08 octubre 2009

Tu grupo sanguíneo y tu personalidad


Los japoneses son personas con unas ideas bastante extravagantes. Al menos para los que no somos japoneses. Esto puede deberse a que la japonesa es una cultura muy antigua, a que los japoneses son muy tradicionalistas y a la vez van a la última.
Una de las ideas que llama la atención es que muchos japoneses creen que el tipo de sangre (A, B, O, AB), tiene que ver mucho con la personalidad de cada uno. ¿Te parece extraño? Pues, en estos últimos tiempos, los libros más vendidos en Japón tratan de ese tema.

Así si un japonés te pregunta cuando te ve por primera vez por tu tipo de sangre, no te asustes. En Japón, no es nada raro que te hagan ese tipo de pregunta.

Parece ser que el origen de esta creencia tiene su inicio en 1916 con unos médicos japoneses. Hasta ahora muchos intentaron demostrar la verdad de esta hipótesis, pero ninguno ha tenido éxito. Sin embargo, esa creencia ha penetrado en la cultura japonesa desde hace mucho tiempo, como el horóscopo o el tarot. Los medios de comunicación también ayudaron a establecer esa creencia como una cultura. En la tele, cada día te dan consejos dependiendo de tu grupo sanguíneo, en Internet también hay muchos análisis de personalidad parecidos.

En algunas épocas se habló más de este tema más que en otras, pero últimamente ha vuelto la moda otra vez. Desde el año 2007, se están publicando una serie de libros que trata de analizar la personalidad según el tipo de sangre, se llama "Ketuekigata Jibun no setumeisyo" (Explicación de mi personalidad según mi tipo de sangre). En 2008, 4 libros de la serie entraron en el ranking de los 10 libros más vendidos del año en Japón. Hasta ahora, las ventas totales han superado los 5,4 millones de ejemplares.

Hace poco también sacaron un programa de la serie para Nintendo DS y una página web, donde puedes generar una explicación de tu propia personalidad. He probado la web con varios famosos, sólo hay que meter su tipo de sangre y el nombre, los siguientes son los resultados:

Barack Hussein Obama, Tipo A: Es consciente de atender a todo el mundo. Su acción es prestar asistencia. Tiene corazón conciliador. Es un adulador, y básicamente cree en su propio gusto más que en seguir a la moda.

Madonna, Tipo O: Fácil de adivinar sus pensamientos. Siempre está en su momento culminante. Se despierta con mala leche. Tiene muchos contactos físicos. Tiene una voz potente.

Michael Jackson, Tipo B: Se preocupa de todo. No es muy apasionado y pierde interés enseguida. Tiene su propio mundo. Tira cosas frecuentemente. Sarcástico.

Beat Takeshi (es Kitano Takeshi, pero en Japón es más famoso con ese nombre, como humorista) Tipo O: Tiene mucha intuición, muy competitivo, sobrevive en cualquier situación, chapucero, cínico.

En un periódico estadounidense hablaron sobre el éxito de esa serie de libros, pero lo que más les llamó la atención fue ese extraño fenómeno de creencia. En el artículo se comenta que no entienden cómo es posible categorizar personalidades en sólo 4 tipos. También se habla de una persona anónima que estuvo en Japón durante 3 meses, y los japoneses llegaron a preguntarle por su grupo sanguíneo como mínimo 5 veces. Una cosa tan popular en un país puede resultar algo muy extraño en otros países.

¿Cuál ha sido la causa de que la creencia sea tan popular? Hay una hipótesis que dice que, es por ser una pregunta relativamente inofensiva en comparación con otro tipo de preguntas, como preguntar por su trabajo o su edad. A lo mejor tiene razón desde cierto punto de vista.

Referencias:
Web Oficial de la serie de libros, "Ketuekigata Jibun no setumeisyo"
MONEYzine
www.curiosite.es

Tu grupo sanguíneo y tu personalidadSocialTwist Tell-a-Friend

2 Deja un comentario:

Jaute dijo...

Es curioso, sí. Trabajé para una multinacional japonesa entre 2003 y 2008 y el hombre más sensato, racional que llegué a conocer en ese tiempo, un directivo japonés, me peguntó durante un almuerzo si era mi sangre del tipo A. Observe que lo que él hizo fue intentar adivinar mi tipo según lo que él ya conocía de mi personalidad.

Saludos.

lk dijo...

hol jaute, sí, a mí me parece curioso. sobre todo porque no se preeoucpan por el RH. En mi caso es grupo B RH negativo. A mí me dice más el RH que el grupo. pero en general, no creo mucho en que exista relación con personalidad... digo yo!