16 noviembre 2009

Reconstruyendo el muro de Berlín con piezas de dominó

REUTERS - El muro de Berlín dividirá nuevamente la capital alemana, el próximo mes, pero con piezas gigantes de dominó coloreadas por niños para celebrar el vigésimo aniversario de su caída (9 de noviembre).

La fila de 1.000 dominós de 20 kilogramos con una separación de 1,5 metros, y con una altura de 2,5 metros, será pintada en colores brillantes por alumnos de diferentes escuelas de la para ser derribada finalmente en una ceremonia de gala.

“Es solamente una atracción temporal,” dijo a alcalde Klaus Wowereit. “No creo que nadie asista al evento con la idea de que estamos reconstruyendo la pared entre Berlín occidental y Berlín oriental otra vez. Muchos consideraban ridícula esta idea al principio. Ahora se está viendo que es una manera maravillosa de simbolizar la caída del muro.”

El presidente ruso Dmitry Medvedev, presidente francés Nicolas Sarkozy, el primer ministro británico Gordon Brown y el Secretario de Estado de los E.E.U.U. Hillary Clinton asistirán a las festividades.

El muro de Berlín, símbolo de la guerra fría y que había partido la ciudad de Berlín, y a Alemania, en dos países separados, fue echado abajo pacíficamente en los meses que siguieron al fin de la guerra fría. Las dos Alemania se reunificaron 11 meses después, en 1990.

La pared comenzó siendo un cordón del alambre de púas, el 13 de agosto de 1961, para prevenir la huida de trabajadores cualificados y de profesionales a la Alemania occidental, atraídos por el milagro “económico” de la posguerra.

Wowereit admitió que quizás el muro de Berlín, de 160 kilómetros de largo, fue derribado demasiado precipitadamente en los días embriagadores de 1989 y 1990 privando a turistas y a berlineses de la vista de la pared original.

“Habría sido quizá más sabio dejar en pie algunos tramos más largos de la pared original para mostrar cómo era. Pero en aquellos momentos el sentimiento era el de librarse de ella lo más rápidamente posible. Nadie en Berlín hubiera tolerado dedicarse a la custodia del muro."

Reconstruyendo el muro de Berlín con piezas de dominóSocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: