24 noviembre 2010

De compras con mamá o papá: escoger las mejores frutas


Es importante que desde pequeños los niños acompañen a sus papás y mamás a hacer las compras y se familiaricen con el mercado, el súper o las tiendas en general, además de aprender a relacionarse con los vecinos del barrio. Es una manera de socializarse y de aprender a ser paulatinamente más atónomos. Los niños no pueden volverse autónomos de un día para otro, sin un previo aprendizaje.

Pues bien, una de las cosas que podemos aprender si vamos al mercado es a escoger las mejores frutas. No es tan fácil reconocer cuándo una fruta es buena y es necesario guiarse por algunos trucos:

Naranjas y mandarinas: La cáscara verde o manchas de ese color no son signos de madurez. Hay variedades ideales para comer en gajos y otras para preparar jugos, aunque a veces son éstas las que mejor saben (es cuestión de gustos, si las quieres dulces o ácidas). Por lo pronto, la piel muy áspera, que indica que la cáscara es muy gruesa es signo de que el fruto es poco jugoso, incluso seco. La cáscara opaca y el color apagado indican pérdida de sabor.

Papaya: cuando está madura presenta consistencia blanda que cede a una presión ligera. Es mejor comprarla con la pulpa colorada. Si se quiere conservar debe comprarse con vetas amarillas, y en las de tipo verde con zonas de tono claro. Evita las de pulpa descolorida o con heridas no cicatrizadas.

Piña: Conviene buscar las piñas de olor fragante, característico. Debe ser posible desprender con facilidad las hojas de la parte superior. La piña madura debe consumirse inmediatamente. El signo de madurez es la desaparición del verde oscuro para dar lugar al anaranjado-amarillo. A temperatura ambiente maduran en pocos días. En el refrigerador debe guardarse dentro de una bolsa plástica.

Plátanos: El plátano alcanza su punto óptimo después de la cosecha. Si están tersos, firmes y de color amarillo, se deben consumir inmediatamente. Si su color es alimonado o verdoso se puede esperar un par de días. Nunca se deben refrigerar. Evita los plátanos reblandecidos y grisáceos. Procura que todos los plátanos del racimo sean aproximadamente de igual tamaño.

Sandía: Si la compras en trozo, verifica que el color de la carne sea rojo continuo y las semillas negras. Si la compras entera busca las de corteza lisa, no muy lustrosa pero tampoco pálida. Golpeando con los nudillos debe sonar sordamente, como madera. Si no está madura calcula que puede durar hasta 12 días en el refrigerador y que el sonido al golpearla sea metálico.

Fresas: Las medianas suelen tener mejor sabor que las grandes. No hay que dejarse llevar por el aspecto de las que están arriba en la canastilla, conviene examinarlas todas. Se deben consumir inmediatamente porque no suelen durar en buen estado más de dos días. Evita las que tienen grandes zonas verdes o descoloridas, porciones granulosas, aspecto apagado, encogidas o blandas. Las mejores tienen color rojo intenso, lustre brillante, carne firme y el rabillo verde no marchito.

Mango: Evita siempre los muy blandos y arrugados, con grandes manchas negras en la piel o con zonas rosadas. Para su consumo inmediato deben estar bien desarrollados, más o menos firmes y con su olor característico.

Manzanas: Asegúrate de que no cedan a una presión suave, que sean tersas, lustrosas y bien coloreadas. Evita las de carne blanda, harinosa, piel reseca y arrugada, zonas café oscuro, golpes, pelillos blancos o áreas húmedas y gomosas.

Melón: Según la variedad, algunos melones pueden presentar el color amarillo acentuado o verde oscuro, ablandamiento general, ligero olor a alcohol o manchas de moho. Evita escoger éstos. El consumo inmediato puede hacerse cuando al presionar sobre ambos diámetros está blando pero no totalmente flojo. Otras variedades no deben comprarse cuando tienen color blanco, apagado o verdoso, cáscara dura no aterciopelada o con grietas. Puede consumirse cuando al presionar con el pulgar sobre la zona de unión con el tallo cede ligeramente. Fuente: Revista del Consumidor

De compras con mamá o papá: escoger las mejores frutasSocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: