25 marzo 2010

Escuchar a los niños en Noruega

Noruega fue el primer país del mundo en crear la figura del Ombudsman [1] de los niños, y por 25 años el Ombudsman ha representado la voz de los niños en el debate público. Muchas naciones han seguido desde entonces el ejemplo noruego.

Los niños representan un grupo grande pero débil en la sociedad, donde no pueden hacer que sus voces sean escuchadas. El razonamiento detrás de la creación de un Ombudsman de los niños era el de darle una representación a los intereses de este grupo en la arena pública.

La oficina del Ombudsman de los Niños organizó un evento el pasado 1º de septiembre donde participaron, entre otros, el Príncipe Heredero noruego y la Princesa noruega. Artistas, Ministros, y anteriores Ombudsman de los Niños estaban también presentes para marcar un hito en los derechos de los niños tanto en Noruega como en el exterior.

“(…) los niños carecen del derecho a votar, y no son un grupo de cabildeo financieramente fuerte, no obstante abarcan cerca de un cuarto de la población en Noruega. Y no hay duda que como gobierno tenemos una responsabilidad particular hacia este grupo,” dijo el Ministro Noruego de los Niños y de la Igualdad Karita Bekkemellem durante el acontecimiento.

El Ombudsman para los niños es una organización independiente, apartidista y neutral que es designada por el Rey por un período de cuatro años. Sus tareas principales son promover los intereses de los niños en la sociedad y dar seguimiento a las tendencias en el estándar de vida de los niños. Dos de los principios en la convención de la ONU sobre los Derechos de los Niños indican que los niños tienen el derecho a sentirse seguros y a expresar sus opiniones y ser escuchados. Seguir estos principios y darle continuación a las otras obligaciones de Noruega con la carta de la ONU son dos de las prioridades principales del Ombudsman.

Desde que Noruega estableció la primera oficina del Ombudsman para los Niños hace 25 años, cerca de 70 países han seguido su ejemplo. En 1997, el Ombudsman noruego tomó la iniciativa de establecer una red de los 25 países europeos que cuentan con esta figura protectora de los niños, y fundó la red ENOC-Europea de Ombudsman para los Niños. La organización es parte del Consejo de Europa y su cuartel general está establecido en Estrasburgo.

[1] El Defensor del Pueblo (del sueco Ombudsman, comisionado o representante), es una autoridad del Estado encargada de garantizar los derechos de los ciudadanos ante abusos que puedan cometer los poderes ejecutivo y, en su caso, legislativo de ese mismo Estado. Algunos autores defienden que el Justicia de Aragón es el precursor del Defensor del Pueblo, que procede de la Constitución Sueca que estableció dicha figura en 1809 para dar respuesta inmediata a los ciudadanos ante abusos de difícil solución por vía burocrática o judicial. De ahí que en diversos idiomas se haga referencia a su nombre en sueco Ombudsman. En los países hispanohablantes se denomina comúnmente Defensor del Pueblo, mientras que en los países francófonos suele llamarse Médiateur de la République. Algunos países también lo han titulado Defensor de los Ciudadanos.

Fuente: noruega.org.mx

Escuchar a los niños en NoruegaSocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: