04 mayo 2010

Mi planta de naranja lima, de José Mauro de Vasconcelos


"Zezé es un niño pobre, que vive en un barrio marginal de Río de Janeiro. Es un niño muy inteligente, y vuela con su imaginación hasta límites insospechados. Totoca es el hermano mayor de Zezé. Éste lo admira, y aspira a ser como él, Zezé cree que Totoca lo sabe todo, pero él sólo se preocupa por sobrevivir en tan difícil ambiente. Zezé está aprendiendo a cruzar la gran carretera. Es algo peligroso, porque hay mucho tráfico, y ya hubo accidentes. Yendo ensimismado en sus ensoñaciones, sorprende a su hermano con sus incansables ansias de saber. Van hablando de su tío Edmundo, loco para algunos, pero al que Zezé admira. La admiración es mutua, puesto que el chico pasa todo el tiempo que puede con él. Un día, llega a casa y les demuestra que es capaz de leer. Ha aprendido él sólo, y su tío es el que queda sorprendido. Totoca, debido a su ignorancia, no llega más allá que a pensar en que es algo malo para su joven hermano, puesto que tendrá que entrar en la escuela antes de lo debido. Zezé tiene su propio mundo interior, y suple la falta de bienes materiales con una poderosa imaginación, capaz de trasladarle al mundo imaginario de sus héroes: los cow-boys del cine."

El escritor brasileño José Mauro de Vasconcelos murió en Río de Janeiro, a los 64 años de edad, víctima de una bronconeumonía, tras permanecer 20 días en estado de coma. Es autor de 21 libros, de los que se vendieron cuatro millones de ejemplares en Brasil y otros tantos en otros países. Su obra estaba traducida a 32 idiomas, destacando Mi planta de naranjo lima.
Vasconcelos, que no se consideraba escritor -"el pueblo es simple como yo y no le gusta la actitud sofisticada de los escritores y no tengo nada de escritor", afirmó en una ocasión-, era el autor brasileño con una mayor cifra de ventas después de Jorge Amado. Muchos de sus libros son autobiográficos, como Barro blanco, que narra la vida de los trabajadores de Las Salinas donde vivió de pequeño; Kuryala, que es la historia de los indios carajas, con quienes convivió, o Rosita, mi canoa.

Sus obras más famosas son la ya citada Mi planta de naranjo lima, Bajamar y Guacamayo rojo, que fueron llevadas al cine. Fue actor de teatro y recibió numerosos premios nacionales, de cine y de televisión. En este último medio trabajó en series famosas, de las que alguna vez fue guionista. Visitó España becado por la Universidad de Salamanca, pero lo dejó para dedicarse a viajar. Cuando regresó a Río realizó trabajos tan dispares como los de apoderado de boxeo, marinero, bailarín de cabaré, camarero y modelo.

Decárgate de aquí el libro. Te va a gustar.

Mi planta de naranja lima, de José Mauro de VasconcelosSocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: