24 diciembre 2009

¿Por qué los chimpancés no pueden hablar?


Procedemos de un ancestro común y compartimos con ellos un porcentaje abrumador del ADN, pero entonces, ¿por qué nosotros podemos hablar mientras que ellos no? La respuesta está, como no podía ser de otro modo, escrita en los genes, esas moléculas llamadas ADN que se encuentran encerradas en todas y cada una de nuestras células y que dirigen la producción de proteínas y el destino de cada especie y de cada individuo de cada especie.

Concretamente el gen llamado FOXP2 sería el responsable del habla; si muta, este gen provocar una interrupción en el habla y el lenguaje en los humanos, según un estudio que publica la revista Nature en su edición del 11 de noviembre. Este descubrimiento podría servir también, no solo para explicar por qué los humanos hablamos y los chimpancés, no, sino también para desarrollar nuevas medicinas para tratar desórdenes relacionados por la interrupción del habla como se da ocasionalmente en el autismo o la esquizofrenia.

“Las primeras investigaciones sugieren que la composición del FOXP2 humano cambió rápidamente más o menos al mismo tiempo que el lenguaje surgió entre los humanos modernos”, explica el doctor Daniel Geschwing.

“Las versiones del gen FOXP2 en humanos y chimpancés no sólo parecen diferentes sino que también funcionan de un modo distinto”, explica Geschwind.

Este gen sirve para activar o desactivar otros genes y el equipo de Geschwind registró en el laboratorio qué otros genes exactamentes son afectados por el FOXP2 en humanos. Para ello se utilizó material proveniente de células y de tejido humano, así como tejido cerebral post mortem de chimpancés fallecidos por causas naturales.

El objetivo principal de la investigación era comprobar la expresión genética, es decir el proceso por el cual una secuencia genética de ADN se convierte en proteínas celulares. “Un número significativo de las nuevas modificaciones identificadas se expresan de modo diferente en el cerebro de los humanos y de los chimpancés”, explica Geschwin lo que, continúa, “sugiere que el FOXP2 lleva a esos genes a actuar de modo distinto en las dos especies”.

¿Por qué los chimpancés no pueden hablar?SocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: