13 agosto 2010

¿De dónde proviene la palabra "yanqui"?


Sumergiéndome en una página web de aspecto muy antiguo y misterioso, encuentro lo siguiente: la palabra Cananeo significa "hombre de piel roja". De ahí que los griegos denominaran a los cananeos, "Phoenix", esto es, "fenicios".


En el este de los mapas antiguos encontrados de las tierras del Labrador en la América del Norte, se encuentra la inscripción "Tierras de los Judíos Rojos". Sin embargo no se usó nunca la plabara "cananeo" para referirse a los judíos, seguidores de Moisés, por lo que la expresión de Judíos Rojos, seguramente hacía referencia a los Phoenix, a los fenicios. Casualmente en la época de la conquista de América, tanto los ingleses como los franceses se referían a estas tierras como las "tierras de Abraham", otro de los profetas hebreos. Fue en el este del territorio de Norteamérica donde por primera vez se llamó a los aborígenes "Pieles Rojas".

Los "Yanquis"
No hay acuerdo acerca del origen de la palabra "yanqui". Pero el autor (desconcido) del artículo, cree que la palabra "yanqui" deriva de "yanque", también de origen cananeo o tártaro, y que se aplicaba a los Pieles Rojas de las tierras de Abraham; la palabra podría derivar del nombre de Jacob, otro importante profeta hebreo. Los europeos del sur, fieles a la Corona Británica, durante las guerras de ceseción, denominarían así despectivamente a los europeos rebeldes del norte, que traicionaran a la Corona Británica.

El término Yanke, aunque se haya hecho tan conocido en Norteamérica no es exclusivo de esa región también existe en Sudamérica en la Patagonia como una denominación indígena. como el caso de la tribu de los Yanke-truz o cacique Yanke-lemus o Cerro Yanke-nao, etc.

Existen en la actualidad apellidos que son de origen cananeo-judío como el caso de Yankelevich, que significaría los invencibles hijos o gente de Levi y no creo que en este caso "Yanke" esté aplicado como diminutivo, ya que se interpreta que no es Yankele- vich sino Yanke-levi-ch.

El "Che"
Otro término que se cree de origen misterioso es el "Che", también patrimonio de los nativos de Norteamérica, aunque se halla hecho conocido a través de los nativos Sudamericanos. Los Argentinos se llaman entre sí "Che".

Tanto en el norte como en el sur el Che forma parte del nombre de muchas tribus aborígenes: en el norte o Apaches, Cherokees, Comanches, Creeckche, Cheyenes, etc., y en el sur Mapuches, Teuelche, Rinculche, Chuelche etc.

El término "Che" significa pueblo, nación, gente, es de origen tártaro-mongol y lo encontramos en nombres conocidos como Chechenia o Chernobil etc.; también el término Chaman, que podemos encontrar por toda América es del mismo origen.

Los Navajos
Las leyendas de la comunidad nativa de los Navajos de la parte central de Norteamérica no solo demuestran el conocimiento del Océano Pacífico por parte de éstos sino que narran la migración que su gente realizó hacia el este desde su antigua casa en el oeste cruzando el Pacífico del norte. En este mapa antiguo podemos apreciar el origen y significado del nombre Navajos, la leyenda que reza "Nabathea in Hebrew Nabajoth" lo que se traduce como "Nabatea que en Hebreo es Navajo". Cuando las palabras se trasmiten en forma oral de un idioma, lengua o dialecto, a otro, que aunque no se traduzcan sufren normalmente deformaciones fonéticas, producto de las diferentes formas de pronunciación.

¿De dónde proviene la palabra "yanqui"?SocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: