14 septiembre 2010

Un viaje a la evolución humana: yacimientos de Atapuerca


Este fin de semana pasado mi hija tuvo el privilegio de hacer un viaje muy especial a Burgos. Visitó los famosos yacimientos de Atapuerca, cuyas excavaciones sobre los primeros europeos, su forma de vida, sus costumbres, están a cargo de Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell. Los tres codirectores crearon un equipo de excavación multidisciplinar, el cual obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en el 1997. Después de 30 años de trabajos e investigaciones continuadas el Equipo de Investigación Atapuerca sigue trabajando en este importantísimo Proyecto intentando conocer un poco más cómo éramos y quiénes somos. Cada campaña de excavación se concentran más de 150 especialistas en muy diversas disciplinas pertenecientes a diferentes universidades y centros de investigación, luciendo casco y todo. Pudo ver huesos y tocar calaveras y ver cómo los primeros hombres hacían fuego y enterraban asus muertos.

El primer europeo
La pasada campaña de excavaciones de 2007 el Equipo de Investigación de Atapuerca descubrió una mandíbula humana de más de 1.200.000 años de antigüedad. Dicha mandíbula apareció asociada a útiles de sílex de modo Olduvayense (herramientas de más de 1.200.000 años). El hallazgo se produjo en la Cueva de la Sima del Elefante de la Sierra de Atapuerca (Burgos, España). Este yacimiento se encuentra muy cerca de Gran Dolina, yacimiento donde se encontraron los primeros fósiles humanos de la especie Homo antecessor.

Visitas
Las visitas guiadas a los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca se pueden hacer tanto a nivel individual como en grupos. Dichas visitas salen desde las localidades burgalesas de Atapuerca o Ibeas de Juarros. A parte de realizar la propia visita al yacimiento también se puede visitar el Parque Arqueológico o concertar talleres para escolares. En la página web que a continuación les facilitamos pueden encontrar los horarios, tarifas que esta empresa nos ofrece para acercarnos un poco más a la Sierra de Atapuerca.

Correo: info@visitasatapuerca.com
Web: www.visitasatapuerca.com
Reservas y atención telefónica en el teléfono 902 024 246 de martes a domingo y en los meses de enero y febrero, de lunes a viernes.

Espacio didáctico, juegos y pasatiempos
En la página web de la Fundación Atapuerca puedes encontrar un espacio didáctico con información muy interesante sobre estos descubrimientos y la evolución humana en general. Además hay vídeos, pósters para descargar, juegos, un glosario y pasatiempos.

Un viaje a la evolución humana: yacimientos de AtapuercaSocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: