26 octubre 2010

El yo-yo: historia y trucos


Hoy en día el yo-yo vuelve a estar de moda, no solo entre los niños sino también entre los adultos. No se sabe mucho acerca de la historia de este juguete. Nadie sabe a ciencia cierta quién dispuso dos discos unidos por un pequeño adminículo y separados entre sí para luego enrollar la cuerda alrededor de esa unión acabada en un nudo para poder coger la cuerda con el dedo índice. Algunos creen que ya existía en Grecia, la India y China. Pero sí sabemos que se hizo popular a finales del siglo XVIII en Inglaterra y Francia.

Donald F. Duncan lo introdujo en los Estados Unidos de América a finales de 1920. Se popularizó en 1930 gracias a que Duncan envió a sus hombres por todo el país para enseñar el nuevo juguete que él mismo fabricaba manualmente, y enseñar sus trucos. El yo-yo cobró mucha mayor fama en adelante y para los años '60 todo niño tenía su yo-yo.

Luego de un breve impasse tras la muerte de Duncan , volvió a resurgir el interés de los yo-yos quizás para no acabar nunca.

Tucos para principiantes

1. Tiro de la gravedad o "Gravity Pull"
La atracción de la gravedad es el ejercicio clásico, lanzar de arriba a abajo yo-yo, que es en lo que la mayoría de la gente piensa cuando oye la palabra "yo-yo."
Paso 1: Sostén el yo-yo en la mano frente a ti, la palma hacia abajo, ligeramente por encima de la cintura. Abre la mano y dejar que el yo-yo se desenrolle hacia el suelo.
Paso 2: En el preciso momento en que el yo-yo llegue al final, cerca del suelo, hay que dar un tirón al alza firme con la mano para que el yo-yo regrese a tu mano.
Nota: No utilices tu mano libre para ayudarle a coger el yo-yo. Hazlo con la misma mano con la que lo has dejado caer.

2.
El saque de banda
Paso 1: Pon tu mano frente a ti, la palma hacia arriba. Pon el yo-yo en su borde, situándolo entre el pulgar y el dedo medio, en línea con los hombros. La cuerda debe enroscarse hacia arriba en la parte superior del yo-yo.
Paso 2: Con un movimiento de la muñeca, lanza el yo-yo como si fuera un látigo hacia el suelo en un movimiento de pronación. Asegúrate de tirar el yo-yo hacia abajo. No dejes que se incline hacia un lado u otro. Cuando el yo-yo llegue al extremo de la cuerda, da un ligero tirón en la cuerda, y el yo-yo, volverá a casa. Más del 90 por ciento de los trucos de yo-yo incorporan este movimiento de alguna forma. Más trucos de yo-yo (en inglés), aquí.

El yo-yo: historia y trucosSocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: