20 noviembre 2009

Diplomatura en literatura infantil y juvenil en Latinoamérica


La Dirección de Cultura y Extensión de la Universidad de Oriente, en Cumaná, estado de Sucre, Venezuela, anuncia la apertura de las preinscripciones del Diplomado Literatura Infantil para docentes, el cual iniciará actividades el 27 de enero del próximo año.

El curso pretende formar a docentes en ejercicio y público en general en los aspectos más relevantes de la literatura infantil, y con ello contribuir a su estudio como expresión artístico-cultural y a su aplicación en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Se trata de un diplomado con modalidad de trabajo presencial, compuesto por siete unidades curriculares, dos seminarios, dos prácticas y un evento final. Las clases se dictarán los días miércoles, jueves y viernes en horario comprendido de 8:00 a 12:00 pm y de 2:00 a 6:00 pm.

Los requisitos de ingreso son: título Universitario vinculado al área de Educación, título de Técnico Superior Universitario con reconocida experiencia en el área de Educación (Literatura Infantil), síntesis curricular, fotocopia de la cédula de identidad y evaluación de credenciales. Para mayor información, llamar al (0293) 1465327 al 29.
Fuente: cuatrogatos-miau.blogspot

También se imparte la Diplomatura en la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá)

Descripción: Conscientes del escaso escenario que la literatura infantil y juvenil tiene en el ámbito académico en Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana y el Grupo Editorial Norma se han unido para ofrecer el Diplomado de Literatura Infantil y Juvenil. El Diplomado está dirigido a personas y profesionales interesados por la literatura infantil y juvenil por su formación, por su desempeño laboral y profesional o por su sensibilidad hacia la infancia y la juventud desde la familia, la escuela y la sociedad.
Tipo de Curso: Formación Continua
Acceso: Presencial
Fuente: cursos.universia.net

En México, la editorial española Ediciones SM anunció que lanzará en su sede mexicana una diplomatura en literatura infantil y juvenil, que se llevará a cabo del 27 de febrero al 16 de octubre de 2007 con la colaboración de la Universidad Iberoamericana (UIA).

La diplomatura “busca cubrir una necesidad social fundamental, la de formar a los intermediarios de la literatura infantil y juvenil (profesores, editores, bibliotecólogos, escritores, padres de familia, narradores orales, etcétera) en el complejo mundo de la apreciación, comprensión, valoración y promoción” de esta expresión cultural. Los cursos estarán coordinados por Laura Guerrero, doctorada en letras modernas y profesora del Departamento de Letras de la UIA, y por la académica Alejandra Nervárez, según indicó la editorial.

Fuente: letralia.com

Perú. La Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ), invita a los escritores, profesores, estudiantes y padres de familia a participar en el "Diplomado sobre Literatura Infantil y Juvenil" que se realizará enero y marzo de 2003 en el Centro Educativo Experimental de Literatura y Creatividad "El Mundo Mágico de Perulina"(Av. La Rosa Toro 659 San Luis, Lima).

Objetivos del diplomado

El "Diplomado de Literatura Infantil y Comunicación" se propone:

  • Despertar en los participantes el gusto por leer, crear y desarrollar diversas formas para estimular la creatividad infantil.

  • Proponer estrategias pedagógicas para desarrollar habilidades para seleccionar, adaptar y crear situaciones educativas que orienten y estimulen en los niños el descubrimiento, la creación y el uso de las diferentes manifestaciones literarias en el contexto de la comunicación integral.

  • Perfeccionar en el uso de técnicas y herramientas didáctico-pedagógicas referidas a la poesía, narración, dramatización, títeres y otras manifestaciones literarias.

Temario general

  • Literatura y educación. Ubicación de la Literatura infantil en el nuevo Plan Curricular del Ministerio de Educación. Comunicación Integral y Literatura infantil. Concepto de literatura. Literatura de niños y literatura para niños. Valores de la literatura infantil y juvenil. Objetivo de l literatura infantil. Cualidades del docente de literatura infantil.

  • Conocimientos, habilidades y actitudes del docente de literatura infantil y juvenil. Criterios de selección de obras para niños. y jóvenes. Apreciación crítica de los más importantes libros para niños. Características de los libros para niños y jóvenes. Contenido y forma. Edición de libros para niños. Aspecto formal. Diagramación, tipografía, ilustraciones. La ilustración de libros.

  • Los géneros literarios. Variedades narrativas, líricas y dramáticas. Ensayo. El análisis literario. Literatura oral: Mitos, cuentos, leyendas, rondas, arrorrós, villancicos, sorteos... El cuento tradicional. Propp. La poesía Infantil. Oralidad, lectura, declamación. La narración oral, lectura, el arte de narrar. El drama.

  • Orígenes de la literatura infantil en el mundo. Precursores. Clásicos. Autores importantes del mundo, de América y del Perú. El proceso de la literatura infantil peruana. La Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil. Los Encuentros nacionales. La Academia Peruana de Literatura Infantil.

  • Talleres: Dramáticos. Títeres. Historietas. Talleres de creatividad literaria: Poesía, narración, literatura fantástica.

Para mayor información dirigirse a:

Centro Educativo Experimental de Literatura y Creatividad "El Mundo Mágico de Perulina"
Av. La Rosa Toro 659 San Luis, Lima, Perú
Tel: 4353517 / 4357998
Email: perulina@terra.com.pe

Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ)
Luz Talía Rangel (Asesora de prensa de Academia Peruana de Literatura Infantil y Juvenil)
Email: prensaapelin@hotmail.com

Diplomatura en literatura infantil y juvenil en LatinoaméricaSocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: