19 marzo 2010

¿Qué es HTML?



QUÉ ES HTML

HTML (HyperText Markup Language) es un lenguaje muy sencillo que permite describir hipertexto, es decir, texto presentado de forma estructurada con enlaces (hyperlinks) que conducen a otros documentos o fuentes de información relacionadas, y con inserciones multimedia (gráficos, sonido...) Se trata de especificar en el texto la estructura del contenido (títulos, párrafos de texto normal, enumeraciones, definiciones, citas, etc) así como los diferentes efectos que se quieren dar (especificar los lugares del documento donde se debe poner cursiva, negrita, o un gráfico determinado) para que luego la presentación final de dicho hipertexto se realice por un programa especializado.

La mayoría de los efectos se especifican de la misma forma: rodeando el texto que se quiere marcar entre dos etiquetas o directivas (tags, en inglés). Las etiquetas están formadas por determinados códigos metidos entre los signos <>, y con la barra / cuando se trata de la segunda etiqueta de un efecto (la de cierre). Por ejemplo: para abrir y para cerrar. Ciertas directivas sólo se ponen una vez en el lugar del texto donde queramos que aparezca el efecto concreto. Esto es lo que ocurre, por ejemplo, cuando queremos poner un gráfico.

Dentro del documento (entre las etiquetas de principio y fin de html), hay dos zonas bien diferenciadas: el encabezamiento, que sirve para definir diversos valores en todo el documento; y el cuerpo, donde reside la información del documento.

El cuerpo de un documento HTML contiene el texto que, con la presentación y los efectos que se decidan, se presentará ante el hiperlector. Dentro del cuerpo son aplicables todos los efectos que se van a mencionar en el resto de esta guía. Dichos efectos se especifican exclusivamente a través de directivas. Esto quiere decir que los espacios, tabulaciones y retornos de carro que se introduzcan en el fichero fuente no tienen ningún efecto a la hora de la presentación final del documento.

Un ejemplo: ésta es la imagen de arriba en HTML



Para saber más: app.etsit.upm.es

¿Qué es HTML?SocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: