20 noviembre 2009

¿Por qué Piaget sí, por qué Piaget no?


Una breve aclaración acerca de Jean Piaget, a raíz del artículo colgado en la página de educación de UPyD, http://www.box.net/shared/vxmc65jznq de Inger Enkvist, en el que incluye a Piaget en el conjunto de pedagogos de "nueva generación", y al que despacha como uno de los culpables de la baja calidad de la educación actual.
Es bastante sorprendente que se incluya a Piaget en este listado, ya que Piaget no pertenece precisamente a una generación actual de pedagogos, y conociendo a fondo su erudita carrera es es más difícil aun culparlo de bajar el nivel educativo con sus investigaciones. No me quiero extender ahora sobre todas las aportaciones y la biografía de Piaget, lo que en su momento haré, sino solo remarcar uno de los puntos fundamentales de su aportación y que no puede pasarse por alto así como así: una cosa es que quienes pongan en práctica las ideas de Piaget las malinterpreten, cosa que puede suceder, y otra las aportaciones de Piaget en sí mismas.

Hay una cuestión fundamental de la teoría de Piaget que es el mecanismo por el cual los conocimientos de adquieren, y que consiste en la díada asimilación-acomodación. Un conocimiento nuevo puede ser asimilado si antes ha habido un cambio, una acomodación cognitiva que permita asimilar dicho conocimiento. Cualquier "salto" en el vació, salteándonos este proceso, implica que el niño simplemente no ha asimilado el nuevo conocimiento, que solamente lo ha memorizado; lo aloja en su mente pero no lo ha comprendido. No forma parte del material con el que él realmente, realmente, se puede manejar. Por otra parte Piaget habla de etapas que deben cumplirse en el proceso de adquisición de conocimientos, y de la experiencia en el trabajo con adultos que padecen esquizofrencia, puedo decir que aquellos individuos que se han saltado una de la etapas, fundamentales las primeras, son individuos que de adultos pueden presentar lagunas tanto cognitivas como afectivas. Se trata de sujetos carenciales. Así, si no se permite a un niño jugar, este niño, de adulto, no tendrá las mismas aptitudes que un sujeto que ha jugado. Algo le faltará.
El artículo de Enkvist generaliza sobre la pedagogía moderna y mete en un mismo saco las teorías buenas con las no tan buenas, a los grandes pedagogos con funcionarios.

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