
Despertar la creatividad y la imaginación; estimular las capacidades con el cuerpo y la voz.

EL ARTE DE CRECER

Público: Niños a partir de 7 años

Contenido
A través de la expresión teatral, este taller pretende acercar al niño y al adolescente múltiples formas de comunicación en francés preferentemente, y en español, transmitiéndoles conceptos de diversidad cultural y respeto.
Todo esto, por supuesto, a través del juego para que el niño se divierta aprendiendo.

Objetivos
Madurez del niño a través del teatro: desarrollar su personalidad con el juego y despertar su curiosidad.
Ayudarle a vencer sus miedos y su timidez, a trabajar la concentración y la responsabilidad.
Aprender a trabajar en grupo: favorecer el contacto con el otro a través de la escucha, la comunicación y el compartir.
Familiarizar al niño con la cultura francesa y hacerle descubrir formas de expresión artística.
Práctica de la lengua francesa a través del teatro: ir más allá de sus bloqueos.

Más información aquí.
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