04 noviembre 2010

"Emo": una herramienta virtual para niños con discapacidad



Compañeros virtuales y educadores emocionales
Universidad Politécnica de Madrid

Investigadores de la UPM desarrollan "Emo", una aplicación de apoyo al aprendizaje de la expresión facial y las emociones para ayudar a niños con parálisis cerebral.

4/11/2010



En la actualidad, alrededor del 7% de la población europea en edad escolar requiere algún tipo de educación especial, bien sea en las aulas ordinarias, en aulas especiales o en instituciones específicas. Estos datos junto con el impulso a la investigación y el fomento del uso de nuevas tecnologías que encabezan organismos como la Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación Especial, ponen de relevancia la importancia del desarrollo de tecnología específica para este colectivo.

“Emo” ha sido desarrollado para un colectivo de niños (hasta 10 años) con parálisis cerebral, problemas motrices severos y sin lenguaje, con dificultades para reconocer y expresar emociones y gestos acordes al mensaje que quieren comunicar.

El programa dispone también de una serie de refuerzos positivos (pictogramas, flashes y sonidos) para interactuar con el niño y además permite la utilización de la técnica de Mago de Oz, de forma que el profesor puede adoptar el papel de “Mago” y controlar el programa desde un ordenador remoto, de manera que la interacción del niño no se vería interferida por el profesor y la percepción de interactividad de la aplicación sería mayor.

Tanto el programa "Aprendiendo" como el "Emo" son gratuitos y de libre acceso. Para solicitar información sobre la descarga e instalación del programa escríbanos un email a: luis@gaps.ssr.upm.es. Más información: Universia y GAPS Grupo de Aplicaciones para la Educación Especial)

"Emo": una herramienta virtual para niños con discapacidadSocialTwist Tell-a-Friend

3 Deja un comentario:

Atenas dijo...

Tuve la oportunidad de contactarme con el Profesor Luís Hernández, me dió la accesibilidad para descargar el software: http://creciendoconale.blogspot.com/2010/11/nos-ha-encantado-emo.html

Lileka dijo...

qué bien, atenas! gracias por el dato!

Jesús Alfonso Saravia Jimenez dijo...

Hola, sabe alguien donde puedo descargar este software, lo estoy buscando y no lo encuentro. gracias.