14 julio 2010

Antiguos inventos chinos

Vendedor de cerillas

Se cree que los chinos fueron los primeros en confeccionar la seda alrededor del año 2.700 aC. La leyenda cuenta que la Emperatriz Si Ling Chi descubrió la seda, cuando un capullo de la polilla del gusano de seda cayó desde un árbol de moras dentro de su té. Luego de varios experimentos, finalmente logró entretejer el filamento de seda en un trozo de tela. Aun hoy, el proceso de entretejer la seda sigue siendo el mismo.

Algunas innovaciones tecnológicas chinas de importancia fueron los primeros sismógrafos, cerillas, el papel, el hierro colado, el arado de hierro, la sembradora multitubo, el puente colgante, la carretilla, el empleo del gas natural como combustible, la brújula, el mapa de relieve, la hélice, la ballesta, el carro que apunta hacia el sur y la pólvora. Otros descubrimientos e invenciones chinos, pero de la Edad Media, son el barco de palas, la impresión xilográfica, los tipos móviles, la pintura fosforescente, la transmisión de cadena, el mecanismo de escape y la rueda de hilar. Los cohetes de combustible sólido se inventaron en China alrededor de 1150, casi 200 años después de la invención de la pólvora negra (el combustible del cohete), y 500 años antes de la invención de la cerilla. Mientras occidente estaba inmerso en la Era de los Descubrimientos, los emperadores chinos de la Dinastía Ming también enviaron barcos, algunos de los cuales llegaron a África, pero se dejó de financiar las iniciativas, lo que estancó la exploración y el desarrollo. Cuando los barcos de Fernando de Magallanes alcanzaron Brunéi en 1521 encontraron una ciudad rica que había sido fortificada por ingenieros chinos y protegida por rompeolas. Antonio Pigafetta notó que gran parte de la tecnología de Brunei era equivalente a la occidental de la época. Además, había más cañones en Brunei que en los barcos de Magallanes y los mercaderes de la corte de Brunei les vendieron gafas y porcelana, que eran muy raras en Europa.

Sin embargo, desde tiempos inmemoriales siempre se ha insistido en la superioridad tecnológica de las civilizaciones occidentales a pesar de las muchas cosas fueron inventadas con anterioridad en la antigua China: el ajedrez, el fútbol, el barco a vela, la brújula, el parapente, los cohetes, los fideos, los embalses con compuertas, la sombrilla, el papel, la porcelana, el espejo, la pólvora... ¿A qué se debe entonces, la superioridad occidental de los tiempos modernos? Muy simple: la superioridad naval china se vio mermada porque, al conseguir crear una vía fluvial interna para el transporte de mercancías, se olvidaron del mar. Más adelante, además, construyeron la famosa Gran Muralla que aisló a los chinos de toda influencia y comunicación con el mundo exterior. Para saber más, puedes ver este estupendo documental.

Antiguos inventos chinosSocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: