20 diciembre 2010

Un solsticio con luna naranja en 2010



El invierno boreal comenzará este año de una manera muy especial. El 21 de diciembre de 2010, el día del solsticio de invierno para el hemisferio septentrional, un eclipse lunar será visible a través de toda América del Norte.

El acabado lustroso sólo se producirá a medias el próximo 21 de diciembre, el primer día del invierno para el hemisferio boreal, cuando la Luna pase, casi perfectamente centrada, a través de la sombra de la Tierra. Durante los 72 minutos que durará la espectral totalidad, una luz ámbar bailará sobre las nieves de América del Norte, sumergiendo así a los paisajes en un inusual estado de rojiza oscuridad.

El eclipse se inicia durante la madrugada del martes 21 de diciembre, a la 01:33 am, Hora oficial del Este (lunes 20 de diciembre a las 10:33 pm, Hora oficial del Pacífico). En ese momento, la sombra de la Tierra parecerá una mordedura de un color rojo oscuro en el borde del disco lunar. Tomará alrededor de una hora para que esa "mordedura" se expanda y se trague a la Luna entera. La totalidad comienza a las 02:41 am, Hora oficial del Este (11:41 pm, Hora oficial del Pacífico) y durará 72 minutos.

Si sólo planeas salir un instante para echar un rápido vistazo —es un mes muy frío para quienes viven en el hemisferio norte— escoge este momento: las 03:17 am, Hora oficial del Este (17 minutos pasada la medianoche, Hora oficial del Pacífico). Eso será cuando la Luna esté en la sombra más profunda, mostrando de ese modo los más fantásticos tonos de rojo cobrizo.

Sino, puedes ver el suceso clicando en este enlace: ciencia-nasa

Un solsticio con luna naranja en 2010SocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: