22 octubre 2010

Ciencia sobre ruedas: Movilab

A partir de ahora la ciencia va hacia ti sobre ruedas. Gracias al proyecto Movilab, un autobús laboratorio que va de ciudad en ciudad, de localidad en localidad, a pedido del público interesado (colegios, asociaciones..), cualquiera, desde los seis hasta los 90 años, puede subirse al carro del conocimiento científico y participar de los talleres que se organizan dentro, adaptados a distintos niveles, La participación en grupo (importante en el caso de centros educativos), precisa una reserva previa.

Contenido de los talleres

NIVEL A:
público general y alumnos a partir de 15 años.
¡Hágase la luz! Creando luz química; hazte luciérnaga. ¿De dónde proviene la luz? ¿Las plantas y los animales pueden producir luz? Se hará una mezcla de componentes y se observará cómo se produce la reacción en la que se desprende luz química. El objetivo del taller es introducir al alumno al mundo científico a través de la física, despertar la emoción y la empatía hacia el trabajo científico y descubrir las diferentes formas de producir luz en el laboratorio y sus aplicaciones en el mundo actual.

Tecnología de la vida.
ADN:
la hoja de ruta. Con materiales de uso doméstico y viales de laboratorio, se extraerán hilos de ADN de las propias células de la mucosa bucal del visitante y luego lo podrán visualizar. Mediante la práctica se introducirá la estructura del ADN.

NIVEL B, escolares a partir de 8 años.
¡Hágase la luz! Jugando con materiales que emiten luz en la oscuridad y los que la emiten con ultravioleta. ¿De dónde sale la luz? ¿La luna emite luz? Se jugará con minerales y con pinturas fosforescentes cuya luminosidad se prolonga una vez que se haya apagado la luz, y también con pinturas fluorescentes, que sólo se iluminan cuando se irradian con una fuente de luz ultravioleta. Se descompondrá un rayo de luz en siete colores. El objetivo del taller es introducir al alumno al mundo científico a través de la física, despertar la emoción y la empatía hacia el trabajo científico, conocer las propiedades que caracterizan a cada uno de los materiales que se trabajen en el taller y aprender a diferenciar los materiales que son fosforescentes de los que son fluorescentes.

La vida a través del microscopio.
Con lupas binoculares realizamos distintas observaciones de distintas partes de seres vivos (flores, insectos, escama de un pez, muestras de agua llenas de vida) y de la superficie de distintos materiales (papel, corcho, un granos de sal, un alfiler, etc.) En este taller, se invita a los profesores a que traigan muestras para visualizar en las lupas binoculares (hojas, esporas, insectos, etc.) que le sea de utilidad para apoyar las lecciones que estén explicando en clase. Somos todo células ¿Dónde hay células en mi cuerpo? ¿Dónde hay células en la naturaleza? ¿Cuántas células forman un ser vivo? Se realizará una preparación microscópica de la epidermis de la cebolla para ver sus células en el microscopio. Se observará en el microscopio seres formados por unas células y otros formados por miles de células.

A los alumnos que envíen las fichas de trabajo posterior rellenas a la Vicepresidencia Adjunta de Organización y Cultura Científica del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), les enviaremos un diploma de participación junto con un puzzle especialmente diseñado para esta actividad.

Ciencia sobre ruedas: MovilabSocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: