23 diciembre 2009

Filosofía para niños: Lo posmoderno explicado a los niños, Jean Lyotard

Yo no sabría explicar muy bien lo que es la posmodernidad, ni a niños ni a adultos, creo. Es un concepto bastante difícil de explicar aunque quizás si hago un esfuerzo, puedo.
En realidad hasta el advenimiento de la posmodernidad o lo "posmoderno" aun seguíamos guiándonos por conceptos "modernos" o pre-modernos. Es decir, el "post" significa que estamos más allá de lo "moderno", o en un estar continuamente re-creando y re-inventando lo actual, lo moderno; y esto quiere decir que ya no nos guiamos por ideas como que todo avance en la sociedad es causal, lineal y comprobable experimentalmente. La ciencia a partir de Einstein y otros grandes hombres y mujeres de ciencia, nos viene a contar otra historia: algunas cosas no podemos saberlas sino de manera probabilística: puede que sí, puede que no. Hay una probabilidad pero no una seguridad de que algo acontezca. Así comienza a interesarnos el concepto de lo que es "relativo". Aquello que depende del punto de vista del observador o de quien está experimentando algo. No todos coincidimos en nuestras observaciones porque éstas dependen de cosas como la "subjetividad", nuestra posición en el espacio-tiempo... También sabemos ahora que los discursos no son cien por ciento "objetivos". Todo debemos intentar relacionarlo con quién lo dice, y sus circunstancias precisas.
En diez reflexiones, dirigidas a niños, Lyotard explica cómo se han transformado el arte, la literatura, la teoría de la historia y la filosofía como manifestación de una nueva sensibilidad y mentalidad.
Muchas de las ideas y afirmaciones de Lyotard fueron malentendidas como terrorismo intelectual, liberalismo cándido, neconservadurismo, cinismo o nihilismo. En estos textos, el gran filósofo francés muestra que sus esfuerzos apuntan a enseñar cómo se puede pensar y soportar la fragmentación y disolución de nuestra tradicional visión del mundo.
Para Jean Lyotard "Lo posmoderno sería aquello que defiende lo impresentable en lo moderno y en la presentación misma; aquello que se niega a la consolación de las formas bellas, al consenso de un gusto que permitiría experimentar en común la nostalgia de lo imposible."

Filosofía para niños: Lo posmoderno explicado a los niños, Jean LyotardSocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: