15 marzo 2010

Los cumpleaños en el mundo: un par de ideas


Poco se sabe del origen de esta celebración, tan antigua como el calendario. Diversas teorías sobre su procedencia han llegado a oídos de El Viajero Ilustrado. La más lógica sugiere que la costumbre nació hace miles de años, con la práctica de la astrología. Los primeros astrólogos calculaban la fecha y la hora en que nacerían sus futuros reyes, gobernantes y líderes espirituales. Como en aquella época se creía que el destino de los poderosos influía en los avatares de toda la sociedad, el presagio de un buen año para el rey determinaba un buen año para cada uno de sus súbditos, y por eso se festejaba con gran algarabía.

Ya en el antiguo Egipto cesaban las actividades comerciales durante el día del cumpleaños del faraón. El pueblo entero disfrutaba de asueto la jornada entera, y en las calles se celebraba con música y espléndidos banquetes, a los que asistían incluso los sirvientes. En Persia, los nobles festejaban sus cumpleaños asando un buey, un camello y un burro y servían cientos de pequeños pasteles a los asistentes.

Algunas de las características de las fiestas de cumpleaños, tal como las conocemos hoy, nacieron hace siglos en Grecia, en Delos, la menor de las islas Cícladas, situadas en el mar Egeo. En el presente Delos está casi deshabitada, pero en la antigüedad gozaba de gran fama y prestigio. Sus pobladores, los jonios, habían erigido allí un santuario para dos de los dioses más importantes del panteón olímpico: Apolo y Artemisa. Según la leyenda, los gloriosos gemelos habrían nacido en Delos, y por eso se celebraba periódicamente en la isla un festival en su honor. El Viajero Ilustrado recordará que Apolo fue también conocido como "El Luminoso" o "El resplandeciente" y que Artemisa era considerada Diosa de la Luna. Parte del agasajo consistía en la elaboración de pequeños pasteles de miel con forma de luna, decorados con velitas encendidas que rememoraban el resplandor lunar y los brillantes destellos del hijo de Zeus. Esta costumbre llegó hasta los pueblos germanos, que transmitieron la tradición al resto del mundo. Desde hace cientos de años, en Alemania, quien cumple años recibe re galos y escoge el menú, que siempre incluye una torta adornada con una velita.

El hábito de aplaudir e incluir en los festejos juguetes bulliciosos como maracas, matracas y cornetas podría provenir de China. Los chinos consideran de buen augurio hacer mucho ruido en las fechas memorables para espantar a los malos espíritus y para dar la bienvenida al año que el festejado va a comenzar. Otra particularidad de esta cultura que llama la atención del Viajero Ilustrado consiste en lo siguiente: lo que se festeja no es el año ya vivido sino el que vendrá. Para los occidental es, cumplir 30 años significa simplemente haber vivido tres décadas completas, sin importar que al día siguiente comenzarán a vivir su trigésimo tercer año. El énfasis está puesto en los 30, es decir, en el pasado. Los chinos, en cambio, focalizan el futuro y ese día festejan los 31.

En Argentina, se acostumbra celebrar con especial esmero el día que las chicas cumplen sus 15 años porque se considera que ese día comienzan a ser adultas. Algo similar ocurre cuando las chicas judías cumplen los 12, salvo que la celebración es más religiosa que social. A partir de esa edad las nenas son Bat Mitsvá, es decir, maduras. Para los varones, el acontecimiento del Bar Mitsvá se posterga un año.

El Viajero Ilustrado sabrá que algunos países como Eslovaquia, la República Checa y Polonia, establecen una diferencia entre la conmemoración del santo de una persona y su cumpleaños. Aunque coinciden en la misma fecha no son en realidad la misma cosa ni se celebran del mismo modo. Los cumpleaños constituyen eventos más bien familiares, mientras que los onomásticos suelen festejarse entre amigos.

En México, por ejemplo, se acostumbra despertar a las cumpleañeras con una serenata. Los mariachis entonan bajo la ventana de la agasajada las famosas mañanitas, canción popular anónima que cuenta con numerosísimas versiones. El Happy birthday to You, en sus distintas traducciones, es, por lejos, la canción más conocida en el mundo. Estas estrofas fueron compuestas —y cantadas— por dos hermanas de Kentucky, Estados Unidos, en el siglo XIX. Quizá la versión más recordada sea la de Marilyn Monroe, aquella que le dedicó al presidente John F. Kennedy el día de su cumpleaños.

Ideas para tu cumpleaños:

- Fiesta sorpresa: el agasjado no debe saber nada. Debe prepararse todo con antelación, e informando a los invitados para que no digan ni mu y disimulen muy bien.

-Fiesta de cumpleaños en la psicina de pelota: ya todos la conocéis.

-Fiesta de cumpleaños en un cine, o en un teatro: puedes invitar a un grupito de amigos a ver una peli o un espectáculo de títeres o de magia.

-Fiesta de cumpleaños en una psicina: hay muchos centros con piscina cubierta. Los invitados deberán ser avisados para que lleven traje de baño.

-Fiesta de cumpleaños en el parque al aire libre: en todos los parques de una ciudad podéis encontrar un lugar entre los árboles para montar la fiesta con adornos, una mesa auxiliar para las comidas, y no olvidarse de la piñata. Se pueden practicar juegos de pelota, carrera de bolsas...

-Fiesta en casa: organizar en el salón el espacio para que el grupito de invitados se sienta cómodo. Podéis invitar a un payaso, un cuentacuentos, un mago, pasar una sesión de cine...

-Fiesta de cumpleaños en un local alquilado: en todos los barrios hay locales vacíos que no se alquilan. podéis contactar con el dueño para que os alquile el local para un día.

-Fiesta de disfraces o fiesta temática: se avisa a los invitados de que deben venir disfrazados de algún tema que se os courra. Los juegos deben tener relación con el tema.

-Fiesta de cumpleaños en una casa en las afueras: podéis invitar a un grupito de niños a pasar el finde semana en una casa en las afueras.

-Pijama party: se hace de tarde y todos deben venir con pijamas. El juego clave es la guerra de almohadas.

No deben faltar las invitaciones, los regalos o chucherías para cuando acaba la fiesta, la tarta, las velitas, el banquete, la piñata...
Fuente: Clarín

Los cumpleaños en el mundo: un par de ideasSocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: