01 noviembre 2009

¿Orientación profesional a los niños de siete años?

No me equivoco cuando digo que a los 7-8 años los niños ya están preparados para la Universidad.

El Gobierno británico dará orientación profesional a los niños de siete años
Universidades y empresas ofrecerán charlas a los alumnos de primaria
EFE - Londres -

El Gobierno británico se ha tomado muy en serio la clásica queja de que la orientación profesional de los alumnos preuniversitarios flaquea, así quiere empezar con ella cuanto antes, nada menos que en las escuelas de primaria, para que los niños entre 7 y 11 años puedan empezar a decidir qué quieren ser cuando sean adultos. El ministro de Infancia, Familias y Escuelas, Ed Balls, ha dado hoy a conocer los detalles del plan, con el que se quiere animar a los niños a desarrollar sus aspiraciones profesionales cuanto antes, sobre todo en las zonas del país menos favorecidas económicamente.

El programa se aplicará con carácter experimental en 38 escuelas de siete ciudades, donde las universidades y las empresas ofrecerán charlas e información a los alumnos de primaria. El seguimiento se hará hasta que los estudiantes tengan 18 años y el objetivo principal es combatir los "estereotipos negativos", que dan por hecho que los niños de familias con pocos recursos no tienen ninguna posibilidad de acceder a la educación superior.

Para defender la conveniencia de este plan, el Gobierno se basa en varios estudios sociales, como el que indica que la gran mayoría de los niños de 11 años se fijan altas metas en sus vidas: el 75% está convencido de que quiere ir a la Universidad. Ése es el potencial sobre el que el ministerio de Balls quiere que trabajen los profesores y los padres, especialmente en aquellos casos en los que no hay una tradición universitaria en la familia. No se trata, según el Gobierno británico, de ayudar a los niños a decidir qué trabajo quieren tener en su vida adulta, sino ayudarles a pensar que tienen el potencial para conseguir lo que quieran.

Balls, que en la presentación de la iniciativa contó con el apoyo del entrenador del equipo de fútbol Manchester United, Alex Ferguson, manifestó que este plan es necesario, porque empezar a pensar en el futuro profesional a los 14 años, cuando la enseñanza secundaria obliga a elegir una serie de asignaturas, "es demasiado tarde".

"Mucha gente te cuenta anécdotas sobre lo mal asesorados que fueron sobre sus carreras y dice que si tuvieran la oportunidad harían algo distinto. Yo quiero que esta generación de gente joven pueda mirar atrás y decir que recibieron buenos consejos", dijo.

El Gobierno laborista de Gordon Brown ha sido acusado en las últimas semanas de ser excesivamente intervencionista en la educación, al no dejar margen de maniobra a los profesores, y de establecer un sistema excesivamente competitivo desde la primaria.

Los niños británicos son sometidos desde los primeros cursos a una fuerte presión para conseguir las mejores calificaciones, y los padres hacen casi cualquier cosa por matricular a sus hijos en las escuelas con mejor reputación para asegurarse en el futuro poder acceder a las mejores universidades del país.

¿Orientación profesional a los niños de siete años?SocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: