19 febrero 2010

¿Está bien que los niños ganen dinero?


Leo en el laureado blog (y muy bueno, por cierto, e interesante) de Los Ziegler en Canadá, de una familia de emigrantes, una entrada en la que el padre cuenta que su hijo llegó a su casa de la escuela con este libro bajo el brazo... "101 maravillosas ideas, maravillosas ideas para hacer dinero para niños..." En ese blog hay comentarios de a cientos y cada lector da su opinión acerca de la idoneidad de que los niños ganen dinero haciendo tareas tales como hacer su cama, vender pegatinas, lavar los platos, regar las plantas... (¡no se me ocurren 101 ideas por mucho que me estruje el cerebro!)

Confieso que mi hija de 11 años, de un tiempo a esta parte no cesa de pedir que de alguna manera la ayudemos a tener su dinero. ¿Qué debemos hacer los padres? ¿Está bien que un niño "trabaje" o es su obligación ayudar en las tareas del hogar? Y si hace dinero vendiendo cosas en la escuela, ¿es correcto? ¿O es parte del capitalismo rampante que influye en los niños desde temprano?

No tengo una opinión formada al respecto, aunque tiendo a creer que no hay nada de malo en ello. Mi marido no comparte mi opinión, y considera que hacer la cama o lavar los platos es su deber. No sé yo... ¿Qué opináis vosotros/as?

¿Está bien que los niños ganen dinero?SocialTwist Tell-a-Friend

2 Deja un comentario:

Yamil Cuellar dijo...

Tienes un blog maravilloso, muy a fin con mis objetivos. Pienso que desde pequeños los niños deben de conocer acerca de deberes y responsabilidades, es parte de la educación y su preparación en la vida futura, pero otra cosa es trabajar por dinero. El dinero es el mismo incentivo que tienen los niños en Ecuador, África, Perú. No hay diferencia en ello y no deben los padres ni gobiernos permitir que un niño trabaje

Lara dijo...

Hola Ymail, yo estoy de acuerdo en que no debe existir el trabajo infantil. Completamente de acuerdo, porque es un tipo de explotación. Se da en muchos lugares del mundo, y siempre aparecen noticias acerca de cómo se aprovechan las grandes multinacionales de este tipo de mano de obra barata. Pero qué pasa cuando es el niño el que (aunque no quiera trabajar de forma reglada, a diario, por un sueldo) quiere ganarse unos euros (o pesos o dólares) para sus gastos. ¿Cómo debemos enfocarlo los padres? ¿A partir de qué momento debemos darles su paga semanal, por ejemplo?

Ya he puesto el ejemplo de mi hija, que con 11 años tiene muy claro qué es lo que quiere hacer y sabe que para hacerlo necesita ahorrar dinero que no sabe cómo ganarse? ¿Crees que está bien que les demos una paga semanal para que aprendan a ahorrar, o que debemos darles dinero a cambio de algo?