17 marzo 2010

Coser a mano: dar unas puntadas

No está muy de moda enseñar a los hijos o hijas a coser, y sin embargo no solo es útil, sino entretenido. Yo he tenido la suerte de aprender a coser a los 8 años en el colegio, y en el grupo había niñas, pero también varoncitos. ¿Por qué no? ¡Todo el mundo debe saber cómo dar una puntada o coser un botón! ¿Acaso no es un asunto de supervivencia? Incluso los cirujanos deben saber muy bien cómo coser...

Ejemplos de puntadas (las más usuales y simples):

Pespunte y punto atrás:
El pespunte sirve para hacer costuras a mano y para empezar a rematar los hilos. El punto atrás se utiliza para insertar cremalleras a mano.
Trabajando por el lado derecho para insertar cremalleras con punto atrás y con los derechos encarados para pasar costuras a pespunte, se pincha la aguja y se vuelve a sacar 2 o 3 mm mas allá de la línea de costura.
Se vuelve a pinchar en el punto de partida (pespunte) o bien retrocediendo 1 o 2 hilos del tejido (punto atrás) y se saca la aguja avanzando 2 o 3 mm, se prosigue de este modo , siempre clavando la aguja mas atrás y sacándola hacia adelante. Las puntadas se superponen así por el revés, pero forman una línea continua (pespunte) o una fila de puntos (punto atrás) por el derecho.




Hilván y bastilla:
El hilván sirve para sujetar temporalmente dos piezas de tela antes de probar y pasar maquina. La bastilla se utiliza para los frunces, bordados y costuras decorativas. Asegure el hilo con un pespunte y pase la aguja varias veces hacia el revés y el derecho del tejido, con puntadas uniformes de 2 a 3 mm de distancia para las bastillas y de 10 mm para los hilvanes. Remate con un punto atrás.




Embaste diagonal:
Sirve para sujetar dos capas de tela encaradas antes de planchar. Asegúrese el hilo con un punto atrás y pase una serie de puntadas de ángulo recto con el canto de la tela, a distancias iguales. Las puntadas quedarán diagonales por un lado y rectas por el otro.



Más información
madauri

Coser a mano: dar unas puntadasSocialTwist Tell-a-Friend

3 Deja un comentario:

Esther dijo...

Hola me gusta mucho su blog.
saludos

Lara dijo...

muchas gracias esther!! esto da ánimos!!

Anónimo dijo...

Hola, voy a empezar un Proyecto de aula de manualidades con mis alumnos de 5to grado. Muchas gracias por la información, sigue adelante

Desde Estado Bolívar- Venezuela

ANUNCIOS