22 mayo 2009

Acoso escolar: no al bullying


Os voy a contar una historia.
Cuando yo tenía casi nueve años, mi familia y yo nos mudamos de casa, y a mí me cambiaron de colegio. Entraba en 4º grado de primaria. Yo siempre fui a colegios muy buenos, y éste era muy bueno pero muy distinto del anterior y yo me sentía todavía algo confusa.
El primer día nos sentaron por orden alfabético y a mí me tocó sentarme junto a una compañera algo rara. A ella le gustaba ocupar 3/4 del asiento y del pupitre mientras que a mí me dejaba solo 1/4 de sitio. Ésa era una situación un poco incómoda para mí que tenía que apretujarme contra la pared y apenas tenía lugar para extender mi cuaderno.
A los que no lo sabéis, a eso se le llama bullying o acoso escolar.
Os lo cuento porque últimamente se habla mucho de acoso escolar. Un compañero o grupo de compañeros en piña se la toman con un compañero o compañera y de a poco la van aislando, hacen que se sienta mal, que no pueda concentrarse en sus estudios, que no quiera ir al colegio, que tenga jaquecas y dolor de estómago, abrumándola de mil maneras, en el aula o en el recreo. Yo tuve la suerte de que esto no llegara a pasarme porque teníamos una maestra excelente que enseguida se dio cuenta de la situación... en cuanto yo le comenté lo que me ocurría. "No tengo lugar en mi asiento porque 'Mónica' ocupa todo el lugar", le dije. Yo siempre que tenía un problema, y hasta hoy, voy enseguida y lo cuento a alguien, no importan ni el día ni la hora que sean. Y normalmente siempre encuentro a alguien que me ayuda a resolver mi problema.
Si a alguno de vosotros o vosotras os pasase algo parecido, corred a decírselo a la maestra o a la psicóloga del colegio o a la celadora o incluso a la directora, a todo el mundo, y por supuesto a vuestros padres, que tienen que estar al tanto de lo que os ocurre. Alguien de todos ellos os escuchará y saldrá en vuestra ayuda. No hay que permitir que nadie abuse de nosotros, nunca, ni que nos hagan sentir mal sin causa alguna.
Leer más »

Busca tu post

Acoso escolar: no al bullyingSocialTwist Tell-a-Friend

18 mayo 2009

¿Dónde y quién y cuántos?

Mapa de las personas que se apellidan Pérez

¿Quién no quiere saber dónde hay personas que se llaman Pérez o González? No todos los Pérez ni todos los González han nacido ni residen en las mismas provincias. Y si tu apellido es más raro, es posible que encuentres que personas con tu mismo apellido han nacido o viven muy pocas en muy pocas provincias. El Instituto Nacional de Estadística te ofrece un buscador genial para que encuentres dónde hay personas con tu apellido (o si no hay) en las provincias de España, y debajo un esquema estadístico por cantidad y porcentaje y también el número de personas con tu apellido viviendo en el extranjero. Solo tienes que escribir tu apellido en el casillero y clicar en "buscar" y te aparecerán al instante unos puntos rojos en las provincias en las que han nacido o viven personas con tu mismo apellido. Clica aquí para entrar.
Leer más »

Busca tu post

¿Dónde y quién y cuántos?SocialTwist Tell-a-Friend

06 mayo 2009

La NASA para los peques


Juegos, animaciones, proyectos, temas divertidos, son algunas de las cosas que puedes encontrarte en la página de la NASA para niños. Clica aquí y entretiénete.
Leer más »

Busca tu post

La NASA para los pequesSocialTwist Tell-a-Friend

Premios Crearte: una herramienta para fomentar la creatividad de los escolares

El ámbito educativo otorga cada vez una mayor importancia a la competencia cultural y artística que supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas. Alcanzar esta competencia facilita la expresión y comunicación, y ayuda a escolares y profesorado a percibir, comprender y enriquecerse con diferentes realidades y producciones del mundo del arte y de la cultura. Su inclusión de forma transversal en la curricula de las enseñazas obligatorias potencia la capacidad para expresarse mediante códigos artísticos.

El Ministerio de Cultura ha partido de estas premisas para definir la creatividad como una facultad básica para adaptarse a los constantes cambios producidos en la sociedad actual. De acuerdo a su compromiso con el desarrollo integral de niños y jóvenes, ha establecido los Premios Crearte dirigidos a los centros educativos de Educación Infantil, Primaria, Especial y Secundaria Obligatoria financiados con fondos públicos. Los centros pueden optar al premio presentando una memoria justificativa antes del 30 de septiembre de 2009. La concesión económica, que varía entre 10.000 y 20.000 euros, deberá destinarse a la promoción de la creatividad en su multitud de manifestaciones, tal y como queda reseñado en la publicación de la convocatoria en el BOE.

Más información: www.consumer.es
Leer más »

Busca tu post

Premios Crearte: una herramienta para fomentar la creatividad de los escolaresSocialTwist Tell-a-Friend

05 mayo 2009

Micropolix, una ciudad para niños


Pues ya no está en pruebas. Este parque recreativo ya abrió sus puertas y muchos niños ya lo conocéis. Se trata de una ciudad construida en un recinto cubierto de 9.000 metros cuadrados. Estructurada en barrios, distritos postales, calles y plazas, cuenta con edificios de muy diversos estilos, desde los más antiguos hasta los de corte más moderno. Dentro de cada uno de estos edificios se encuentran los establecimientos típicos que forman parte de una ciudad: hospital, supermercado, ayuntamiento, biblioteca o un estudio de radio.

Joan Teixidó manifestó que Micrópolix es ante todo "un lugar donde pasárselo bien en un entorno mágico, emocionante, con otros niños y niñas". "Ellos tienen el derecho y, para mí, la obligación de jugar y divertirse", insistió. Pero además, Micrópolix tiene un trasfondo didáctico muy importante, "que es lo que nos hace realmente muy diferentes" según indicó. "No decimos que somos el primer parque de ocio educativo de Europa, lo somos", añadió.

Teixidó, director del parque, destacó que en este Parque se unen convivencia, participación, colaboración, respeto por el medio ambiente, responsabilidad y creatividad y se preguntó "¿Quién no ha querido nunca tirarse por una barra de bomberos, conducir una ambulancia o ser detective, médico o pilotar un avión?".

Para el director de Micrópolix, este Parque "primero fue una idea, luego un proyecto y ahora una realidad, pero lo que siempre ha sido es un sueño". "Y espero que siga siéndolo", deseó.

Micrópolix contará con 54 espacios tematizados donde los niños podrán desarrollar hasta un centenar de profesiones diferentes. En una primera fase se abrirá con 30 actividades y paulatinamente se irán inaugurando nuevas hasta alcanzar las 54 mencionadas.

Las actividades disponibles en la ciudad desde su apertura son: autoescuela (escuela de educación vial), red vial (circuito de prácticas de conducción), escuela de aviación (avión), estación de servicio, club de los buenos conductores (alquiler de coches), servicio de transporte urgente, periódico, micro TV (plató de TV), radio (emisora), disco, central de reciclaje, el desafío de la torre (escalada).

Además, contará con una biblioteca del misterio y la aventura, hospital general, laboratorio de investigación, supermercado, teatro, banco, ayuntamiento, gobierno de Micrópolix, academia de policía, torre de bomberos, pasarela de la moda histórica, oficina de empleo, ciber, instituto de la energía, ludoteca, facultad de ciencias de la imaginación (universidad), CSI (centro de salud interna) y un parque escondido.

Los padres o acompañantes podrán participar con los niños en sus aventuras durante su jornada en Micrópolix (y participar en alguna de ellas como espectadores u observarles desde fuera), o bien descansar en una zona en la que tienen a su disposición cafetería, Internet, TV, prensa y revista, desde la que se puede ver toda la ciudad. Gracias a un sistema de pulseras identificadoras también tienen la posibilidad de encontrar fácilmente a los niños y recogerlos a la salida.

Más información en www.micropolix.com.
Leer más »

Busca tu post

Micropolix, una ciudad para niñosSocialTwist Tell-a-Friend

ANUNCIOS