20 marzo 2010

Historia de la guitarra

Hay quien opina que la guitarra desciende de instrumentos romanos, el tanbur o cithara, traídos a España por los romanos aproximadamente en el año 400 d.C. Otros, en cambio dicen que el antecesor directo de la guitarra es el ud, instrumento traído a España por los moros después de la invasión de España durante el siglo VIII.

Parece ser que un instrumento de cuatro cuerdas parecido a la guitarra fue tocado por los hijitas (que ocuparon la región ahora conocida como Asia Menor y Siria) cerca del año 1400 a.C. Este instrumento se caracterizaba por sus lados suaves y curvos. Los griegos también fabricaron un instrumento similar que fue luego modificado por los romanos aunque carecían de los lados curvos. Esa cithara romana apareció en España siglos antes de la invasión morisca.

Es muy posible que la guitarra española derivara del tanbur de los hijitas, similar a la kithara con "k" de los griegos y finalmente a la cithara con "c" de los romanos.

Por el año 1200 d.C. la guitarra de cuatro cuerdas había evolucionado en dos variedades: la guitarra morisca, que tenía un fondo redondeado, un mástil ancho y varias incisiones en la tapa para la salida del sonido, y la guitarra latina, más parecida a la guitarra moderna, con una sola boca y un mástil más estrecho.

A finales del siglo XV aparece la vihuela más grande y con dobles cuerdas. La vihuela se convirtió en el instrumento preferido de las corte española y portuguesa y mantuvo su popularidad hasta finales del siglo XVII, cuando los instrumentos orquestales y de teclado se volvieron más populares.

Aunque la guitarra existió simultaneamente durante este periodo, la vihuela y el laud la ensombrecieron hasta finales del siglo XVII, cuando se añadieron demasiadas cuerdas al laud y era muy difícil de tocar y afinar. Por otra parte también la vihuela fue reemplazada lentamente por la guitarra de cinco o seis cuerdas.

A finales del siglo XVIII y principios del XIX, algunas guitarras tenían seis cuerdas simples y unas barras de refuerzo debajo de la tapa armónica para reforzar la estructura lo que permitiría adelgazar la tapa y obtener mayor resonancia y mejor distribución del sonido. Otros desarrollos contemporáneos incluyen la aparición de un mecanismo de tornillo metálico en lugar de las clavijas de madera para afinar.

Hacia 1850, la guitarra se preparó para el más importante desarrollo que hubiera tenido desde sus comienzos: el trabajo de Antonio Torres Jurado que refinó los soportes estructurales de la guitarra incluyendo siete varas extendidas bajo la tapa armónica. Aumentó también el tamaño de la caja de resonancia y el ancho del mástil.

Ahora la guitarra estaba preparada tanto para las demandas del solista como para las del conjunto instrumental. Guitarra

Historia de la guitarraSocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: