23 noviembre 2009

Otro libro de Jutta Bauer y Peter Stamm: Por qué vivimos a las afueras de la ciudad


¿Quién no ha estado en alguna ocasión descontento con su vida y ha soñado con vivir en algún otro lugar? A veces nos perdemos en los sueños. En soledad o acompañados. A veces, incluso hay quien muere en el camino. Es triste, pero nos resignamos, pues ni siquiera los sueños se salvan de las leyes que rigen nuestro periplo vital.
Luego, un buen día, descubrimos que la felicidad no está atada a lugar concreto y que, en muchas ocasiones, ni tan siquiera depende de nosotros. Nos sorprendemos sintiéndonos felices y serenos con cosas más bien convencionales y humildes. ¿El secreto de saber vivir?

En Por qué vivimos en las afueras de la ciudad se nos cuenta el periplo de una familia unida y numerosa (padre, madre, dos hijos y una hija, abuelo y abuela), que en su búsqueda del lugar perfecto e ideal en el que “sentirse como en casa”, se adentran en su mundo compartido de deseos y sueños. Un viaje con dieciocho paradas, cada cual más exacerbada y fantástica que la anterior. La décimo octava parada es a las afueras de la ciudad y, sorprendentemente, es aquí, en un lugar limitado y real, donde esta familia encuentra estabilidad y, por lo tanto, la felicidad.
Y aunque este podría ser el resumen de este maravilloso álbum ilustrado, no tiene ni tan siquiera una pizca de toda la belleza, la poesía, la magia y las risas que contiene entre sus páginas. ¿Cómo nos imaginamos que sería vivir en un autobús, sobre el tejado de una iglesia, en un violín, en la lluvia o en el sombrero de un familiar? ¿Y vivir en ningún lugar, nos lo podemos imaginar? Incluso destinos más convencionales que, en más de una ocasión, nosotros mismos nos hemos planteado (la luna, un hotel, bajo un puente…), nos sorprenden y conmueven.
Como en todo buen viaje, el equilibrio entre las miradas estáticas de las descripciones y el movimiento de nuestros pasos al caminar, es perfecto. Como todo buen álbum ilustrado, el binomio escritor-ilustrador, insuperable.

Leer este álbum es tan fácil como seguir las huellas de esta familia que, incansable y siempre en fila, surcan las páginas hasta conquistar, por fin, su destino.
¡Dejémonos llevar!

Los autores
Peter Stamm nace en Weinfelden (Suiza) en 1963. Tras formarse en el sector del comercio, estudia algunos semestres de Filología Inglesa, Psicología, Informática y Psicopatología en Zürich.. Desde 1990 es escritor y periodista autónomo. Ha publicado numerosas novelas, cuentos, teatro radiofónico y obras de teatro, galardonadas en innumerables ocasiones. Actualmente vive en Winterthur (Suiza), y este álbum (publicado por primera vez en 2005) es su primera incursión en la literatura infantil.

Jutta Bauer nace en Hamburgo en 1955, donde estudia en la Escuela Superior de Diseño y actualmente reside. A lo largo de su carrera ha demostrado en incontables ocasiones la sensibilidad con la que se enfrenta a los diferentes textos. Pues no solo ha ilustrado obras de otros autores, sino que ha publicado muchos libros ilustrados como única autora. Característica primordial de su obra es su fino y excelso sentido del humor. Esta prolífica autora, siempre curiosa, ha sido reiteradamente premiada y galardonada. Muchos de sus libros han sido traducidos al castellano. Solamente por citar algunos: Madre chillona, El ángel del abuelo, Selma, Así empezó todo…

Otro libro de Jutta Bauer y Peter Stamm: Por qué vivimos a las afueras de la ciudadSocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: