15 noviembre 2010

Suerte, azar y probabilidades


Las cosas no siempre salen como querríamos. A veces no basta con que nos esforcemos mucho porque las cosas nos salgan bien (o que no hagamos nada de manera que nos salgan bastante mal). En muchos casos interviene la suerte, o lo que es lo mismo el azar. De manera que en ocasiones alguien que ha puesto todo su empeño por conseguir buenos resultados en una tarea, no consigue su objetivo, mientras que aquél que no se ha esforzado en lo más mínimo logra que todo le salga inesperadamente perfecto.

Esto es algo que suele ocurrirnos a menudo y exclamamos: "¡Qué injusticia!". Y lo es, en cierta medida. Depende de si nos ha ido bien o mal, y de cuánto nos hayamos esforzado, y de otras cosas.

La suerte y el azar

La suerte, o el azar, aquello que no podemos predecir de antemano porque carecemos de los datos para poder hacerlo, juega un papel muy importante en nuestras vidas. No podemos, no tenemos la capacidad para "controlar" todas las "variables": circunstancias como el clima, los atascos, un choque, una enfermedad repentina, los nervios, personas que intervienen, sucesos malos o buenos que nos toman por sorpresa…

La suerte, el azar, tienen que ver con lo que llamamos "incertidumbre". Casi nunca tenemos la certeza o certidumbre (seguridad) acerca de algo que va a pasar o que no va a pasar.

Incertidumbre y métodos estadísticos

De hecho existen métodos para medir el grado de "incertidumbre" al que estamos expuestos. Son métodos que miden la probabilidad de que algo ocurra. Son métodos estadísticos.

Los métodos estadísticos miden la probabilidad de que algo ocurra de una manera determinada aunque no siempre acierten. Es una manera de "predecir" lo que parece que es impredecible. Es una manera de hacernos una idea de lo que es "posible".

Para qué sirven las estadísticas

Las estadísticas se emplean para muchas cosas muy distintas: por ejemplo, queremos averiguar quién ganará las próximas elecciones; queremos saber cuántas personas visitarán España el próximo verano. Queremos saber qué posibilidades existen de que ganemos jugando a las cartas. Queremos saber qué probabilidades existen de que llueva mucho o poco el próximo año. O queremos saber cuántos niños en España sacan notas más altas que las niñas, o al revés, en matemáticas. O cuántas tiendas cerrarán (o abrirán) en 2012. O cuántos niños menores de 18 años pedirán un nuevo móvil en estas navidades.

Las estadísticas se usan para cuantificar todas estas cosas. Se basan en datos cunatificables: números, cantidades, cómputos. Y se hacen un montón de cálculos bastante complejos, aunque siempre intervienen las personas. Las estadísticas no se hacen en el "aire".

Los gráficos estadísticos

Luego, una vez que se obtienen los datos (los resultados), se hacen unos gráficos para que los entendidos puedan conocer de un vistazo qué resultados se han obtenido, sacar conclusiones y actuar en consecuencia. Por ejemplo si las estadísticas nos dicen que solo el 10% de los niños españoles pedirán un móvil para estas navidades, las empresas que venden móviles seguramente harán muchas más campañas publicitarias para incentivar a los niños a pedir más móviles. En prácticamente todas las profesiones se usan los gráficos estadísticos. Son importantes para las empresas, los partidos políticos, los servicios sanitarios, las universidades, las escuelas, las ciencias… En fin, para todo.

Y son útiles. Algunas más y otras menos. Algunas aciertan en sus "predicciones" y otra yerran. Una manera de hacer un cálculo estadístico es encuestar a una serie de personas: encuestar a una "muestra" de personas. Por ejemplo, encuestamos a 150 mujeres españolas de entre 30 y 45 años para saber a qué se dedican: si trabajan, si son amas de casa, si tienen puestos altos y de responsabilidad en sus empresas o si por el contrario ocupan puestos de poca responsabilidad o si trabajan por su cuenta. Y así "calculamos" los resultados y los "generalizamos" a todas las mujeres españolas de entre 30 y 45 años. Es decir, suponemos que lo mismo que les pasa a esas 150 mujeres encuestadas se aplica a todas las demás. Imagen: ntics-ntics-estadistica.blogspot.com.

¿Quedó claro?

Suerte, azar y probabilidadesSocialTwist Tell-a-Friend

1 Deja un comentario:

altabloggers dijo...

Saludos amig@:
Soy el admin de altablogger y en esta oportunidad te quiero invitar a participar en este pequeño proyecto.
Altabloggers es un sitio donde muestra los blogs con las diferentes temñaticas que existen en internet.
Tambien si gustas puedes participar en nuestra faviconera.
Nos gustaria tener el honor y el privilegio de integrar tu blog en nuestro directorio.
Muchas gracias por tu tiempo, que tengas un buen día.
Nos disculpamos por ofrecerle la invitacion en uno de sus temas, pero nos agradaria contar con su participación.
Saludos y Bendiciones.
Visitanos en: http://altabloggers.blogspot.com