31 octubre 2009

Todos los animales en inglés

Clica en la imagen para ampliar. Fuente: elabueloeduca.com
Leer más »

Busca tu post

Todos los animales en inglésSocialTwist Tell-a-Friend

30 octubre 2009

XX Encuentro Nacional y VI Internacional de Investigadores en Educación


Del 4 a 6 de noviembre de 2009
Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación.
FUENTE | madri+d 28/10/2009

Dirección:
Calle Nido de Águilas, 14557
Lo Barnechea, Santiago

Web: www.enin.cl

Programa: www.enin.cl

Datos de Contacto: Claudio Molina / Marialina Saavedra
E-mail: claudio-molina@mineduc.cl / Marialina.saavedra@mineduc.cl
Teléfonos: 0056 2 488 1737 / 4881738
Leer más »

Busca tu post

XX Encuentro Nacional y VI Internacional de Investigadores en EducaciónSocialTwist Tell-a-Friend

28 octubre 2009

Coraline

El Stop-Motion, técnica por la cual se filma cuadro por cuadro la escena, es uno de los métodos mas trabajosos que se puede encontrar en la animación y en el cine en general. Es muy difícil lograr un buen producto si no se tiene bien en claro qué es lo que se quiere decir y cómo se lo quiere decir si se utiliza esta técnica. Ya hábil en el género, Henry Selick, director de "The Nightmare Before Christmas", "Monkeybone" y "James and the Giant Peach", en las cuales se utilizó esta técnica y que en su mayoría trabajó con uno de los exponentes imaginarios más ricos que el séptimo arte posee: Tim Burton, vuelve otra vez a la carga con un film que supera todo limite de duración, ya que la película dura 100 minutos y ninguna otra del mismo género había llegado a ese tiempo, y demuestra que el cine no solo es un comercio o solamente entretenimiento. "Coraline" es una obra de arte y uno de los exponentes más claros del esfuerzo y dedicación por hacer las cosas bien.

Una familia se muda a una mansión para dejar atrás todos los problemas y comenzar una nueva vida. La hija, Coraline, aburrida y cansada que su familia no la entienda, decide explorar el lugar. Vecinos chiflados, actrices retiradas, un chico que se mete en problemas, un gato muy poco amistoso y una puerta cerrada son las cosas con las que ella se va a ir encontrando. Tras encontrar la llave a la puerta antes mencionada, Coraline se va a sumergir en el mundo que ella desea, donde ella es el centro y donde la fantasía se apodera del lugar, pero rápidamente va a ir descubriendo la verdad y tratar de escapar va a ser imposible.

Las voces originales están interpretadas por Dakota Fanning, Teri Hatcher, Ian McShane, Keith David y Jennifer Saunders. En Argentina las copias son en castellano, pero la traducción esta muy bien y encaja perfectamente en cada una de las personalidades de los protagonistas.

Henry, escritor del guión, ha logrado algo que es muy difícil en este tipo de películas. Ha adaptado la obra de Neil Gaiman muy bien, los hechos principales y la idea que este autor quiso plasmar en su obra se ven reflejadas en el film. A su vez, incorporo nuevos personajes y situaciones paralelas que complementan el desarrollo de la historia, la hacen más llevadera y entendible. Es una adaptación justa, cambiada en algunos casos, pero perfecta para llevar a la pantalla grande.

La historia, como en la novela, tiene situaciones que pueden llegar a asustar o intimidar a los más pequeños, y Selick no se limitó a insertarlas en el film. No trató de adaptar la obra original a un público mas infantil, fue fiel a la novela y el resultado final lo justifica claramente.

Vale muchísimo destacar el enorme trabajo por plasmar los rasgos físicos y faciales, planteados en la novela, hacia cada uno de los personajes. El trabajo que se logro con la señorita Spink y la señorita Forcible es para aplaudir, porque lograron darles el acento y el físico perfecto a estas dos actrices retiradas. A su vez, se nota la gran labor en la figura principal, Coraline, su madre y su padre y principalmente en todos los personajes del otro mundo.

Como en "The Nightmare Before Christmas" este film posee un deleite y una belleza visual grandiosa. Es increíble imaginarse como el director logro hacer unas cuantas escenas con las marionetas, sin intervención de la tecnología computadorizada. Logró darle belleza a lo tétrico y ordinariez a lo rutinario, hay escenas que tienen un valor estético increíble y demuestran que con esfuerzo, dedicación y amor por el trabajo se puede hacer algo que sature los sentidos y deje al público sin habla por unos momentos. Estos momentos se pueden apreciar principalmente en las dos funciones que Coraline presencia en la película, en el final y en muchísimas ocasiones en las que esta presente su "otro padre" y su "otra madre".

También, hay referencias que el mismo Henry Selick incorporó a la cinta, así como la figura de Monkeybone en las pantuflas del padre, que, para los que están atentos y a los seguidores de este director, son cositas que sacan una sonrisa.

La música es otra de las cuestiones que esta espectacular. Los temas musicales están presentes en todos los segundos del film y hay algunos que son verdaderamente deslumbrantes. Así como la canción del "otro padre" hacia su hija, la canción del show de la señorita Spink y la señorita Forcible y principalmente el tema central de la película. Un lindo juego con la música y el sentimiento.

"Coraline" es una joya artística difícil de igualar. Con los dotes justos de suspenso y fantasía, como en la obra original. Un desempeño increíble por parte de los realizadores que han hecho cosas nunca antes vistas con las marionetas. Un film fiel a los escritos de Gaiman, con una dirección muy detallista, con una ambientación deslumbrante y con un mensaje bien logrado. Una película que justifica que hasta el cine de animación, ignorado por muchos, puede llegar a ser también una de las obras de arte más emblemáticas del año.

Lo Bueno: Voces, dirección, guión, adaptación, final, animación, personajes nuevos, historia, efectos visuales, ambientación, música, se nota muy fácilmente que detrás del film hay un gran esfuerzo por hacer las cosas bien.
Lo Malo: Nada.
Escena Destacada: La función de los ratones (un trabajo inimaginable de los animadores), la función de las actrices retiradas, la primera visita a su hogar, final..
Calificación: 9 Puntos (Muy Buena).
Crítico: Martin Morales (MM).

Ver los vídeos de Coraline en Cine ATP
Leer más »

Busca tu post

CoralineSocialTwist Tell-a-Friend

Salvar el clima

Descárgate de aquí el informe de Greenpeace para salvar el clima, ¿Qué puedes hacer tú?
Leer más »

Busca tu post

Salvar el climaSocialTwist Tell-a-Friend

Los niños en la India


¡Qué diferente es la educación en la India de la educación en nuestras escuelas! Ojalá en nuestras escuelas los niños hicieran yoga, aprendieran a coser y a cocinar y labrar gemas! Ya sé que allí lo hacen porque los niños deben comenzar a trabajar desde muy temprano, pero no cabe duda de que es una educación para la vida, integral. Leed el artículo de Esteban Peicovich:

"Una escuela en India, en el estado de Tamil Nadu"

¿Cuántos niños hay aquí? (mira la imagen debajo...)

No es fácil saberlo. Se trata de una “escuelita” india, país donde todo es incontable. Las hay mayores. En ésta, del estado de Tamil Nadu, pasan por día más de 2.000 niños. Reciben clases de tamil, inglés, ciencia, matemáticas, ciencias sociales y educación física. También participan en otras tradicionales como danza (bharata natiam) y canto (sanguitam), música, drama, yoga, arte, y las muy prácticas sastrería, cocina, jardinería, dactilografía, y labrado de gemas. No es muy difícil averiguar en cual de ellas están en este momento. Los sorprendemos en el instante previo a que como si fueran un solo niño sumen un “Ohm” gigante que convertido en globo de sonido se eleve hasta perderse en la cautivante geografía india. Desde que los yoguis de la India comenzaron a desarrollar las posturas o sanas del yoga, lo hicieron inspirándose en animales y plantas. Los chicos indios lo sienten como juego. El yoga es su recreo.

Imitar los movimientos y sonidos de la naturaleza además de alegrarlos les da la primera oportunidad de penetrar (de “ir dentro”) en otro ser vivo y pretender o imaginar ser algo más y diferente de lo que se es. Una vaca o una rana o un árbol. Si asumen la posición o postura de león (simhasana), experimentan su poder y comportamiento a la vez que su propio sentido del poder. El yoga para niños integra juegos, historias, música y lenguaje en un acercamiento holístico de cuerpo, mente y espíritu. Por tradición y resultados la India encuentra en esta práctica milenaria el mejor antídoto contra los mensajes violentos y caóticos que por diversas canales globalizados arriban hasta la infancia del país. También sobre los de Tamil Nadu. Y los cuidan.En minutos, esta plácida secuencia variará y resonará según cada niño haya querido imaginarse: planta, guerrero, flor, animal, dios. Uno mugirá pendulando lento como la vaca. Otro ladrará en posición de perro. Habrá jirafa o un…. Una fiesta.

Ser indio es más complejo que ser argentino. Son más de 1.000 millones que hablan 16 idiomas y 800 dialectos (pero se entienden en indi e inglés) Que profesan todas las religiones (pero su estado es laico) Que viven bajo un sistema de castas (pero con república democrática). Con 350 millones al borde del hambre (pero entre ex príncipes y reyes modernos). Con el 50 por ciento de analfabetos (pero con varios satélites lanzados por cohetería propia). Que dio al mundo a Gandhi (pero también la cruz svástica) Que practica la no violencia (pero hizo explotar su propia bomba atómica). Un país donde se cree en esta vida (pero también en varias otras…) Esta suma de contrastes singulariza aun más el sentido de la fotografía coral que contemplamos. Esto se puede hacer aún en el contexto de un país al que le sobran motivos para ser ingobernable. Y no lo es.



La vida urbana y suburbana india aun muestra lamparones de su pasado. Adultos con ojos vaciados. Chicos con huellas de tracoma. Adolescentes de cincuenta años. Viejos en taparrabos. Mujeres portando su casa sobre la cabeza. Familias en carpas color barro o echadas en catres cochambrosos. Esta película viva se despliega entre espesos y picantes olores, la más bella disparidad de colores y el sobrevuelo bajo, continuo y fatal de buitres, águilas y cuervos. Vacas que se “saltan” los semáforos. Camellos tirando carros. Búfalos llevando gente. Oleadas de peatones, biciclos y triciclos que forman cintas sin fin interactivas como hormiguero. Una India distinta se alza lejos de las grandes ciudades. Allí son posibles experimentos como el educacional del Ashram que muestra (y sobre todo nos muestra) la fotografía. La India son mil Indias con miles de años de edad. Con cientos de millones bajo el castigo del monzón, las bodas por dote y el arribo anual de 20 millones de seres (media Argentina) que se agregan a la que es la democracia más grande del planeta. Para los indios no existe el pasado ni fuerza alguna que divida el tiempo. Ellos creen que la eternidad sucede ahora. Los chicos de Tamil Nadu también. ¿No habrá alguna manera de hacerlo aquí, pero con adultos?

Artículo de Esteban Peicovich, en Igooh
Leer más »

Busca tu post

Los niños en la IndiaSocialTwist Tell-a-Friend

27 octubre 2009

Nana de abril

Leer más »

Busca tu post

Nana de abrilSocialTwist Tell-a-Friend

Vida de Anne Brontë


Anne Brontë nació el 17 de enero de 1820 en Thorton en el seno de una familia eminentemente novelesca como la de los Brontë, y no sólo porque de ella salieran tres grandes escritoras, sino porque sus vidas y sus circunstancias, hermano Branwell incluido, sirvieron de puntal destacado a sus obras, ya que leer las novelas de las tres hermanas es adentrarse en sus biografías. Anne era la pequeña y creció junto a los demás, desenvolviéndose en el mundo mágico de esta singular familia en la que la presencia de la muerte de los seres queridos fue una constante desde la infancia -hermanas y madre fallecidas-, marcándolos con un sello indeleble que surge en sus páginas y a través de sus poemas. (En su niñez se inventaron dos mundos a los que denominaron Gondal y Angria y sobre ellos escribían). Anne cursó estudios en la escuela preparándose para ser una institutriz, única salida de la época para las mujeres que querían, o no tenían otro remedio, que trabajar si conseguir un marido no era su objetivo. A los 19 años, entró de institutriz con la familia Ingham en Blake Hall, pero se encontró con unos niños ingobernables y consentidos a los que no le permitían educar con la disciplina que precisaban, y se marchó por propia voluntad, un tanto frustrados sus ideales educadores. Mas esta decepcionante experiencia fue luego inspiración para su primera novela Agnes Grey. Después Anne entraría de nuevo como institutriz esta vez en casa del reverendo Edmund Robinson en Thorp cerca de York, repitiéndose, con las niñas, los mismos problemas que en el anterior desempeño de su labor docente, aunque en esta ocasión, pudo, no sólo domar a sus alumnas Bessy y Mary, sino que consiguió que éstas le cobraran verdadero afecto y no la llegaran a olvidar nunca. La corta vida de Anne Brontë, desprovista de todo elemento romántico amoroso, se desliza melancólica entre sus clases, sus novelas, sus paseos por la playa de Scarborough en vacaciones, y el cuidado obsesivo que tenían las tres hermanas, Emily, Charlotte y Anne, por Branwell el niño mimado de la familia a quien se le toleraba cualquier cosa. En el caso concreto de Anne, ella compartió con su hermano la enseñanza de los niños de la familia del reverendo Robinson, al introducirlo personalmente allí con objeto de que diera clases de música al pequeño Edmund con el resultado desastroso de que Branwell se enamoró de Lydia Robinson, la madre de su discípulo, pasión que duró dos años y medio, lo que ocasionó un verdadero drama familiar para los Brontë -por no hablar ya de los Robinson-, con el joven dado a la bebida y al opio y sin posibilidad de enmienda. (El alcoholismo del joven Branwell, serviría no obstante, para que Anne escribiese una novela El arrendatario de Wildfell Hall, criticada en su tiempo, incluso por la propia Charlotte, al considerarse que no era “apropiada” debido a la crudeza del tema, como literatura femenina). La unión entre las hermanas Brontë se evidencia en que juntas hicieron muchas cosas, planearon el montar una escuela, escribieron poemas que luego presentarían bajo seudónimo masculino de Currer, Ellis y Acton Bell, librito del que se vendieron escasos ejemplares, y publicaron sus novelas de las cuales, sólo Jane Eyre de Charlotte Brontë conoció las mieles de la popularidad, siendo prácticamente anatemizada Cumbres Borrascosas de Emily, aceptada Agnes Grey de Anne y muy mal vista El arrendatario de Wildfell Hall, de la que ahora, sin embargo, comienza a hablarse apreciativamente debido a la alta calidad descriptiva de una situación muy delicada y magistralmente escrita: la influencia del alcoholismo en las vidas de quienes directa o indirectamente, lo sufren. El 24 de septiembre de 1848 muere Branwell a los 31 años, Emily no tarda en seguirle a la tumba y Anne también abandona este mundo el 28 de mayo de 1849. Los tres murieron de tuberculosis, complicada con otras cosas en el caso de Branwell, éste, que no parece poseer vida propia sino es en colaboración con la de sus famosas hermanas quienes se sirvieron de él para inspirarse: un hombre caprichoso, violento, colérico, débil de carácter y apasionado, siempre egoísta y manipulador, y del cual han quedado unos cuantos retratos hechos a las Brontë, ya que también revelaba una cierta veta artística. Los postreros días de Anne Brontë fueron tan románticos y tristes como cabía de esperar; fue apagándose como una vela y sus últimas palabras, dedicadas a la superviviente, que no se separaba de su cabecera, son estas: -Ten valor, Charlotte, ten valor. Anne Brontë reposa enterrada en Scarborough, un bello lugar costero que ella amó intensamente por haber vivido en él los momentos más felices de su breve existencia.

Fuente: si el autor del texto puede facilitarme el enlace, se lo agradezco.
Leer más »

Busca tu post

Vida de Anne BrontëSocialTwist Tell-a-Friend

Dailan Kifki, entrevista a María Elena Walsh

Yo lo leí de pequeña y aun no puedo olvidarlo. Un buen día Dailan Kifki, un elefante, apareció en la puerta de la casa de la autora del libro y cambió su vida y la de toda la familia, para siempre, ya que no es nada fácil andar criando elefantes que además hacen cosas extrañas.

"Fue revolucionario pensar que la poesía no debía tener contenido didáctico":
Entrevista con M. E. Walsh
por Alicia Origgi

Esta entrevista fue realizada hace algún tiempo por Alicia Origgi en colaboración con Mónica Amaré, cuando visitaron a María Elena Walsh en su despacho de SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores).

Usted siempre menciona que en su casa de infancia había una gran disponibilidad de libros. ¿Cuáles recuerda especialmente? ¿Leía historietas?

Recuerdo colecciones de cuentos infantiles; había una llamada Araluce de libritos encuadernados donde estaban El barón de Munchhausen y cuentos clásicos contados para chicos. Leía los cuentos españoles de editorial Calleja. Desde muy temprano me fascinaron los cuentos de Las mil y una noches. En mi casa paterna leí a Dickens en castellano y a Julio Verne. He leído historietas de una revista llamada Pif-Paf y en Billiken; también las historietas del suplemento infantil en color del diario Crítica.

Además recibía oralmente de mis padres mucho cuento en verso. La cultura familiar, en mi casa, era de mucha lectura pero no de tipo académico. No había universitarios en la familia, pero sí se tenía afición por la buena lectura.

¿Cuáles fueron sus lecturas de adolescencia?

Mi lectura principal era poesía, las rimas de Bécquer, Núñez de Arce, Juan Ramón Jiménez; he leído mucha poesía española del Siglo de Oro. También a Rubén Darío, Pablo Neruda. Leía libros y antologías mientras cursaba la carrera de Bellas Artes.

¿Cómo surge en usted, que primero se dedica a la poesía para adultos, la idea de destinar una nueva etapa de su producción a los niños?

No sé, ahí hay una reconstrucción de una herencia principalmente en inglés, reconstrucción en español de las Nursery Rhymes, que me las han contado de chica y luego leí y aprecié muchísimo de grande, principalmente eso. Y después la inspiración en la poesía popular hispanoamericana, donde hay muchos juegos, mucha sencillez, mucho disparate. Esas fueron las dos fuentes.

¿En qué etapa de su vida lee esa poesía popular?

En la juventud. Consulté en Europa el Diccionario de Oxford de las Nursery Rhymes que era muy completo y anotado. Leí los cancioneros de Carrizo y algunas recopilaciones folklóricas españolas con letras y música populares.

De la literatura infantil que Ud. conoció anterior a Tutú Marambá, ¿qué autores eran los clásicos mas difundidos aquí en Argentina?

En mi infancia lo que más circulaba era Constancio C. Vigil. A mí me gustaron algunos cuentos de él pero creo que los rechacé después muy rápidamente por la parte didáctica y moralista. Era un autor muy popular, muy en circulación. Después no recuerdo en mi infancia autores específicamente para chicos, sino cuentos clásicos. Aprecié mucho a José Sebastián Tallon, también parcialmente a otros escritores como Horacio Quiroga y Fryda Schultz de Mantovani, tuvieron algunas obras para chicos muy rescatables.

¿Qué novedad considera Ud. que presentaron sus poemas respecto de esa producción literaria anterior?

Creo que la novedad fue que no tenían ningún carácter docente ni moralista ni eran aplicadas al programa escolar. Era un concepto revolucionario el pensar que la versificación no tenía porqué tener un contenido didáctico. En 1964 era un concepto novedoso.

(Aquí la autora se sonríe recordando su ponencia en las Jornadas Pedagógicas de la Organización Mundial de Enseñanza en 1964 titulada: La poesía en la primera infancia. Los conceptos expresados en dicho trabajo tienen aún vigencia:

"Pensemos que nuestros niños, desprovistos de abuelas tradicionales o nodrizas memoriosas, lo primero que oyen y aprenden son los jingles publicitarios. De lo que se deduce que una de las actuales nodrizas del niño es la televisión, y que de ella absorbe las más precarias formas de versificación, música y atropello de la sintaxis. Una seudopoesía destinada no a despertar sus sentimientos y su imaginación, sino a moldearlo como consumidor ciego de un orden social que hace y hará todo lo posible por estupidizarlo.

"Solicitado por los jingles o los malos versos didácticos, el niño no tiene más camino que el que le abran con segura mano sus maestras del Jardín de Infantes." (1)

(...)

(El acto de escribir para los niños) "Significa en definitiva 'reconstruir', recoger piezas dispersas de un gran rompecabezas. Reconstruir o reinventar una tradición rota o fragmentada. Reconstruir datos dispersos de la propia infancia. Reconstruir la infancia de los niños actuales, amenazados en su inocencia por toda una sociedad insensible. Reconstruir de alguna manera la relación a menudo defectuosa entre padres e hijos: un verso, una canción pueden ser lazos de reunión. La poesía es en definitiva reconstrucción y reconciliación, es el elemento más importante que tenemos para no hacer de nuestros niños ni robots ni muñecos conformistas, sino para ayudarlos a ser lo que deben ser: auténticos seres humanos."(2)

Hoy se habla de un "boom" de la literatura infantil y juvenil. ¿Cómo ve este fenómeno en la Argentina, este movimiento editorial que hay? ¿Está al tanto de lo que se ha producido para chicos en los últimos años? ¿Por qué carriles está transitando?

No estoy al tanto de todo, mi opinión va a ser un poco frívola, un poco "light" como son todas las opiniones en nuestro país. Conozco parcialmente y aprecio algunos autores como Graciela Montes, Laura Devetach, Elsa Bornemann, Ema Wolf, Gustavo Roldán y Ricardo Mariño.

La escritura fue un fenómeno de la democracia, donde apareció mucha literatura infantil que estaba guardada y que decidieron publicar. A mí me parece bueno, porque cuanto mayor sea la producción vamos a tener más posibilidad de que haya obras de calidad.

Notas

(1) Walsh, María Elena. La poesía en la primera infancia, en su libro Desventuras en el País-Jardín-de- Infantes. Buenos Aires, Sudamericana, 1993, p.119.

(2) Ibid., p. 127.
Puedes descargarte el libro completo de aquí.

Fuentes:
imaginaria
Leer más »

Busca tu post

Dailan Kifki, entrevista a María Elena WalshSocialTwist Tell-a-Friend

26 octubre 2009

Rojo y negro para Halloween (Women Secret)

En Women Secret han desplegado toda una colección de prendas y accesorios, pijamas, zapatillas, bolsas, braguitas, clacetines todo en blanco, rojo y negro, para niños, bebés y madres, como esta bolsa halloween & casper

Bolsa compra plegable

9,99 € 12,95 €

Eco bag

Bolsa de poliéster de color rojo con dibujo del fantasma amigo Casper en un lado y estampado en el otro. La bolsa mide 60*43 cm pero puede plegarse en otra bolsita que mide 11*14 cm. Es ideal para llevar siempre en el bolso y utilizarse para las copras diarias. También puede usarse en viajes.

100% nylon

60*43 cm
Leer más »

Busca tu post

Rojo y negro para Halloween (Women Secret)SocialTwist Tell-a-Friend

Traducción instantánea


Lo más normal del mundo es tener siempre un diccionario a mano, pero con internet, los diccionarios están quedando relegados al último estante de la biblioteca, o casi. Te dejo una lista de traductores online: traducen textos, palabras sueltas, webs enteras... Los hay para todos los idiomas aunque lo más corriente es que busquemos traducir textos en inglés:

translate.google.es
oesi.cervantes.es
wordreference.com
traducegratis.org
diccionariostraductores.com

Hay muchos más, pero éstos están muy bien para empezar. Son una herramienta muy útil, aunque a veces la traducción no es exacta. Siempre conviene tener en cuenta que esposible que de todas maneras necesitemos el diccionario.
Leer más »

Busca tu post

Traducción instantáneaSocialTwist Tell-a-Friend

Cómo redactar una carta a los Reyes Magos


No hay una única fórmula. Lo mejor es ser espontáneo y dejar salir lo que te viene del corazón. Es decir, debe ser una carta llena de cariño.

De todas maneras te dejo un ejemplo, por si las dudas:

1.
Pon en tu carta la verdad. Procura decir siempre la verdad. Los "reyes" se enteran de casi todo lo que haces. Es mejor decir abiertamente que no te has portado bien, que lo reconoces, que te propones mejorar... y que vas a hacer un esfuerzo el año que viene. Pero no mientas, los Reyes Magos suelen ser muy comprensivos con los niños que dicen la verdad.

2.
Piensa en los demás. No te limites a pedirle a los Reyes juguetes y más juguetes... Pide juguetes para tus hermanos, tus mejores amigos, cosas buenas para tus padres, tu familia, el mundo... Y no dudes en pedirles a los tus amigos y familia que pidan por ti.

3. Piensa los regalos que pidas para ti.
Pídele cosas que no te cansen enseguida, cosas que te gusten de verdad. Los mejores regalos y juguetes no siempre son los más caros. Una cosa útil es que le expliques a los Reyes Magos en su carta porqué te gusta cada regalo y que vas a hacer con él.

4.
Tu carta a lo Reyes Magos debes escribirla con buena letra. Quizás deban leer muchas cartas y si no escribes bien tu nombre y los regalos, hasta se pueden confundir. Pide a tus padres o hermanos mayores que te ayuden.

5. Escribe tu Carta a los Reyes pronto
. No lo dejes para el último día. Cuanto antes escribas tu carta, mucho mejor. También puedes decorarla con dibujitos o pegatinas.

6. Escribe una auténtica Carta
. Es muy importante no olvidar tu nombre y la disección donde vives. Algo así como:

Tu ciudad y la fecha

Queridos Reyes Magos:

Cómo te has portado y lo que quieras para los demás

Lo que quieras escribir a los Reyes Magos para ti

Despedida

Tu nombre y apellidos

La dirección donde vives


Dónde entregar la Carta a los Reyes Magos

1. Puedes dársela a tus padres para que la lleven a correos o a algún sitio donde recojan cartas.

2. Puedes darsela a alguno de los pajes que ayudan a los reyes magos y que están por las calles.

3. En Alguna ciudades los niños pueden entregar su carta personalmente a los reyes. Tus padres se enterarán si puedes hacerlo.

¡Muchas suerte y que te traigan todo lo que les pidas!!!

Más datos en: euroresidentes.com
Leer más »

Busca tu post

Cómo redactar una carta a los Reyes MagosSocialTwist Tell-a-Friend

Más ecards gratis

Aquí también puedes encontrar tarjetas muy bonitas para enviar.
Leer más »

Busca tu post

Más ecards gratisSocialTwist Tell-a-Friend

25 octubre 2009

Tarjetas postales de cine

1000 y un temas para elegir. Si te gusta enviar postales de cine, clica aquí.
Leer más »

Busca tu post

Tarjetas postales de cineSocialTwist Tell-a-Friend

Agendas 2010 y cuadernos locos



Puedes conseguirlos en latiendalaborviva.com
Leer más »

Busca tu post

Agendas 2010 y cuadernos locosSocialTwist Tell-a-Friend

Diccionario sms

Encima de que ya no sabemos hacer una suma sencilla sin calculadora, no sabemos escribir sin faltas de ortografía (¿dónde van los malditos acentos y sus respectivas tildes, va con v o con b, etc.?), si es que escribimos, porque nos pasamos el día tecleando, para colmo de males, ahora debemos aprendernos un nuevo vocabulario para nuestros mensajes sms. No es ninguna novedad, porque cualquiera que haya ido a una escuela secundaria o a la universidad, sabe muy bien cómo acortar palabras, reemplazarlas por signos... Sea como sea, este vocabulario es de uso común y por lo tanto se rige por reglas bien claras. No puede escribirse de cualquier manera.

Éstos son algunos ejemplos que trae Wikipedia:

Aparte de la utilización de abreviaturas para la escritura de palabras también es característico el uso de símbolos como:
  • + (más)
  • +a (masa)
  • a2 (adiós)
  • ad+ (además)
  • salu2 (saludos)
  • tmb (también)
  • tp (tampoco)
  • ppio (principio)
  • nd (nada)
  • ak (acá)
  • q (que)
  • qndo (cuando)
  • tkm (te quiero mucho)
  • xa (para)
  • xo (pero)
  • xq (porque)
  • x (por)
  • xlo- (por lo menos)
  • bn (bien)
  • bno(bueno)
  • ns vms dsps (nos vemos despúes)
  • ns vms mñn (nos vemos mañana)
  • ntp (no te preocupes)
  • ntc (no te creas)

y los emoticonos que expresan estados de ánimo como:

  • :( (tristeza)
  • :'( (lloro)
  • :| (decepción)
  • :S (confusión)
  • :) (alegría)
  • :D (sonrisa)
  • xD (carcajada)
  • ;) (guiño)
  • :p (sacar lengua)
  • |o (bostezo)

Para los interesados, ya existe un diccionario de sms de la ASocición de Usuarios de iNternet. Puedes consultarlo clicando aquí.

Leer más »

Busca tu post

Diccionario smsSocialTwist Tell-a-Friend

El Extraño Museo de Llonovoy

Por extraño que parezca, en el Extraño Museo de Llonovoy os vais a encontrar con una colección de juguetes rotos reconstruidos o trastocados, o no, simplemente rotos, intervenidos por Miguel Ángel Juan. Se trata de una colección itinerante sorprendente. Hay de todo. Cuerpos de titanes, torzos de muñecas, piernas de barbies, cabeza del monstruo de las nieves... Cajas de música, juguetes antiguos de hojalata... También hay una página para crear vuestros propios "monstruos-juguetes".


Leer más »

Busca tu post

El Extraño Museo de LlonovoySocialTwist Tell-a-Friend

24 octubre 2009

La bella historia del Taj Mahal


Cuenta la historia que … Sha Jahan paseaba por un bazar cuando en uno de los puestos vio a una joven de la que se enamoró perdidamente. Arjumand irradiaba belleza, pero el joven, impresionado, fue incapaz de abrir la boca y decirle cuánto había sentido al verla. Hubieron de pasar cinco años, un matrimonio y dos hijos, pero sus recuerdos y aquella mirada penetrante le martilleaba el corazón desde aquel día en el bazar. Al fin, Sha Jahan se decidió y la buscó.

Iniciaron así una relación perseguida por su progenitor, el emperador. Sin embargo, con el paso del tiempo demostraron su amor, y la joven se ganó el favor del padre de Sha Jahan. Al fin, consintieron en su matrimonio y la joven, Arjumand pasó a ser conocida como Mumtaz Mahal, la “Elegida de Palacio”. El amor de ambos parecía no tener límites. Se adoraban y lo demostraban a cada momento. No se separaban y vivían siempre pensando el uno en el otro. Mientras ella le acompañaba en cada campaña militar en la que participaba el joven, él no dejaba de hacerle regalos y cuidarla en cada descanso de sus batallas. Y en esa situación, y tras la muerte del emperador, Jehangir, Sha Jahan accedió al trono.

Pero… la desgracia no tardaría en llegar. Doce hijos habían tenido ya, y el amor era aún más fuerte que el primer día. Estando en el campo de batalla de Burhanpur, fue avisado de que el decimotercer parto de su mujer se había complicado. Desesperado lo dejó todo y corrió a su encuentro. Sin embargo, nada pudieron hacer los doctores por salvarla. Arjumand, su amada Mumtaz Mahal, falleció al dar a luz a su hijo.

Corría el año 1630 y todo cambió en la vida del Emperador. Quedó vacía para siempre, y sólo y abatido se encerró en el Fuerte Rojo que se levantaba en la orilla del río Yamuna. Allí pasó los últimos años de su vida, pero antes ordenó que al otro lado del río se construyera un mausoleo para su amada que perdurara en el tiempo, como muestra de su amor eterno. Abandonado por todos, despojado por sus sucesores de su propio reino, pasaba cada día mirando por las ventanas del Fuerte cómo piedra a piedra iban construyendo la morada eterna de Arjumand. Dieciocho años más tarde, ya finalizado el Taj Mahal, en el 1648, los restos de Mumtaz Mahal fueron trasladados al Mausoleo.

Años después, cuando Sha Jahan murió, también fue enterrado en el Taj Mahal, donde al fin, ambos pudieron descansar unidos para siempre…

Fuente: sobreindia.com
Leer más »

Busca tu post

La bella historia del Taj MahalSocialTwist Tell-a-Friend

Criptogramas: guarda el secreto


Del Antiguo Egipto a la era de los ordenadores, los mensajes cifrados, criptográficos o encriptados, han jugado un papel destacado en la Historia, como arma militar, y para diplomáticos y espías; también son hoy en día la mejor arma de protección de las comunicaciones y datos que viajan por Internet...

Desde la Antigüedad, el hombre se las ha ingeniado para garantizar la confidencialidad y mantener en secreto sus comunicaciones. La criptografía (del griego kryptos, "escondido", y graphein, "escribir"), el arte de enmascarar los mensajes con signos convencionales que sólo cobran sentido a la luz de una clave secreta, nació con la escritura (esclavos con textos grabados en su cuero cabelludo, alfabetos de extraños símbolos, escritos de tinta simpática, secuencias interminables de números... ). Su rastro se encuentra ya en las tablas cuneiformes: los papiros demuestran que los primeros egipcios, hebreos, babilonios y asirios conocieron y aplicaron inescrutables técnicas de encriptación. La encriptación es por tanto, el proceso de volver ilegible para el que desconoce la clave, una información considerada importante o altamente secreta. La información una vez encriptada sólo puede leerse aplicándole una clave. Se trata de una medida de seguridad que es usada para almacenar o transferir información delicada que no debería ser accesible a extraños (o enemigos). Pueden ser contraseñas, números de tarjetas de crédito, conversaciones privadas, etc.

Para encriptar información se emplean fórmulas matemáticas complejas y, para desencriptar, se debe usar una clave que permita poner al descubierto dichas fórmulas.

Las dos técnicas más sencillas de cifrado, en la criptografía clásica, son la sustitución (que supone el cambio de significado de los elementos básicos del mensaje -las letras, los dígitos o los símbolos-) y la trasposición (que supone una reordenación de los mismos); la gran mayoría de las cifras clásicas son combinaciones de estas dos operaciones básicas.

Un método decodificación criptográfica clásica consiste en sustituir palabras o frases, para ocultar el mensaje: "cielo azul" podría significar «atacar al amanecer». Otro método es el de las cifras clásicas que normalmente sustituyen o reordenan los elementos básicos del mensaje -letras, dígitos o símbolos-; en el ejemplo anterior, «rcnm arcteeaal aaa» sería un criptograma obtenido por transposición. Cuando se usa una técnica de códigos, la información secreta suele recopilarse en un libro de códigos.

La historia de la criptografía es larga y abunda en anécdotas. Ya las primeras civilizaciones desarrollaron técnicas para enviar mensajes durante las campañas militares, de forma que si el mensajero era interceptado o capturado por el bando enemigo, la información que portaba no corría peligro de ser descubierta. Posiblemente, el primer criptosistema que se conoce fuera documentado por el historiador griego Polibio: un sistema de sustitución basado en la posición de las letras en una tabla.

Otro de los métodos criptográficos utilizados por los griegos fue la escítala espartana, un método de trasposición basado en un cilindro que servía como clave en el que se enrollaba el mensaje para poder cifrar y descifrar.

En 1465 el italiano Leon Battista Alberti inventó un nuevo sistema de sustitución polialfabética que supuso un gran avance de la época. En el siglo XVI el francés Blaise de Vigenère escribió un importante tratado sobre "la escritura secreta" y que diseñó una cifra que ha llegado a nuestros días asociada a su nombre.

Durante los siglos XVII, XVIII y XIX, el interés de los monarcas por la criptografía fue notable. Las tropas de Felipe II emplearon durante mucho tiempo una cifra con un alfabeto de más de 500 símbolos que los matemáticos del rey consideraban inexpugnable. Cuando el matemático francés François Viète consiguió criptoanalizar aquel sistema para el rey de Francia, Enrique IV, el conocimiento mostrado por el rey francés impulsó una queja de la corte española ante del papa Pío V acusando a Enrique IV de utilizar magia negra para vencer a sus ejércitos. Por su parte, la reina María Estuardo, reina de Escocia, fue ejecutada por su prima Isabel I de Inglaterra al descubrirse un complot de aquella tras un criptoanálisis exitoso por parte de los matemáticos de Isabel.

Durante la Primera Guerra Mundial, los Alemanes usaron el cifrado ADFGVX. Este método de cifrado es similar a la del tablero de ajedrez Polibio. Consistía en una matriz de 6 x 6 utilizado para sustituir cualquier letra del alfabeto y los números 0 a 9 con un par de letras que consiste de A, D, F, G, V, o X.

A partir del siglo XX, la criptografía usa una nueva herramienta que permitirá conseguir mejores y más seguras cifras: las máquinas de cálculo. La más conocida de las máquinas de cifrado posiblemente sea la máquina alemana "Enigma" que automatizaba los cálculos necesarios para realizar las operaciones de cifrado y descifrado de mensajes.

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, la criptografía tiene un desarrollo teórico importante. Los avances en computación automática suponen tanto una amenaza para los sistemas existentes como una oportunidad para el desarrollo de nuevos sistemas. El origen de la informática contemporánea durante la Segunda Guerra Mundial parece estar relacionado con los esfuerzos de matemáticos extraordinarios, como los del inglés Turing, para desarrollar algoritmos (en matemáticas, ciencias de la computación y disciplinas relacionadas, un algoritmo es una lista bien definida, ordenada y finita de operaciones que permite hallar la solución a un problema) capaces de descifrar los códigos del enemigo.

No es de extrañar en la era de la información, basada en la comunicación de todo tipo de mensajes, lo que era una arcana tecnología matemática relegada a los dispositivos secretos de los servicios de inteligencia de los Estados se haya convertido, en el espacio de dos décadas, en la tecnología clave para el desarrollo del comercio electrónico, para la protección de la privacidad, para el ejercicio de la libertad y, también, paradójicamente, para nuevas formas de control en Internet.

Edgar Allan Poe y los criptogramas



Edgar Allan Poe es considerado uno de los grandes escritores de lo misterioso y sobrenatural que vivió una vida bañada en desgracias. Poe obsesionado con la muerte, tema central de muchas de sus historias como "The tell-tale-heart", pudiera haber ocultado sus palabras en un impenetrable criptograma.

Poe estaba también fascinado por la criptografía. Uno de sus libros "El escarabajo de oro" se centra el descifrar un mensaje que indica el paradero de un tesoro pirata. En sus poemas hay también mensajes ocultos.



En una serie de artículos que empezó a publicar en la revista Alexander's Weekly Messenger en diciembre de 1839, desafió a sus lectores para que le enviaran criptogramas. Él los descifraría. En los seis meses siguientes publicó la solución a los criptogramas recibidos y comentó sus puntos de vista sobre la criptografía. En mayo de 1840 Poe dejó de escribir en el Messenger, pero al año siguiente publicó en el "Graham's Magazine" un artículo titulado "A Few Words on Secret Writing" (Unas pocas palabras sobre la escritura secreta). En este artículo y en los que le siguieron afirmaba que había descifrado los aproximadamente cien criptogramas recibidos en el Messenger.

Fuentes:
es.wikipedia.org
rinconquevedo.iespana.es
uoc.edu
ecojoven.com
Leer más »

Busca tu post

Criptogramas: guarda el secretoSocialTwist Tell-a-Friend

Blog de moda y diseño para mamás

¡Soup! es una weblog para las mamás a las que les gusta la moda, el diseño, corte y confección, el vintage, y la buena literatura. Pueden verse también cosas hechas a mano, tendencias de moda, mis trabajos y artículos personales.
Leer más »

Busca tu post

Blog de moda y diseño para mamásSocialTwist Tell-a-Friend

Juego de egiptólogos (¡no me gusta pasar miedo!)

Cuentan cosas terribles acerca de aquellos que osaron entrar en las tumbas egipcias en busca de tesoros arqueológicos. ¿Tú te ateverías? Si no quieres pasar miedo, abstente, pero si eres un egiptólogo valiente, clica aquí, y entra. Tienes que coger con tu ratón la mayor cantidad de testoros posible antes de que se ta aparezca la momia. ¡Ah!, y si entras por el boquete, al pasadizo, lleva la antorcha!¡ ¡No te olvides!
Leer más »

Busca tu post

Juego de egiptólogos (¡no me gusta pasar miedo!)SocialTwist Tell-a-Friend

¡Oloblogger: 3 premios al mejor blog!


Para los que no tenéis un blog y no sabéis muy bien de qué va esto, las vueltas que hay que darle a los blogs para que funcionen (unos mejor que otros), Oloblogger y Olomán, no os dirán nada, pero ha merecido que le den tres premios. Así que desde aquí, también le hago llegar mis felicitaciones, sin olvidarnos de Gem@blog, de JMihur de Vagabundia, de César y del Escaparate de Rosa, que son los ayuda-bloggers imprescindibles para que un blog salga adelante y se convierta en una pasión.
Leer más »

Busca tu post

¡Oloblogger: 3 premios al mejor blog!SocialTwist Tell-a-Friend

23 octubre 2009

Cursos de cocina para niños


Les vas a alegrar la vida. A los niños les encanta la cocina, mezclar, batir, pelar, cortar, decorar... Aquí os dejo un par de links:

Curso de cocina La vida es Bella
Duración
Dos días, 2h30 cada día.

Mínimo de Participantes
Para niños de 8 a 14 años. Los cursos se realizarán con un mínimo de 6 alumnos. Se puede incluir el niño en un grupo ya existente o puede invitar sus amigos para hacer un grupo.

Localización
Madrid

Club Cooking
RECETAS: (se realizarán en cada clase tres platos según temporada)

Primeros platos:
- Pasta sorpresa
- Pizzas variadas

Segundos platos:
- Brochetas de pollo con verduras
- Hamburguesas de ternera con patatas paja

Postres:
- Tarta de chocolate
- Batido de fresas
- Mousse de limón
- Tarta de piña y nata
- Trufas blancas
- Copa de galleta y melocotón
- Tortitas con nata

Aula gastronomica de l'Emporda
Una de las tradiciones más esperadas por los niños y niñas de Cataluña és la Mona de Pascua. Durante este taller aprendereis a hacer huevos de xocolate, monas de pascua, entre otras muchas golosinas.
Leer más »

Busca tu post

Cursos de cocina para niñosSocialTwist Tell-a-Friend

Crea tu tira cómica online. ¡O libro de comic!

He aquí otra web con herramientas para crear tu tira cómica, o tu libro de comic. Tienes para escoger entre varios personajes (no muy de mi gusto...), bocadillos de diálogo, tipo de letras; puedes ampliar o reducir los objetos... Solo tienes que arrastrarlos con el ratón al casillero correspondiente, una vez que has elegido el formato de la tira (dos casilleros, tresm con la línea de separación recta o en diagonal, etc.). Es muy fácil. Clica aquí y comienza a trabajar.
Leer más »

Busca tu post

Crea tu tira cómica online. ¡O libro de comic!SocialTwist Tell-a-Friend

22 octubre 2009

Libros exquisitos



No es necesario que los leas. Se ven y listo. Para saber más: www.etsy.com
Leer más »

Busca tu post

Libros exquisitosSocialTwist Tell-a-Friend

Niño, cuidado con la pelota

Recurriremos a Wikipedia, para darle a la entrada una cierta categoría enciclopédica. Por que, ¿quién no sabe lo que es una pelota? Veamos lo que dicen de ella:

"El Balón (o vulgarmente conocido como Pelota) es una bola redonda utilizada para realizar anotaciones en muchos deportes, excepto el boxeo. Un gran número de pelotas se inflan, por lo que son muy ligeras, aunque todavía existen las pelotas de piedra, que son dolorosas para los principiantes.

Los balones pueden ser diferentes en tamaño y peso, como la que se usa en el balonculo (sic). Una de las fallidas forma de pelota es la cuadrada, pero que no fue aprobada por la FIFA por la inexistencia de arcos redondos." ¿Es que a quién se le ocurre lo de una pelota cuadrada? Es lo mismo que la cuadratura del círculo pero en plan pelota. Menuda tontería.

Pero es que además, quién no sabe cómo funciona una pelota. Y sin embargo, he aquí una descripción de su "funcionamiento":

"Un balón no funciona, ni rebota ni hace piruetas así solo porque Dios manda. Un balón funciona mediante factores existentes que influyen a su alrededor. Por ejemplo, una pelota inflada tiene mayor fuerza y rebote mientras que una pelota desinflada no puede hacer gracias como la inflada. El aire que le llegue al cerebro del balón depende de cómo se comporte.

También influye el material con que están hechos. Por ejemplo, una pelota de piedra es pesada, dolorosa y no rebota, especial para golpes de cabeza. En cambio, una pelota de cuero suele rebotar y las de lodo tienden a deshacerse cuando son lanzadas y pegarse al jugador por afecto." ¡Sí! Las pelotas pueden ser afectuosas! ¿Habíais pensado en eso?

Pero a mí lo que más me interesa es la historia del balón y los diferentes tipos:

"La historia del balón se remonta a tiempos lejanos, desde que el hombre se vio en la necesiadad de jugar y divertirse. Imperaba el juego de naipes y el ajedrez, que carecían de adrenalina y no permitían al jugador hacer mayor ejercicio. Al inventar la rueda, los hombres se dan cuenta de que las cosas esféricas pueden rodar y utilizarzse bien.

Es ahí cuando nace el balón. Los diferentes deportes después creados, lo tomaron en su mayoría y lo adecuaron de acuerdo a la función que le querían dar. En principio, al no existir la suficiente tecnología como para contruir un balón de cuero de perro, los balones eran rudimentarios y bastante macabros.

Algunos ejemplos consisten en cabezas de rivales bélicos, piedras, rocas, etc. Luego se fue tecnologizando y fue cumpliendo algunas funciones, que tenían que ver mayormente con agresiones al árbitro y otras más, principalmente centradas en ésta. Hoy en día todavía se sigue utilizando esta práctica."

Tipos de pelota:

De Cuero
Balón de cuero sin procesar.

Los tradicionales. Son hechos de cuero de vaca, debido a que el toro no se lo quiso sacar. Son los más usados en gran variedad de deportes, entre los cuales abundan pelotas de diversas formas.

El cuero es la parte externa del balón, pero por adentro puede estar compuesta por el bley o globo, que es el material propenso a las espinas. Suele ser el cerebro del balón, ya que sin aire no funciona.

De Piedra
Para los verdaderos machos.

Son para los jugadores llenos de adrenalina, que como creen que los balones de cuero o suaves son para gays, usan las pelotas de piedra. Practicamente ningún deporte usa las pelotas de piedra, a excepción de los juegos de pelota mesoamericanos.

Las pelotas de piedra son dolorosas para los principiantes, y los que son expertos jugando con ella resisten el gran dolor. Al terminar los juegos de pelota los jugadores corren a los hospitales a que las enfermeras les curen los pies o van con su mamá. Es el balón macho por excelencia, debido a su dureza.

De Acero
La fábrica de balones de acero es común en juegos de baja calidad.

Para los aún más cabrones que no se quedan satisfechos con las pelotas de piedra, ahora se fabrican los balones de acero, mucho más dolorosos que los de primeros. Los más expertos soportan días con el dolor provocado por un gol de chilena o haber recibido un golpe accidental en la cabeza con ese tipo de pelotas durante el béisbol. Ni decir de los principiantes. antes se utilizaban testículos de hombres.

De Lodo
Fábrica de balones de lodo con gran cantidad de materia prima.

Es el balón menos resistente. Si se usa mientras esté fresco se irá deshaciendo poco a poco hasta hacerse tierrita. En cambio, si se deja secar será más dura, pero usarlo violentamente hará que se deshaga. Sin embargo este tipo de balones son económicos.

De Madera
Los balones de madera son usados para excursiones e interacción con la naturaleza. Si sales de vacaciones al campo ¡ni se te ocurra llevar los balones sintéticos allá! Todo debe ser natural. Ocupa como materia prima los árboles, ya que éstos son los mayores productores de madera en el mundo.

De Cristal Líquido
Utilizado para diversas funciones, entre las que destacan poder hacer zapping mientras pateas el balón. Único para pijos y demás gente que cague dinero.

Deportes en los que se usan balones

Fútbol
El fenómeno del fútbol es tan grande que hasta los automóviles se disponen a golpear el balón.

El más común, tanto que hasta cualquier pobre lo tiene. Es muy utilizado tanto para torneos como para partidos callejeros o de uso personal. Los equipos profesionales solo ocupan marcas de renombre, que son imitadas para el uso de gente que no caga dinero y que no gastaría una fortuna en una cosa que da vueltas.

Béisbol
Es una pelota usada en un deporte llamado béisbol. No es muy grande ni común, además de ser pequeña. Su circunferencia es alrededor de 20 centímetros y pesa más que los celulares actuales (140 g).

Las pelotas entre sí no son iguales, salvo que son del mismo deporte; algunas pueden estar rellenadas de caucho, carbón, lodo, por lo que depende de que material esté hecho para volar. Por ejemplo, si la pelota es de metal, al pegarle con un bate de madera, el bate se romperá y además la pelota no vuela. Lo peor sería que la pelota te cayera en el pie. El bate es lo de menos.

Baloncesto
El balón de basket es hecho con cáscara de naranjas, combinado con piel de jugador con acné. Son bastante duras, y su función principal es lanzar el balón al aro, pero se le pueden dar diversas funciones, tales como: agredir al árbitro, a los barristas contrarios, romper el marcador electrónico,.

Golf
Pelota de golf basada en el logo de la Wikipedia

El golf usa pelotas livianas, que se meten en alrededor de 18 hoyos con banderitas. Tienen la particilaridad de ser magnéticas, cosa de que cualquiera pueda golpearla y vaya correctamente en destino al agujero.

Cuando el magnetismo falla, este tipo de balón se adhiere a la arena con una facilidad asombrosa. Golfistas de renombre han tenido que soportar eso y han pasado días sin sacar las pelotas de las trampas.


Bolos
El balón ocupa un lugar central en este deporte, tanto que ocupa su nombre. Es uno de los pocos en que se ocupa el balón de acero (aparte de las canicas). Lo único es que acá se ocupa inteligentemente: no se cabecea (para evitar muertes o prevenir la posterior estupidez, sino que se lanza con las manos con el fín de derribar palitroques.

Voleibol
La idea del voleibol es pasar la pelota de un lado a otro, sin que ésta caiga al suelo. En este deporte existe la filosofía de "a pegarle al que se le cae", pro lo que el balón juega un papel de vida o muerte en este deporte. La pelota es parecida a la de fútbol, sólo que inflada con helio en vez de aire, ya que así se salvan más vidas sin que el balón se caiga.

Billar
Hay que saber diferenciar las manzanas de las bolas de billar

Son bolas hechas de un material llamado marfil, aunque las de menor calidad son hechas de madera. Se aprovecha el marfil para pintarle colores brillantes y numeritos. Son de diversas cantidades, como función principal echarlas a los hoyos o enseñarle a contar a los niños pequeños.

Fútbol Americano
En este deporte la forma del balón es diferente: Parecen unos labios pintados hechos pelota. Por afuera son convencionales: de cuero. No es totalmente de machos este deporte, ya que el balón debería ser necesariamente para duros de verdad y no nenazas que te golpean para quitarte un balón... de cuero.

Los jugadores se vuelven locos. A pesar de no ser para machos, el balón de suma importancia, tanto que si lo agarras firmemente y corres hasta el pórtico contrario, a los 5 segundos puedes quedar abajo de 20 mastodontes de 150 kilos cada uno. La idea de este deporte es llevar la pelota hasta el área contraria y tirarse al suelo (touchdown) o lanzar la pelota de pereza desde lejos y pasarla entre unos palos (gol de campo).

Tennis
La finalidad de este deporte es martirizar el balón golpeándolo de un lado a otro, tan fuerte o tan sutilmente que el rival se quede sin opciones de responder. El balón es de caucho o cuero completo por dentro y con piel de pájaro traficado por fuera.

Curiosidades del Balón
Pelota buena para rebotar

El balón es una cosa bastante curiosa. Como principal característica rueda, ya que su forma lo permite. Una de las más curiosas en su forma es la de Rugby, ya que el creador la aplastó un poco en el proceso de producción y quedó así. Otra curiosidad es la pelota saltarina, que tiene micropitufos adentro que la hacen rebotar. La mayoría son pequeñas, salvo algunas.
Leer más »

Busca tu post

Niño, cuidado con la pelotaSocialTwist Tell-a-Friend

Tazas con orejas, no vuelan


Las han llamado tazas Dombo porque seguramente no podían usar el nombre de Dumbo, pero es evidente que se parecen mucho aunque no vuelen.

Diseñadas por Richard Hutten , reconocido diseñador holandés a nivel internacional. Muchos de sus diseños se encuentran también en museos de todo el mundo.

Estas tazas son especialmente diseñadas para niños pequeños. Son extremadamente practicas y tienen gran tamaño. Su gran ventaja es que tienen dos asas en vez de una para facilitar la toma del desayuno o cualquier otra bebida. Y evita que se le caiga al niño la taza al suelo y además facilita la ingestión de líquidos. El material es muy resistente, ligero y se puede lavar en el lavavajillas y calentar en el microondas Colores vistosos y atractivos para el niño.

Las venden aquí.
Leer más »

Busca tu post

Tazas con orejas, no vuelanSocialTwist Tell-a-Friend

Juegos tradicionales de España: jugar a los bolos




NÚMERO DE PARTICIPANTES: Pareja, pequeño y gran grupo.

DÓNDE SE JUGABA: Exterior.

CUÁNDO SE JUGABA: Todo el año, según climatología.

OBJETOS QUE SE UTILIZAN: Una bola de madera y nueve bolos.

¿ACOMPAÑADO DE CANCIÓN?: No.

REGLAS DEL JUEGO: El juego consiste en derribar el mayor número de bolos. Se colocan los nueve bolos en tres filas de tres. A cierta distancia, se traza una raya que hace las veces de línea de salida. Tras esta raya se sitúan las/los jugadoras/es. Cada participante tiene tres lanzamientos. Cada bolo derribado se contabiliza con un punto. Si se derriban todos los bolos, es lo que se conoce como ‘pleno’, por lo que quien lanza tiene derecho a un turno extra y a cinco puntos adicionales. Gana quien alcance la puntuación previamente acordada entre las jugadoras y los jugadores.

VARIANTES: Una variante actual consiste en jugar con diez bolos colocados en forma de triángulo invertido.

ANÉCDOTAS: Según testimonios, en algunos lugares del norte de España la costumbre de jugar a bolos por parejas estaba tan arraigada entre las mujeres que, si una de las participantes fallecía, su
compañera dejaba de jugar de por vida.

TESTIMONIOS: “Mi madre me enseñó a jugar a los bolos porque ella era de un pueblo de Huesca donde hay mucha tradición del juego.” (Testimonio recogido en el distrito de Arganzuela).
“Nos hacíamos nuestros propios bolos y pelota. Cualquier material con una forma parecida nos servía.” (Testimonio recogido en el distrito de Arganzuela).

Fuente:
Área de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía
Dirección General de Igualdad de Oportunidades
Ayuntamiento de Madrid
Ortega y Gasset, 100. 28006 Madrid

Textos y documentación
Úrsula Martí García
Patricia Alonso de Agustín
Leer más »

Busca tu post

Juegos tradicionales de España: jugar a los bolosSocialTwist Tell-a-Friend

21 octubre 2009

Deja tu comentario en varios idiomas



deixa el teu comentari
zure iruzkina uzten du
il laisse ton commentaire
deixa o teu comentario
it leaves your comment
deixa teu comentário
lassen Sie eine Anmerkung
関連語・表現 
klippe sig bemærke 
snop jeden spostrzegać
Leer más »

Busca tu post

Deja tu comentario en varios idiomasSocialTwist Tell-a-Friend

¡Para Niños Con Cabeza en venta!



No te lo imaginabas, pero ahora puedes tener el blog en forma de libro en formato PDF, a todo color y con 218 entradas por solo 4 euros. Lo único que necesitas es ponerte en contacto conmigo a cuatropordos(arroba)gmail.com. Descuento de 1 euro para los cinco primerosUn bonito regalo, o recuerdo, y sobre todo muy útil, ya que puedes imprimirlo y encuadernarlo. Descuento de 1 euro para los cinco primeros. (Si no lo reparto gratuitamente es porque hacerlo tiene su costo...)
Leer más »

Busca tu post

¡Para Niños Con Cabeza en venta!SocialTwist Tell-a-Friend

El mejor juego en internet



Durante la Segunda Guerra Mundial, la ropa estaba racionada. Las materias primas, como el algodón, o la lana, eran muy caras. Y la confección de ropa llevaba mucho tiempo, que en esos momentos podría servir para mejores cosas.
Todas las personas tenían su cartilla de racionamiento con 48 cupones para todo el año. Algunas cosas, como los abrigos, costaban muchos cupones, por lo que la gente se lo pensaba dos veces antes de gastar esos cupones aunque no fuera más que en algo necesario como puede ser un abrigo en pleno invierno... Para evitar gastar los cupones, mucha gente sencillamente remendaba sus antiguos abrigos... Todas las personas tenían su cartilla de racionamiento con 48 cupones para todo el año. Algunas cosas, como los abrigos, costaban muchos upones, por lo que la gente se lo pensaba dos veces antes de gastar esos cupones aunque no fuera más que en algo necesario como puede ser un abrigo en pleno invierno... Para evitar gastar los cupones, mucha gente sencillamente remendaba sus antiguos abrigos... Imagínate ahora que estás en 1943. Vas a ser evacuado y debes hacer las maletas con ropa para los próximos 12 meses. Te daremos una lista de cosas que deberás llevar igual a la que les daban a los niños ingleses en aquella época. Compárala con la lista que harías hoy... Seguramente has crecido en los últimos años de manera que... ¿qué harías con la ropa inservible? ¿La remendarías, confeccionarías una nueva o gastarías tus preciados cupones? Para empezar, coge tu libreta y escribe tu nombre en la tapa. Luego clica en la niña o en el niño, según seas niña o niño... Observa la lista en la columna de la derecha. Junto a cada prenda está el número de cupones que cuesta. Es un "cupónmetro": a medida que vayas gastando tus cupones, éstos se irán gastando y desapareciendo de la lista...
En a siguiente escena, tienes un armario con todo tipo de ropa. Clica en la ropa que quieras llevarte. Verás que algunas cosas necesitan algún arreglo. En la columna de la izquierda ahora aparecen tus tres opciones: remendar, hacer o comprar... Pulsa en las tres opciones antes de tomar una decisión. Cuando cliques en cada una de las opciones aparecerá un texto. Léelo bien aunque esté en inglés, y recién entonces podrás saber qué te conviene. Clica en "back" o en O.K., una vez te hayas decidido. Al final de todo sabrás si has hecho bien o has hecho mal. ¡Y verás si has conseguido no gastar todos tus cupones!
En a siguiente escena, tienes un armario con todo tipo de ropa. Clica en la ropa que quieras llevarte. Verás que algunas cosas necesitan algún arreglo. En la columna de la izquierda ahora aparecen tus tres opciones: remendar, hacer o comprar... Pulsa en las tres opciones antes de tomar una decisión. Cuando cliques en cada una de las opciones aparecerá un texto. Léelo bien aunque esté en inglés, y recién entoncs podrás saber qué te conviene. Clica en "back" o en O.K., una vez te hayas decidido. Al final de todo sabrás si has hecho bien o has hecho mal. ¡Y verás si has conseguido no gastar todos tus cupones!
Si te atreves a jugar, clica aquí.
Leer más »

Busca tu post

El mejor juego en internetSocialTwist Tell-a-Friend

¿Qué hago con la ropa vieja?



Ropa vieja es un decir, más bien me refiero a la ropa de nuestros hijos que crecen a pasos agigantados. Los años pasan rápido.
Las soluciones son: reciclar, si eres un manitas, para reusarla o para hacer cualquier otra cosa (una bolsa, pañuelos, juguetes); guardar lo más bonito por si acaso lo puedes regalar (o dejar para que lo usen los nietos... nunca funciona), regalar a amiguitas/os de talla más pequeña, regalar a las asociaciones de caridad, a personas que conoces y que crees que pueden necesitarla, meterlas prolijamente en una bolsa y ponerla junto a un contendeor de basura, alguien lo recogerá, o venderla en segunda mano, aunque las tiendas de segunda mano e especializan en ropa para mayores porque nadie quiere ropa usada para sus hijos, mientras se puede. O guardarla toda en cajas y no pensar más en ello si te sobra el lugar. Algún día te decidirás.
Leer más »

Busca tu post

¿Qué hago con la ropa vieja?SocialTwist Tell-a-Friend

La araña que teje la tela más grande



Una nueva especie de las arañas gigantes Nephila, las que tejen las telas circulares de mayor tamaño del mundo, ha sido encontrada en África, tras una ardua búsqueda por científicos de Eslovenia y Estados Unidos. Es la primera de este género, bien conocido, que se confirma en 130 años y la mayor de todas, afirman sus descubridores. Fue Lineo el que describió la primera araña de este tipo, en 1767.

Sólo las hembras de Nephila son gigantes, su cuerpo puede alcanzar los 3,8 centímetros y las patas llegan a medir 12 centímetros de largo. Las telas que tejen sobrepasan a menudo el metro de diámetro. Los machos son cinco veces más pequeños (su tamaño es el normal, son las hembras las gigantes) y por eso estas arañas son un organismo modelo para el estudio del dimorfismo y la biología sexuales.

El director del trabajo, que se publica en Plos One, es el esloveno Matja Kuntner, quien, al hacer su tesis sobre estas arañas, redujo las 150 especies descritas a sólo 15, demostrando que muchos ejemplares guardados en museos de ciencias naturales y considerados de diferente especie pertenecían en realidad a la misma.

Kuntner y sus colegas encontraron dos ejemplares conservados de lo que les pareció una nueva especie en museos, en 2000 en Sudáfrica y en 2003 en Austria (éste ejemplar recolectado en Madagascar). Intentaron encontrar ejemplares vivos varias veces y no lo consiguieron, hasta que un entomólogo surafricano halló dos hembras y un macho en su país, en el parque de elefantes Tembe en KwaZulu-Natal. Sólo entonces se decidieron a nombrar la especie, que se llama Nephila komaci, en memoria de Andrej Komac, un científico amigo de Kuntner que murió en un accidente.

No se ha hallado ningún ejemplar vivo en Madagascar, el único otro lugar de África donde podría conservarse, creen los científicos, quienes piden al público de esas zonas que busquen la araña y lo comuniquen para intentar conservar su hábitat y así su futuro.
Leer más »

Busca tu post

La araña que teje la tela más grandeSocialTwist Tell-a-Friend

Little Nemo (animación de Windsor McCay, 1911)



Leer más »

Busca tu post

Little Nemo (animación de Windsor McCay, 1911)SocialTwist Tell-a-Friend

Little Nemo




Mucho antes de Buscando a Nemo, el pececillo naranja con rayas que tanto nos gustó a todos, ya existía otro Nemo en forma de cómic, primero, magníficamente ilustrado y creado por Windsor McCay, autor  mundialmente conocido, sobre todo, por éste, su genial Little Nemo in Slumberland, una de las obras cumbres del cómic universal. Se publicó semanalmente en el New York Herald entre el 1905 y el 1911. Luego pasó al New York American y otros periódicos de William Randolph Hearst (el de Ciudadano Kane), donde se publicó otros tres años más. Cada historieta trata sobre un sueño concreto, lleno de fantasía y surrealismo, y protagonizado por un niño, Nemo, que al final de cada capítulo siempre se despierta en su cama, o en el suelo... Little Nemo fue llevado al mundo del cine por el propio autor, en un cortometraje de 1911, primera incursión de McCay en el mundo de la animación. También se han realizado, entre otras cosas, una película de animación en el 89 (estreno en Japón), así como un genial videojuego, con posterior adaptación para la NES. McCay volverá al mundo de la animación al año siguiente con How a Mosquito Operates (1912), y con su película más conocida, Gertie the Dinosaur (1914), que algunos consideran el primer dibujo animado de la historia, aunque no lo es. Podéis leer más y ver más cosas sobre Little Nemo y Windsor McCay en está página. En esta otra podéis ver unas 30 páginas de Little Nemo, aunque en inglés. No se encuentran muchas cosas de Little Nemo en español en la Red...
Leer más »

Busca tu post

Little NemoSocialTwist Tell-a-Friend

Qué hora es, dónde: las estaciones y la diferencia horaria



Cuando aquí en Madrid estamos en pleno otoño, está nublado y lluvioso, en Buenos Aires estáis en plena primavera. Esto se debe naturalmente a que la Tierra gira y se mueve en torno al sol, pero las diferencias horarias y climáticas, que vienen a ser lo mismo, se miden tomando como punto de referencia a los trópicos que son circunferencias imaginarias trazadas sobre la Tierra y paralelas al ecuador, que a su vez es una linea imaginaria que divide exactamente en dos al globo terráqueo.

El Trópico de Cáncer une todos los puntos en los que los rayos solares caen verticalmente el 21 de junio (solsticio de verano); en tanto que el Trópico de Capricornio, por el contrario, une los puntos en los que los rayos caen verticalmente el 22 de diciembre. Los trópicos están situados al norte y al sur del ecuador. El Trópico de Cáncer se sitúa a 23° 27’ de latitud Norte; el de Capricornio, a 23° 27’ de latitud Sur. La Tierra gira sobre su propio eje (rotación). El eje (la línea imaginaria que atraviesa los polos) está inclinado en 23° 27’ sobre el plano de la órbita seguida por la Tierra en su movimiento alrededor del Sol (traslación).

El 21 de junio (solsticio de verano) el polo Norte se halla vuelto hacia el Sol, y los rayos solares caen verticalmente sobre el Trópico de Cáncer; en el hemisferio sur, comprendido entre el ecuador y el polo Sur, se produce el contrario. El 22 de diciembre (solsticio de invierno en el hemisferio norte) el polo Sur mira hacia el Sol, y los rayos solares caen verticalmente sobre el Trópico de Capricornio.

Es por eso que cuando en el hemisferio sur es verano, y en el hemisferio norte, invierno. Los trópicos delimitan una franja, denominada zona tropical, en la que el Sol se halla exactamente sobre la vertical, dos veces al año. En esta franja, los rayos solares siempre están poco inclinados y el clima es permanentemente cálido.

Las estaciones del año son los períodos del año en los que las condiciones climáticas imperantes se mantienen, en una determinada región, dentro de un cierto rango. Estos periodos duran aproximadamente tres meses y se denominan primavera, verano, otoño e invierno aunque en las regiones de la tierra cercanas al ecuador las estaciones son sólo dos, la estación seca y la lluviosa ya que en ellas varía drásticamente el régimen de lluvias, pero no así la temperatura.

Si quieres calcular la hora que es en cada lugar de la Tierra, lo puedes hacer desde aquí.

Más información:
es.wikipedia.org
www.elaviso.com
Leer más »

Busca tu post

Qué hora es, dónde: las estaciones y la diferencia horariaSocialTwist Tell-a-Friend

20 octubre 2009

Arma el puzzle



Te invito a armar el rompecabezas "Dolcevitta". Clica aquí para jugar:
Leer más »

Busca tu post

Arma el puzzleSocialTwist Tell-a-Friend

Anuncios en el blog

Agradecemos su interés por nuestro espacio.

Anunciarse en nuestro blog implica que usted está alquilando un espacio para anunciar sus productos y atraer con ello más visitas a su portal.

No se acepta publicidad de casinos, pornografía, partidos políticos, ni nada que vulnere los derechos del niño, el respeto por las personas, etc.

Puede insertar un módulo de 180x180 px en la primera sidebar de la derecha.
El precio por mantenerlo 1 mes es de 5 euros.
Por mantenerlo 6 meses es de 11 euros.
Por mantenerlo un año, 25 euros.
El diseño del módulo puede correr por cuenta suya (siempre que se adapte a los cánones estéticos de nuestro blog, lo que le será comunicado), o puede encargármelo a mí, proporcionándome la información que desee, de forma gratuita.

La incrustación de vídeos promocionales en la sidebar por un mes o en un post es de 25 euros.

Por insertar un post recomendando su portal o productos, por tiempo indefinido, el precio será de 16 euros.

La inclusión de un favicón por el momento es gratuita.

Para cualquier otro formato o información póngase en contacto conmigo a cuatropordos(arroba)gmail(punto)com.
Leer más »

Busca tu post

Anuncios en el blogSocialTwist Tell-a-Friend

¿De dónde vienen las palabras?



Una definición:

Etimología
(Del lat. etymologĭa, y este del gr. ἐτυμολογία).
  1. f. Origen de las palabras, razón de su existencia, de su significación y de su forma.
  2. f. Especialidad lingüística que estudia el origen de las palabras consideradas en dichos aspectos.
La etimología contribuye a la precisión en el uso del lenguaje.
En su detalle, al señalarse la procedencia de una palabra se explica las causas de su creación, significado original y tradición, para: fundamentar su uso actual en la lengua que la usa, inclusive en aparentes diferentes acepciones; y, comparar su etimología con la de otras parecidas o iguales de diferentes idiomas contemporáneos.

Un ejejmplo:

Cálculo
Según el DRAE:
(Del lat. calcŭlus).
  1. m. Cómputo, cuenta o investigación que se hace de algo por medio de operaciones matemáticas.
  2. m. Conjetura.
  3. m. Concreción anormal que se forma en la vejiga de la orina y también en la de la bilis, en los riñones y en las glándulas salivales…..
  4. m. pl. mal de piedra.
Comentario
En Sumer hace unos once mil años, mucho antes de la aparición de la escritura, se inventó un sistema de contabilidad que empleaba unas pequeñas piezas de terracota o piedra de diversas formas que se conocían como calculi y que, según su forma, servían para contabilizar productos agrícolas. Su uso no varió durante milenios y perforadas fueron ensartadas con fines de registro y testimonio en transacciones comerciales y, en caso de envío, se las ponía dentro de una bola hueca de arcilla llamada bullae que, sellada con marcas que el transportista de la mercancía no podía alterar, se abría en el lugar de destino. Con lo cual, cálculo tanto en su acepción en el uso de las matemáticas y de la contabilidad, como en la propia de la medicina, guarda estricta correspondencia con su uso en la más remota antigüedad de Sumer. Incidentalmente, también se puede colegir que la palabra bola deriva de la bullae sumeria y que en latín se transformó en bŭlla.

Bibliografía y webgrafía:

Parentescos insólitos del lenguaje
Divulgación de la obra del mismo nombre, Parentescos insólitos del lenguaje (Madrid: Ediciones del Prado, 2002), de Fernando A. Navarro, médico especialista y traductor médico, que busca sorprender al lector en el terreno de la etimología de las palabras, con la selección de términos parejos en su grafía, pero muy diferentes en su significado. 
Palabras con apellido
En esta sección pretendemos mostrar una serie de palabras que, provenientes de nombres propios, han protagonizado la curiosa evolución de convertirse en sustantivos comunes para nombrar desde una enfermedad (alzhéimer), un invento (el voltio, la guillotina), una teoría filosófica (plátonico), hasta un útil doméstico (quinqué), y pasar así a formar parte del vocabulario popular.
Etimología griega y latina 
Listado de palabras castellanas que derivan del griego y el latín
Diccionario del origen de las palabras
Leer más »

Busca tu post

¿De dónde vienen las palabras?SocialTwist Tell-a-Friend