03 octubre 2010

Taller de escritura para niños y adolescentes


Este taller de escritura va dirigido a jóvenes entre 12 y 17 años que trabajarán en grupos que se forman teniendo en cuenta las edades.

Surge de la necesidad de cubrir un espacio para la escritura y la creación literaria para los jóvenes, un espacio desatendido en los planes de estudio y que debe de ser reforzado con estímulos y pautas para el desarrollo de la creatividad y las capacidades narrativas del debutante en este oficio. Un espacio para la lectura y la escritura desde la óptica de la creación.
El curso abarca un amplio programa de iniciación a las técnicas básicas en el manejo de textos narrativos y poéticos. Atenderemos a la creatividad como eje esencial de las propuestas del taller, para permitir el juego del lenguaje como medio de expresión y de maduración social y personal, así como el desarrollo de la imaginación.

Descripción
El trabajo se adaptará al nivel y edad de los alumnos, tanto en las propuestas individualizadas como en los trabajos colectivos.
Las sesiones serán de dos horas de duración, una vez a la semana.

Objetivos
El Taller tiene como objetivo central “aprender a escribir” y, sobre todo, aprender a disfrutar del acto de escribir y de la lectura. Por ello trabajaremos la creación literaria desde la desinhibición, el desbloqueo y la libertad del lenguaje con las que ya trabajaban los movimientos vanguardistas de principios del siglo XX (escritura automática, cadáver exquisito, collage…) hasta la interdisciplinaridad del lenguaje artístico contemporáneo (relación entre texto e imagen, performances…).
Todo ello sin olvidar los aspectos técnicos y estilísticos, y el conocimiento de las herramientas básicas del oficio de escribir, fundamentales en un taller de iniciación (cómo contar una historia, temas para una historia, escribir un poema…).
La propuesta para cumplir estos objetivos se basa en una metodología dinámica, donde las dos horas semanales del taller se distribuyen de una forma viva, fomentando el intercambio de trabajos, la exposición en público y la conversación entre los participantes.
Los ejercicios de improvisación en el propio taller sirven para estimular tanto la creatividad individual y el aspecto más lúdico del lenguaje, como el trabajo colectivo y las actividades de crítica y puesta en común de los textos y poemas.
La exposición por parte del profesor de contenidos sobre teoría de narración, técnicas y estilo continúa después con la realización de ejercicios prácticos sobre los supuestos teóricos ya explicados. Para ello se facilitarán los materiales didácticos necesarios a cada participante del taller, lo que ayuda al desarrollo de la actividad y permite a los alumnos disponer de un conjunto razonado de apuntes para su uso posterior.
Dada la naturaleza del taller y de sus ejercicios, se pretende fomentar el uso de bibliotecas y mediatecas y también del intercambio de materiales entre los alumnos, de tal forma que la lectura y el estudio de géneros y autores sea una forma más de intercambio y relación.
En todas las clases se destina un tiempo fijo a la lectura en voz alta de un texto o un poema, así se refuerzan los hábitos de lectura con la divulgación en el taller de autores que despierten el interés de los alumnos.
De esta manera, los alumnos aprenden también a expresarse en público, mejoran su dicción y comprenden conceptos como el ritmo poético o narrativo, la modulación de voz y la desinhibición.
Por último, fomentaremos la utilización de las nuevas tecnologías, desde el correo electrónico, Internet y los recursos on-line, o incluso los mensajes sms en las propuestas y en la elaboración de trabajos de investigación o documentación. Repasaremos también la agenda de acontecimientos culturales de la ciudad y periódicamente acudiremos a alguna convocatoria de interés.

Programa
Los contenidos de este Taller están dirigidos a estimular la creatividad, la inventiva y la imaginación desde una perspectiva ágil y dinámica. No se trata de una enumeración mecánica de contenidos, sino del aprendizaje de técnicas y estilos que conformen una voz propia, a partir del desbloqueo de los mecanismos de la imaginación, reforzando el carácter más lúdico del lenguaje.

El curso consta de los siguientes contenidos:

1) Escribir con los cinco sentidos
- La imagen como fuente de inspiración
- ¿A qué huelen los libros?
- Lo que me gusta y no me gusta en literatura
- El sonido y su relación con el texto
- El tacto de las palabras

2) Los mecanismos de la imaginación y las fuentes de inspiración
- Técnicas para entrenar la inventiva
- Imagen como fuente de inspiración (fotografías, collages…)
- Escritura automática
- El binomio fantástico
- Los periódicos como inspiradores de historias
- Textos colectivos (cadáver exquisito surrealista…)

3) Narrativa
- Contar una historia
- Fuentes y temas. Biografías. La realidad a través de la observación y los sentidos. Fuentes de ficción
- Funciones del narrador
- Construcción de un personaje
- El personaje retratado por el narrador
- El personaje retratado por sí mismo. Monólogo interior. Flujo de conciencia. Soliloquio
- Diálogo
- Géneros literarios: policial, fantástico, de aventuras, ciencia ficción, los mitos…

4) Poética
- Equilibrio entre emoción y técnica
- Escribir un poema
- El ritmo y la métrica
- El caligrama
- Poemas objeto
- Poesía fonética
- El haiku
- La greguería como metáfora visual

• Nivel: inicial
• Periodicidad: anual
• Duración: De octubre a junio. Plazas limitadas.
• Apertura de grupos: Inicio nuevos grupos en Octubre 2010. Matrícula abierta, puedes realizar ya tu preinscripción
• Horario:
Iniciación: Sábado de 10,00 a 12,00, inicio día 2
Avanzado: Sábado de 12,00 a 14,00, inicio día 2
• Precio del curso: 80 € al mes
• Precio de la matricula: 35 €
• Modalidad: taller presencial en Madrid.
Aulas en pleno centro: Calle San Bernardo 13, esquina con Gran Vía.

Trabajo en grupo a partir de propuestas de trabajo y materiales técnicos muy diversos que hemos desarrollado a lo largo de más de quince años de investigación en Escritura Creativa. Nuestro método pone su énfasis en que la escritura se convierta en algo cotidiano, única forma de que su práctica acabe por resultar tan natural como el hablar.

Más información: Taller de escritura para niños y adolescentes Fuentetaja

Taller de escritura para niños y adolescentesSocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario:

ANUNCIOS