19 octubre 2010

¿Es Facebook para niños?


Es una pregunta de doble filo. Facebook es una red social (web 2.0) orientada a los mayores. Sin embargo es un hecho que muchos niños se apuntan a esta red social y participan activamente de ella. La mayoría lo hace porque Facebook ofrece una gran cantidad de juegos, algunos divertidos ,que se juegan en solitario pero compartiendo ciertos aspectos con su red de amigos. Otros, para expresar sus ideas y comunicarlas a sus amigos, compartir vídeos, música, hacerse "fan" de algún famoso, etc. Naturalmente los niños no se dedican a configurar su privacidad porque desconocen la manera de hacerlo, pero para los padres o tutores es sencillo manejar ese aspecto de acceso a la red. ¿Que si está bien o mal que los niños participen de Facebook? Creo que eso queda a criterio de los padres o tutores. cada uno/a conoce a su s hijos/as, y en función de ello tomarán una determinación.

En mi caso particular, mi hija sí tiene su cuenta abierta en Facebook y sé que sabe utilizarla sin que la perjudique, ni más ni menos que, por ejemplo, haciéndolo en Tuenti, dirigida en exclusiva a público infantil. Estas son las vías que se abren a nuestros hijos/as en esta era de las redes sociales y de internet y debemos tomar decisiones en cuanto a la conveniencia o inconveniencia de que nuestros hijos/as tomen parte de esta nueva actividad en función de cómo es (o puede llegar a ser) su comportamiento respecto de lo que les ofrece la realidad virtual.

En mi opinión hay que estar atentos para proteger y guiar a nuestros hijos/as, seguirlos en sus búsquedas, conversar con ellos/as acerca del tema y poner las restricciones que creamos necesarias para cada caso en concreto.

¿Es Facebook para niños?SocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: