09 octubre 2009

¡Terror a la página en blanco!

¡No, no, no! ¡No eres el único que siente terror ante una página en blanco! Grandes maestros de la literatura y de la pintura (o la escultura, o el cine...) se sienten sobrecogidos cuando han de comenzar su obra. ¿Conoces a Mario Vargas Llosa? Mira lo que dice:

"Creo que no sólo no he cambiado sino que tengo más inseguridad, más dudas, más incertidumbres, incluso más miedo frente a la obra por hacer que cuando empecé a escribir. (…) La verdad es que yo he tenido siempre mucha dificultad para escribir, incluso para escribir textos breves; los artículos, por ejemplo, a mí me toman muchas horas, los rehago, nunca he tenido facilidad."

Dijo posteriormente que envidia “mucho” a los escritores que escriben de “un solo envión”, que indicó hay muchos y que a veces son magníficos y que no necesitan casi corregir porque sus primeras versiones las hacen mentalmente.

Una solución: la elaboración minuciosa del texto en silencio, lejos del lápiz o el teclado, permite imaginar todas las salidas posibles a cada situación que haya de escribirse. Cuando todo el texto ha sido prefigurado en la intimidad de la mente, el camino al papel es más expedito y hasta es posible hallar el tono con el que deberá abordarse.

Los niños lo saben...

¡Terror a la página en blanco!SocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: