29 marzo 2010

Pastas para modelar




Hay infinidad de pastas para modelar. Nuevas, tradicionales... para fabricar en casa o para comprar: el fimo, la pasta de madera, el barro, el Boby 15, la 3D, los barros sin cocción y la pasta de contorno de vidrio. Las de fabricación casera son la de maíz, la de sal y la porcelana rusa.

El fimo: la puedes encontrar en papelerías. Es ideal para modelar figuras pequeñas, como cuentas para bisutería. Al introducirlo en el horno debes envolver el fimo en papel de aluminio. Si la cara brillante del papel está en contacto con la pasta, ésta saldrá brillante. Se debe amasar con las manos para que quede elástica. Se cocerá en el horno casero a 120ºC durante 10-30 minutos.

Puedes modelarla emplenado pequeñas herramientas, papillos, agujas, un punzón.

Pasta de maíz: muy moldeable y transparente se puede fabricar en casa o comprar en establecimientos especializados. Puedes fabricar piezas pequeñas, figuras, broces, y objetos decoractivos en general.
Fabricación casera: 1 kg de harina de maíz, 4 cucharadas de de cola blanca o alkyl, 1 cucharada de crema de manos, 1 cucharada de alcánfor en polvo, 5 cuchardas de glicerina. Procedimiento: mezcla el alcánfor en polvo desléido con los demás ingredientes, mezclando bien cada uno antes de añadir el otro, en ucn cuenco de poreclana o de acero inoxidable. Poner la masa en un recipiente al fuego y remover continuamente. Una vez que adquiere consistencia, la viertes en una mesa o superficie lisa: con un rodillo o las manos la masas añadiendo alternativamente gliverina y harina de maíz (o maizena) para darle mayor conistencia. Agrega entonces la crema de manos para que se vuelva más moldeable y fácil de manejar. Finalmente echa una cucharada de formol para que se conserve mejor. Debes masar hasta que no quede ningún grumo y deje de estar pegajosa. Deja reposar antes de trabajar.

Porcelana rusa: es una pasta fina y delicada ideal para hacer objetos pequeños. Fabricación: Ingredientes: 8 cucharadas soperas de agua, 2 vasos de 1 litro de Rakoll, 3 cucharadas soperas de porcelanizador, 500 grs o dos vasos de 1/4 de litro de maizena, 5 cucharadas soperas de vaselina líquidapura, 3 cucharadas de formol. Procedimiento: En un cazo de poreclana o acero inoxidable viertes el agua y el rakoll. mezcla bien. Incorpora el porcelanizador, la maizena, y la vaselina, removiendo cada vez. Pones el cazo al fuego lento, removiendo continuamente del centro hacia los extremos hasta que aparezcan grunos. Añades formol y retiras el cazo del fuego. Remueve unos segundos. Vuelca la masa sobre una superficie plana y deja reposar. Amasa con un rodillo y si está pegaojsa, añade harina. Puedes teñir la porcelana rusa con óleos. Para que no se peuqe, puedes amasarla sobre una lámina de acetato.

Pasta de vidrio: esta pasta sirve para decorar ventanas, azulejos y jarrones. Es transparente y tiene una base de agua. Decorar con pasta de vidrio: Elige un motivo decorativo, dibújalo en un papel, y colócalo debajo de un acetato o plástico. Calca los contornos con un perfilado de la pasta de vidrio o cloisonné, que viene incluido en los botes. Seca durante dos horas y aplica los tonod elegidos del bote de cloisonné con un pincel. Los colores aparecen opcas en un primer momento, pero una vez secos se vuelven transparentes y brillantes. 24 horas después la película obtenida se separa del soporte y se coloca sobre le jarrón o el azulejo presionando suavemnte. puede despegarse fácilmente y volver a pegarse tantas veces como quieras.
Pasta de madera: la puedes comprar en casas especializadas de manulaidades y bricolage. Es muy útil para modelar, restaurar muebles o tapar agujeros o grietas.

Baros sin cocción: se compran por paquetes en tiendas de manualidades. No necesitan cocción y no son tóxicos. Ideales para trabajos infantiles. Los hay blancos o terracota. Su elasticidad es similar a la de la arcilla. Cuando se secan alcanzan un grado alto de dureza pero no son irrompibles. Las herramientas adecuadas para moldearlos son las mismas que se emplean con la arcilla. Puedes pintar los objetos con cualquier tipo de pintura. para que el color no se absorva puedes cubrir la pieza con una mano de cola diluida antes de colorearla.

Pasta 3D: es blanca y se aplica con ayuda de plantillas. Se puede aplicar sobre cualquier superficie (madera, laón, vidrio o cerámica): sirve para decorar azulejos con grecas o cualquier superficie vertical ya que no se desliza ni se desprende. Cuando seca es muy reistente y flexible, no se requebraja ni se descascarilla.

Pasta de sal: ideal para modelar láminas lisas y platos decorados. Su textura es granulada. Fabricación: Ingredientes: 300 gr de sal, 300 gramos de harina (si usas harina de centeno tomará un tono dorado oscuro), 1 cucharada de aceite y agua. Fabricación: Procedimiento: Echas la sal, el aceite y la harina en un cuenco. mezclas. Incorporas el agua poco a poco y remueves hasta lograr una bola de pasta. Colocas la masa en una superficie lisa y amasas con las manos hasta que quede una masa uniforme y elástica. Para conservarla la envuelves en papel de alumnio. Nunca la guardes en el frigorífico. Puedes poner a calentar el hotno casero a 180º y trabajar la pasta directamente sobre la placa caliente. Esto evitará que se deforme. Si se endurece, puedes añadir cream de manos y amasarla nuevamente.

Boby 15: es muy elástica y moldeable. Puedes hacer piezas de bisutería, utensillos y muebles en miniatura para casas de muñecas. Su textura está en la de la plastilina y el barro. la puedes comprar en casas de manualidades.

Pastas para modelarSocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: